Durante el martes, una noticia impactante que involucra al fútbol y a la política hizo mucho ruido cuando, desde el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich, surgió la idea de que la selección argentina no participe del Sudamericano Sub 20, que está previsto en Venezuela desde el 23 de este mes, “por miedo al secuestro de jugadores”. Y este miércoles, la funcionaria admitió esa intención, aunque en la AFA y la Conmebol no parecen estar en la misma sintonía.
En medio del conflicto y las acusaciones cruzadas entre el Gobierno nacional y los principales referentes del régimen de Nicolás Maduro, que escaló luego de la detención del gendarme Nahuel Gallo, LA NACION había anticipado esa iniciativa de no presentar al equipo en el torneo. Es más, dos altas fuentes oficiales indicaron que también se planteaba la variable de pedirle a la Conmebol que cambie la sede.
En ese contexto, afirmaron desde la primera línea del Gobierno argentino que “lo típico de una dictadura es la invención de causas inexistentes para justificar que tiene rehenes y secuestrados” y, por eso, “se está evaluando” la presentación ante la entidad que rige el futbol sudamericano, “para decirle que no se puede jugar al futbol en un país donde hay cientos de secuestrados“.
En paralelo, la AFA y el organismo sudamericano respondieron al llamado de LA NACION para conocer si estaban alineados detrás de esas propuestas del Gobierno nacional. Por un lado, en el predio de Ezeiza sigue trabajando el plantel que conduce Diego Placente y lo hace sin estar al tanto de esa situación. No quieren que nada los desconcentre y se aceptará lo que defina la Conmebol.
Los planes inicialmente son claros: afrontar los dos amistosos previos en Chile, ante el combinado local, y luego trasladarse desde allí a Venezuela, ya que desde nuestro país no pueden volar en forma directa.
En el Sub 20 trabajan como si nada sucediera. Eso incluye el hecho de que nadie les informó sobre la idea del Ministerio. No hay ninguna notificación que modifique lo ya programado. Espera, eso sí, la sede que le sea confirmada, más allá de conocer que el debut será ante Brasil el viernes 24 por la fecha inicial del grupo B.
En el Gobierno preocupa, fundamentalmente, la situación que puedan llegar a padecer los integrantes del plantel argentino. “Si secuestran a un gendarme y lo acusan de terrorismo. ¿Qué pasa si secuestran a todo un equipo?”, se preguntaba otro funcionario al tanto del debate en el seno del Ministerio. Nada se hará, aseguran las fuentes, antes del viernes, el día que Maduro tiene previsto asumir un nuevo mandato hasta 2030.
¿Qué dice la Conmebol? Fuentes oficiales que prefirieron no ser reveladas, le contaron a LA NACION que “estamos al tanto de todo, y todo se está monitoreando”. Sin involucrarse en los trascendidos desde el Ministerio de Seguridad de la Argentina, la entidad tiene un ojo puesto en lo social, en medio de un clima sensible en suelo venezolano. Alertas a cualquier contingencia, el transcurrir de los días dará más señales, por si es necesario cambiar el rumbo de lo previsto.
La iniciativa del Gobierno, que podría incluir la decisión de retirar al equipo argentino de la competencia, es una de las estrategias que se barajan en medio de una tensión bilateral que no cede, con Gallo detenido y cinco opositores asilados en la embajada argentina que continúan bajo asedio. Y con los ecos de la visita a Buenos Aires de Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las polémicas elecciones del 28 de julio, con quien el presidente Javier Milei compartió el balcón de la Casa Rosada ante una multitud que llegó a la Plaza de Mayo.
Pero la AFA, liderada por un Claudio “Chiqui” Tapia no alineado con el oficialismo, no evalúa de ninguna manera dejar de mandar un equipo al Sudamericano. Sostienen en los pasillos de la sede de la calle Viamonte que donde se juegue estará el seleccionado. Incluso, en la Venezuela que tiene detenido al gendarme Gallo.
La actividad del Sub 20 continuará con los amistosos que disputará ante el seleccionado chileno el miércoles 15 y el viernes 17, el primero en el complejo Juan Pinto Durán, en Santiago; el segundo, en el estadio Municipal de La Calera. El estreno en el Sudamericano será el sábado 24, desde las 20.30, frente a Brasil, en el estadio Misael Delgado, en Valencia.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de