Javier Milei firmó este viernes por la noche el proyecto de Ley de Ficha Limpia para ser remitido al Congreso en pos de su tratamiento en sesiones extraordinarias, estableciendo la inelegibilidad de personas con condenas en primera y segunda instancia.
Así lo informó Manuel Adorni en su cuenta de X: «Dijeron de todo pero nada fue cierto: el Presidente de la Nación ha firmado hace instantes el proyecto de ley denominado ‘ficha limpia’. El verdadero ‘pacto’ es con todos los que quieren un país libre y próspero. Dios bendiga a la República Argentina. Fin», indicó el vocero presidencial.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1880437825260384496&partner=&hide_thread=false
Dijeron de todo pero nada fue cierto: el Presidente de la Nación ha firmado hace instantes el proyecto de ley denominado “ficha limpia”.
El verdadero “pacto” es con todos los que quieren un país libre y próspero.
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin. pic.twitter.com/XqS2X8j4Xn
— Manuel Adorni (@madorni) January 18, 2025
La iniciativa oficial propone modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos, estableciendo que aquellas personas condenadas en primera y segunda instancia por delitos relacionados con la corrupción en el ejercicio de la función pública y en perjuicio de la Administración Pública, no podrán presentarse a elecciones.
El proyecto impulsado por el Gobierno Nacional también incluye disposiciones para limitar el acceso a cargos en la Administración Pública Nacional de quienes se encuentren en la misma situación judicial.
En concreto, quienes hayan recibido condenas firmes por corrupción no podrán presentarse como candidatos a cargos públicos electivos ni ocupar puestos como ministros, secretarios de Estado o subsecretarios a nivel nacional.
De esta manera, el jefe de Estado firmó el proyecto antes de partir hacia Washington para ser parte de la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, acto oficial que se llevará a cabo el lunes próximo.
Un proyecto contra Cristina Kirchner
Se trata de una iniciativa que, de aprobarse, impediría la postulación de Cristina Fernández de Kirchner a todo cargo electivo, ya que la expresidenta tiene condenas judiciales en doble instancia.
Milei respondería así a críticas formuladas desde el PRO, que había deslizado la sospecha de un acuerdo político-electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y el kirchnerismo, a fin de mantener habilitada electoralmente a la expresidenta.
En principio, la intención del oficialismo era polarizar la elección legislativa de este año, cuando Cristina eventualmente podría ser candidata; pero las encuestas brindan a la expresidenta un margen a favor -exiguo pero margen al fin-, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, y entre libertarios y macristas no quieren correr riesgos.
Embed
Lo que se lee ahora