El Cairo, 18 ene (EFE).- Egipto ha puesto en alerta sus hospitales y equipos médicos, especialmente en las ciudades del norte del Sinaí, para recibir a heridos y enfermos de la Franja de Gaza tras la entrada en vigor del alto el fuego en el enclave, prevista para la mañana del domingo, según fuentes oficiales.
El viceprimer ministro y ministro de Salud egipcio Husam Abdelghafar, realizó este sábado una visita a varios centros sanitarios de la ciudad de Al Arish, así como al lado egipcio del cruce terrestre de Rafah, para supervisar y dar los últimos retoques a los preparativos para su reapertura.
Según un comunicado de su departamento, el ministro conoció de cerca la «eficiencia y capacidad del personal médico», así como de las diversas secciones del hospital del Sheij Zwaid, y otros centros sanitarios de Al Arish y Rafah, así como la presencia de suficientes ambulancias y equipos en el lado egipcio del paso terrestre que conecta Egipto con Gaza.
Indicó que su presencia en Al Arish, acompañado por la ministra de Solidaridad Social, Maya Morsi, y otros altos funcionarios, responde a «directivas del presidente (egipcio), Abdelfatah al Sisi, de brindar todo tipo de apoyo sanitario a nuestros hermanos en la Franja».
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, confirmó este sábado por su parte que el cruce de Rafah «pronto será operativo» de nuevo y que las autoridades «lo están rehabilitando para ingresar cantidades de ayuda humanitaria a Gaza» tras la entrada en vigor del alto el fuego.
Precisó, en una rueda de prensa en El Cairo, que «se ha acordado el ingreso en la Franja de 600 camiones a diario, de ellos 50 con combustible», y expresó su esperanza en que «300 (de esos camiones) lleguen al norte de Gaza, donde la situación es aún más trágica y más desastrosa».
Aseguró que los mediadores y garantes del acuerdo entre Israel y Hamás -Catar, Egipto y Estados Unidos- «harán todo esfuerzo posible para garantizar que las partes cumplan con sus obligaciones» en el pacto, cuya primera fase, de 42 días, incluye la liberación de 33 rehenes a cambio de la excarcelación por Israel de centenares de presos palestinos.
La televisión egipcia Al QaheraNews, cercana a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, mostró hoy imágenes de largas colas de ambulancias y camiones con ayuda humanitaria en el lado egipcio del paso de Rafah.
Este cruce era el único con Gaza no controlado por Israel hasta que en mayo de 2024 el Ejército israelí ocupó el lado palestino del paso, hasta entonces gestionado por el gobierno de facto de Hamás.
Según las disposiciones del acuerdo de alto el fuego, el lado palestino del cruce será gestionado a partir de ahora por funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, bajo supervisión técnica de la Unión Europea (UE), en conformidad con un entendimiento alcanzado en 2005.
Una fuente de seguridad egipcia dijo hoy a EFE que funcionarios de los Servicios de Inteligencia egipcios «han acordado con representantes de la Administración de Cruces de la ANP un conjunto de medidas relacionadas con el funcionamiento del cruce» y el transito de personas, enfermos y heridos. EFE