miércoles, 22 enero, 2025
InicioPolíticaDeclara ante el juez el policía que denunció al exjefe antidroga en...

Declara ante el juez el policía que denunció al exjefe antidroga en el Campo de Gibraltar

Cádiz, 22 ene (EFE).- El inspector de la Policía Nacional que firmó el informe que sirvió para acusar de vínculos con el narcotráfico al exjefe de Ocon Sur, la unidad de élite creada para la lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, ha declarado este miércoles como investigado ante el juez que investiga si aquel informe fue un montaje.

Las declaración del inspector de la Udyco Central de la Policía Nacional se produce después de que la Audiencia de Madrid ordenara al juzgado de instrucción número 18 de la capital admitir a trámite e investigar la querella presentada por el que fuera jefe de Ocon-Sur, David Oliva, y un miembro de su equipo contra los policías que les investigaron y acusaron de tener vínculos con los narcos del Campo de Gibraltar.

Oliva y su subordinado presentaron la querella en febrero de 2023 en un juzgado de Algeciras contra los instructores de las investigaciones de la Udyco Central de la Policía Nacional y de la Unidad de Servicios Internos de la Guardia Civil que participaron en aquellas pesquisas, a los que acusaron, entre otras cosas, de falsedad documental.

Esa querella la retiraron finalmente y la presentaron en el juzgado de Madrid que ahora hace estas primeras diligencias.

Según el abogado de los querellantes, José María Ramírez Pedrosa, la declaración del inspector no ha aportado mucha luz porque el investigado se ha negado a responder a sus preguntas y no ha acreditado la veracidad de los seguimientos que situaban a David Oliva y su compañero con narcotraficantes cuando, según ellos, estaban en otras localizaciones distantes, incluso en actos oficiales.

El inspector «se ha ceñido a decir que no teníamos razón, pero sin acreditar que él la tuviera» y ha dado «explicaciones vagas» a las «contradicciones» que, según la querella, se observan en el informe que sirvió para acusar al ex jefe de Ocon-Sur.

El juzgado ha citado como testigos el próximo 12 de febrero a los ocho agentes que, según el informe, participaron en los seguimientos al exjefe de Ocon-Sur y a su teniente que recoge el informe con el que ambos fueron acusados de tener relaciones con el narcotráfico.

El abogado de David Oliva y su compañero ha pedido al juzgado en un escrito que admita diversa documentación que, según asegura, probaría que todo fue un montaje de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para desprestigiar al exjefe de la unidad de élite contra el narcotráfico en el sur.

En esta documentación se evidencia que informaciones obtenidas por confidentes de la Guardia Civil «sin contrastar» se sitúan en el informe como obtenidas por la Policía Nacional.

En la documentación, según el escrito del abogado, queda evidenciada «la torpeza de unos (UDYCO-Central) y de otros (SAI de la Guardia Civil) a la hora de manipular la información para ‘blanquear’ informaciones no contrastadas (o respecto de las cuales resultaron negativas las pesquisas realizadas para confirmar su veracidad), como veraces y corroboradas». EFE

Más Noticias