Luego de la muerte que se produjo de un hombre de nacionalidad norteamericano y que cayó desde el piso once, de un edificio ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, las autoridades iniciaron una investigación que busca determinar si una banda criminal dedicada al tráfico de fentanilo estaría relacionada con la muerte del ciudadano extranjero.
Estos detalles fueron confirmados por el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana y Manuel Villa, secretario de Seguridad de la capital de Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El caso se produjo la madrugada del martes 14 de enero de 2025, en un edificio residencial situado en el barrio El Vergel, de la comuna 14.
Allí se encontraba Chase Patrick Dunlavey, el ciudadano procedente de los Estados Unidos, de 40 años, y que había llegado a Medellín desde Los Ángeles (California), el martes 31 de diciembre de 2024. El motivo de su visita al país tenía como fin encontrarse con su pareja sentimental, de nacionalidad colombiana.
“Esperamos los resultados de Medicina Legal para confirmar si hubo consumo de esta sustancia”, le comentó el general Castaño en una entrevista a La FM, frente a la muerte del extranjero. Esto será un detalle primordial para la indagación que se abrió del caso, debido al prontuario criminal que se descubrió del ciudadano estadounidense.
Y es que Dunlavey no era una ‘perita en dulce’ (expresión usada en Colombia para referirse a una persona que, en apariencia, genera buenas sensaciones, pero en el fondo puede resultar siendo todo lo contrario). Todo porque en 2019, la oficina del alguacil de dicho condado publicó en su cuenta oficial de Facebook que Dunlavey era buscado por la “fabricación de una sustancia controlada y posesión de una sustancia controlada narcótica”.
Para ese momento, también se difundieron detalles sobre sus características físicas: era de raza blanca, medía 1,80 metros (5 pies 11 pulgadas) y pesaba 77 kilogramos (170 libras). Además, se informó que había sido visto por última vez en Santa Mónica, California, y se solicitó a la ciudadanía que proporcionara información sobre su paradero.
Aunque las circunstancias exactas de la caída desde el piso 11 aún no han sido esclarecidas, el historial delictivo de Dunlavey ha generado interrogantes sobre los motivos de su presencia en Medellín y las posibles implicaciones de su pasado en este suceso. Esto es uno de los detalles que motivaron la investigación que se encuentran adelantando en Medellín.
“El fentanilo es una preocupación mundial que está desplazando otras sustancias alucinógenas”, añadió el jefe de la Policía en Medellín. Por tal motivo se estima que los resultados de las pesquisas puedan dejar la desarticulación de la banda criminal que estaría detrás de este caso, según las mismas autoridades, durante el primer trimestre del 2025.
Dentro de la normativa colombiana el fentanilo es una sustancia que se encuentra regulada de acuerdo a las Resoluciones del Ministerio de Salud y Protección Social, 1478 de 2006 y 315 de 2020.
Esto se determinó a partir de lista de sustancias controladas y que se enlistaron en la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961. Pese a esto, y como explica la DEA (Administración para el Control de Drogas) en su sitio web, “el fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico”.
Este uso en el campo de la medicina, poco o nada le interesa a los carteles y organizaciones criminales que han visto en esta sustancia una fuente rentable de ingresos, a costa de la salud de sus consumidores, y los riesgos que representa para las personas que abusan de este químico, que en algunos casos, se mezcla con otras drogas para generar mayor adicción.
“Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico”, detalló la DEA en su portal web. Esta droga puede consumirse de varias formas:
- Esnifada/inhalada
- Fumada
- Por vía oral en pastilla o tabletas
- Pinchada en papel secante o parches
- Vendida sola o en combinación con heroína y otras sustancias (también se identificó en pastillas falsas, que imitan fármacos como la oxicodona).
En cuanto a las reacciones en el cuerpo, el fentanilo, al ser un opioide, produce efectos como:
- Relajación
- Euforia
- Alivio del dolor
- Sedación
- Confusión
- Somnolencia
- Mareos, náuseas y vómitos
- Retención urinaria
- Constricción (opuesto a la dilatación) de la pupila
- Depresión respiratoria
Esto a su vez puede provocar casos de sobredosis, que se pueden evidenciar así:
- Puede causar estupor
- Cambios en el tamaño de las pupilas
- Piel húmeda
- Cianosis (trastornos del pulmón y las vías respiratorias)
- Coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte.