miércoles, 8 enero, 2025
InicioEconomíaAumentan el sueldo de encargados de edificios y así impactará en las...

Aumentan el sueldo de encargados de edificios y así impactará en las expensas

La conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) consiguió para los encargados de edificios un aumento de sueldo de 3,3%, el que se dividirá en dos tramos y que tendrá su impacto en el aumento de las expensas

«Con este nuevo incremento, la FATERyH procura recuperar el salario de los trabajadores y trabajadoras de edificio en un complejo momento del país, mientras se acompaña la baja de la inflación y la estabilidad de los ingresos», resaltan desde la Federación en un comunicado.

Cuánto cobrará un encargado de edificios en enero 2025

El gremio liderado por Víctor Santa María acordó que la suba se dará en dos tramos, de la siguiente manera:

  • 1,8% para el mes de enero 2025, calculado sobre el básico de diciembre, y
  • 1,5% para el mes de febrero 2025, calculado sobre el básico de enero.

De esta manera, el sueldo básico de un encargado permanente con vivienda alcanzaría los $769.299,54 y sin vivienda, $928.165,57.

Entre los diferentes pluses figuran: limpieza de cocheras; movimiento de coches; limpieza de piletas y mantenimiento de aguas y jardinería. A esto se debe sumar el porcentaje por antigüedad y un 10 por ciento en caso de tener el título de Encargado Integral de Edificio. 

En el sindicato de encargados de edificios informaron que el incremento impactará en las expensas en aproximadamente un 0,63 por el sueldo en enero y un 0,52 en febrero.

Pero señalaron que dependerá de cuánto aumenten los servicios, los honorarios del administrador o los seguros.

El sueldo de los encargados tiene una incidencia del 23,88% de las expensas, según un informe de Octupus PropTech. En tanto, el rubro que incluye gastos referidos a tarifas de luz, gas y agua del consorcio, influye un 15,98% en el valor de los recibos del consorcio.

A lo largo de 2024, el costo de las expensas en los edificios mantuvo una tendencia creciente. Este aumento en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se debe a múltiples factores, incluidos los incrementos en los servicios básicos, el mantenimiento y los salarios. De acuerdo con datos recopilados por el sistema ConsorcioAbierto.com, las expensas se elevaron un 155% entre enero y noviembre.

En noviembre, la expensa promedio llegó a $238.957, marcando un aumento del 7,91% en comparación con octubre, cuando se ubicó en $221.441. Este incremento supera la inflación de noviembre, que fue del 2,4%, alcanzando una variación acumulada del 112% en lo que va del año. Comparado con undécimo mes de 2023, el aumento interanual de las expensas fue del 212,69%, superando ampliamente la inflación interanual del 166%.

Un aumento de sueldo en sintonía con el incremento para el gremio de Camioneros

En el arranque del año, el gremio de Camioneros cerró un acuerdo paritario de tres meses, que contempla un aumento de sueldo del 5,5%, muy por debajo del 15% que pretendía el líder del gremio, Hugo Moyano. Si bien el acuerdo todavía no fue homologado, trascendió que Camioneros firmará una paritaria de 2,2% con los sueldos de diciembre, 1,8% con los de enero y de 1,5% con los de febrero.

El reclamo del gremio era de 5% en cada uno de esos meses.

La paritaria de Camioneros se venía negociando desde diciembre con reuniones entre autoridades del Gobierno, las empresas y el gremio. 

A pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza, la Casa Rosada junto con el Ministerio de Economía ratificaron que no iban a avalar acuerdos salariales por encima del 1% mensual, en línea con los estándares de inflación que prevé para este año.

Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5% mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7% y 8% para ese trimestre.

Pero las autoridades de la Secretaría de Trabajo advirtieron a las partes que no homologarían el entendimiento, lo que había vuelto a estancar las negociaciones. 

Finalmente, el cierre, aún no homologado, será de 5,5% en los tres tramos mencionados.

Un grupo importante de paritarias, como los casos de Camioneros, los mecánicos de Smata, trabajadores de la UOM, la industria del cuero y de Sanidad (convenio con clínicas y sanatorios) convinieron incrementos que acumulados en 2024 se ubicaron en línea con la evolución del IPC. 

En el caso del sindicato de Moyano, la suba real del salario —descontada la inflación—, medido de noviembre de 2023 a noviembre de 2024, fue del 3,4%.

Más Noticias