El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a rebajar al 4% el IVA de la vivienda como, según ha dicho, ha hecho el PP con el Impuesto de Transmisiones. Además, ha recalcado que en España hay una «burbuja desinmobiliaria» porque no se construyen las viviendas necesarias.
En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha criticado que el PSOE les acuse de ir hacia «una burbuja inmobiliaria» cuando, a su juicio, «lo que hay en España en este momento es una burbuja desinmobiliaria». «Y es que necesitamos 200, 250.000 viviendas y estamos construyendo 100.000», ha enfatizado.
El jefe de la oposición ha culpado a Ejecutivo de Sánchez de la «crisis inmobiliaria» que sufre España, denunciando que haya optado por una política «intervencionista y demagógica» que, a su entender, «encarece los precios».
«La política de vivienda del PSOE no funciona y, además, nos han mentido constantemente. El número de viviendas que Sánchez dijo que iba a construir es falso», ha manifestado el presidente de los ‘populares’.
SUELOS PÚBLICOS PARA VIVIENDA PROTEGIDA
Feijóo ha defendido que los suelos públicos «sin utilizar» deber ser destinados a vivienda protegida con precio tasado para facilitar su compra o alquiler, principalmente a jóvenes que ahora mismo «ven imposible» acceder a un piso.
A renglón seguido, ha enumerado las medidas que han acordado los presidentes autonómicos del PP este fin de semana en Asturias, y que pasan por liberalizar suelo, rebajar al 4% el Impuesto de Transmisiones, ofrecer protección a los arrendatarios para que puedan alquilar sus viviendas, poner a disposición suelos públicos en régimen de concesión para rebajar en un 30% el precio del alquiler o expulsar en 24-48 horas a las personas que ocupan ilegalmente una vivienda.
Además, Feijóo ha indicado que las políticas de Sánchez ha retrasado que los jóvenes puedan emanciparse porque, actualmente, «ni se les ocurre comprar una vivienda» porque es una tarea imposible. «En España los jóvenes viven de alquiler y en piso compartido, cuando antes podían iniciar la compra de una vivienda con una hipoteca», ha aseverado.
LLEGADA DE LATINOAMERICANOS CON RENTAS ALTAS
Al ser preguntado a qué atribuye que la Comunidad de Madrid sea aquella en la que más se ha encarecido la vivienda y en la que más se ha encarecido el alquiler el año pasado, Feijóo ha destacado que «el número de gentes que han venido a vivir a Madrid con rentas altas es muchísimo».
«Todos los hispanos provenientes de Venezuela, de México, de Perú, de Colombia, pues han venido a Madrid básicamente y han comprado vivienda y eso ha encarecido el precio de la vivienda», ha manifestado, para admitir que si esta región recibe «miles de personas con rentas muy altas y están invirtiendo en el mercado inmobiliario madrileño, eso tensiona sin ninguna duda».