Con el paso de las horas, la situación de Chubut se agravó. El fuego se volvió más voraz y avanza sobre la localidad de Epuyén que se declaró en emergencia. Ya hay 200 evacuados y las llamas consumieron al menos a 50 casas. «Esto es un desastre», admitió sin reparos, José Contreras, intendente de la localidad patagónica.
«Ver el pueblo así… lamentable», dice Contreras, quien hace un bache en la descripción y admite: «Esto es un desastre. Estamos haciendo relevamiento de las viviendas afectadas, hay que enfrentarlo y levantarse. Hay que tomar fuerzas. Va a costar mucho normalizar esto», se sincera en charla con el canal TN.
El incendio que comenzó el miércoles al mediodía en cercanías de la Escuela N°9, en Epuyén, se volvió muy voraz. Sigue activo y el clima no ayuda para que la intensidad de las llamas disminuyan. Se esperan temperatura que rondarán los 25 grados y una humedad del 30%, con ráfagas de hasta 45 km/h.
Los datos preocupan: hay unas 1.800 hectáreas afectadas y aunque parece estar más controlado, el temor es que pueda ampliarse.
Según el reporte presentado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la zona más afectada corresponde al bosque nativo. Sin embargo, el fuego ya alcanzó más de 50 viviendas de Epuyén. De manera principal, en el paraje La Rinconada, donde el fuego arrasó, dejando un panorama realmente desolador.
En la charla, Contreras admitió que hay varios sectores en los que se «está incomunicado», y que debido a los daños sufridos, «costará más de un mes restablecer el servicio eléctrico y de Internet». De hecho, desde que comenzó el fuego el miércoles, ambos servicios están cortados.
Ya se reportó que hay más de 200 evacuados, y que el fuego ya había arrasado varias chacras y parte del tejido urbano de Epuyén; el más cercano al lago.
Según publicó el diario Jornada, el gobernador chubutense, Ignacio Torres hizo este jueves un sobrevuelo del lugar, aterrizó en el aeropuerto de El Maitén, y fue por tierra hasta Epuyén.
«Tratamos de llevar tranquilidad a los vecinos que la ciudad no corre peligro -confirmó el gobernador-. Lamentablemente hay 50 familias que perdieron absolutamente todo. Estamos investigando que fue lo que ocurrió realmente y los peritajes se están realizando. de hecho está trabajando la Policía Federal», confirmó Torres.
En diálogo con TN, el gobernador confirmó que el año pasado «hubo ataques intencionales», y que «se irá a fondo con la investigación y los peritajes de lo que ocurrió este miércoles».
«El fuego está activo. Se hicieron varios cortafuegos que le cortaron el paso sobre la Ruta 40. Las familias que fueron evacuadas irán volviendo a sus casas cuando haya seguridad y por cuadrantes. Los lugares que estén más seguros serán los primeros habilitados», adelantó el gobernador de Chubut.
El medio local informó que el fuego pudo ser detenido en una de las cabeceras: en la Ruta Nacional N°40. Pero, que todavía hay focos activos sobre las cumbres del cerro Pilche. Otro lugar donde pudo ser contenido es en el foco que estaba en Puerto Bonito. Allí trabaja a destajo un avión hidrante.
En la zona están trabajando 115 efectivos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, más personal de bomberos, y 180 personas de apoyo. También participan tres aviones hidrantes y un helicóptero.
D.D.