lunes, 20 enero, 2025
InicioEconomíaUn gigante de Wall Street advierte sobre el riesgo de pisar el...

Un gigante de Wall Street advierte sobre el riesgo de pisar el tipo de cambio

La decisión del Banco Central de disminuir el ritmo mensual de devaluación desde febrero próximo podría tener consecuencias en el financiamiento de las empresas. Así lo advirtió la filial local de la calificadora de riesgo Moody´s que alertó que luego de un 2023 con récord de colocación de obligaciones negociables atadas al dólar, este año las compañías que busquen financiamiento en el mercado deberán enfrentarse a una menor demanda de instrumentos dollar linked, mayores costos de colocación y tasas reales positivas en pesos.

Si bien el año pasado hubo un «boom» de emisiones de deuda corporativa, fue en 2023 donde, en la previa del cambio de Gobierno, el apetito de los inversores estaba concentrado en instrumentos dollar linked, atados a la evolución del tipo de cambio oficial.

Ahora, la crisis de deuda en el sector del agro también podría atentar contra el apetito de los inversores por este tipo de instrumentos, lo que podría generar ruido en el financiamiento de las empresas. «Hacia 2025, frente a una menor expectativa de suba de tipo de cambio, sumado a los recientes eventos de incumplimiento de deuda corporativa, esperamos una mayor retracción en la demanda de estos instrumentos», apuntaron analistas de Moody’s Local Argentina en un informe sectorial.

El riesgo para el segmento corporativo es que con este escenario es que a las empresas con caja y deudas de corto plazo se les dificulte cumplir con sus compromisos de pagos. «Los emisores con capacidad para tomar deuda harddollar mitigarán gran parte del riesgo de refinanciamiento», aclaró el informe y agregó: «Si bien las empresas aún mantienen en promedio adecuados niveles de liquidez, en 2024 se observó un deterioro en las coberturas de caja y equivalentes a deuda de corto plazo a niveles de 74% desde 91% en 2023».

«Este nuevo escenario supone menores alternativas de refinanciación para emisores con un elevado uso de pagarés y obligaciones negociables dollar-linked, que deberán tomar deuda a un mayor costo tanto en dólares como en pesos argentinos», señalaron los analistas de Moody´s.

Este «déficit» de financiamiento desde el mercado de capitales podría ser suplido en parte por un mayor fondeo del sector bancario. Además, en Moody´s Local no descartan que las empresas puedan salir a tomar deuda en dólares, tanto en el mercado local como en el extranjero y que esto «podría morigerar la caída en las alternativas de financiamiento y mejorar la liquidez de los corporativos».

«Por otro lado, ante un escenario de menor inflación esperada y mayor estabilidad del tipo de cambio, la tasa real en pesos comienza a posicionarse en niveles positivos y podría presionar las coberturas de interés y la generación de flujos de caja operativos», alertó el reporte.

Más Noticias