La Academia de la Grabación hizo felices a los Beatlemaniacos cuando el 8 de noviembre anunció que Now and Then, la canción de la banda editada en 2023 gracias a la Inteligencia Artificial, fue nominada a dos premios Grammy: grabación del año y mejor interpretación de rock.
Pero ahora se informa que sólo los dos Beatles vivos, Paul McCartney y Ringo Starr, están nominados para esos premios. Tanto John Lennon, que murió en 1980, como George Harrison, que murió en 2001, no están en condiciones legales de figurar, y no por las razones obvias.
La razón que esgrimen los organizadores del premio mayor de la música es que Lennon y Harrison llevan muertos «más de cinco años cada uno» y eso hace que no pueden figurar en el rubro de “grabación de material nuevo». Dicho de otro modo, para los Grammy, los Beatles hoy son un dúo como Pimpinela.Solamente lo integran Paul McCartney y Ringo Starr.
Otros casos
Hay un precedente de esto: Nat “King” Cole no fue nominado cuando su hija Natalie Cole ganó la grabación del año y la mejor interpretación pop tradicional en 1992 por su dúo fabricado en estudio, donde ella canta con una vieja grabación de su padre. Claro, había muerto en 1965.
Las nominaciones, en las categorías de grabación del año y mejor interpretación de rock, marcan el regreso de la legendaria banda The Beatles a estas premiaciones después de 27 años. Su última candidatura a estos galardones fue en 1997, cuando se llevaron tres premios por Free as a bird y Anthology.
Las últimas nominaciones de George Harrison al Grammy fueron en la ceremonia de 2004, donde Brainwashed, su duodécimo y último álbum de estudio lanzado póstumamente, fue nominado a mejor álbum vocal pop. Harrison murió en 2001. También fueron premiados dos temas del álbum: Marwa Blues ganó el premio a la mejor interpretación instrumental pop, mientras que Any Road fue nominado a la mejor interpretación vocal pop masculina.
El tema «Now and then»
McCartney coprodujo Now and Then con Giles Martin, hijo del legendario productor de los Beatles, George Martin, quien produjo los cuatro anteriores nominados a grabación del año de la banda: I Want to Hold Your Hand, Yesterday, Hey Jude y Let It Be. George Martin también produjo el único tema del año post-Beatles nominado con Ebony and Ivory, una colaboración de 1982 de McCartney con Stevie Wonder.
Video
El nuevo tema de los cuatro de Liverpool también tiene un documental de 12 minutos.
Now and Then, señalada por Paul McCartney como “la última canción de los Beatles”, nació a partir de un demo grabado por Lennon en 1977. El single incluye nuevas bases de McCartney y Ringo Starr, los únicos integrantes sobrevivientes de la banda, además de grabaciones de guitarra del fallecido George, llevadas adelante en los años ’90, cuando estaban buscando un nuevo single para lanzar la colección Anthology.
Esta canción, junto con temas antes grabados como Free As A Bird y Real Love, fueron entregados pro Yoko Ono, viuda de Lennon, con la firme esperanza de incluirlas en el proyecto The Beatles Anthology.
Dato adicional: si Now and Then gana el premio a la grabación del año, McCartney redondeará una marca interesante: ganó el premio al mejor artista nuevo en 1965 (con The Beatles), a la canción del año en 1967 por Michelle (junto con Lennon) y al álbum del año en 1968 por el emblemático Sgt. Banda del club Pepper’s Lonely Hearts.