El año pasado terminó con 267 femicidios en el país, el tercer registro más alto de los últimos cinco años, pero desde el Observatorio de Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” aseguran que hubo una disminución notoria en la cobertura mediática que generó un subregistro de los casos.
La cifra representa una baja de 15 por ciento en comparación con el año 2023, que cerró con 308 casos, el número más alto desde 2020. Antes de terminar el registro, que abarca desde el 1º de enero de 2024 hasta el 30 de diciembre, el Gobierno se adelantó y celebró la baja como un logro de gestión.
Femicidio de Sofía Delgado: detuvieron a su padre y lo acusan de abusarla sexualmente
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El 26 de diciembre pasado, en su conferencia de prensa habitual, el vocero Manuel Adorni no habló de femicidios sino de asesinatos de mujer y aseguró que los casos “se redujeron en más de un 10 por ciento”. Para él se trató de un “gran trabajo de los ministros Patricia Bullrich y (Mariano) Cúneo Libarona”. “Detrás de esto está la tolerancia cero con los violentos que matan mujeres”, enfatizó.
Desde el Observatorio “Ahora que sí nos ven” salieron a responderle con el informe anual terminado y destacaron que están enfrentando una crueldad y un machismo sin precedentes.
“Los dichos del ministro de Justicia y del vocero presidencial acerca de una reducción en los casos de femicidios son mentirosos y oportunistas”, aseguraron. “La violencia es incitada a través de discursos de odio promovidos por quienes debieran garantizar la implementación de las leyes de protección de nuestros Derechos Humanos. Lejos de disminuir los femicidios, nos enfrentamos a una crueldad y un machismo sin precedentes”, expresaron a través de las redes sociales.
El Observatorio recopila los casos que difunden los medios y advirtieron que el año pasado hubo “una baja en la cobertura mediática de femicidios, lo que produce un subregistro de los casos”. “Al cierre de Télam, les siguieron la persecución a periodistas, la eliminación de la figura de editoras de género. Todo ello ha contribuido a invisibilizar la problemática de la violencia de género”, señalaron.
ONGs afirman que los casos de femicidios han registrado un aumento del 10% en el último mes
En la misma línea otras organizaciones que monitorean los casos de violencia de género refutaron la afirmación del gobierno con sus números. La Casa del Encuentro, por ejemplo, contabilizó entre el 1 de enero y el 31 de octubre pasado, 275 femicidios, un 13,2 por ciento más que el período anterior, que registró 243 casos.
Entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2023, la Casa del Encuentro contabilizó 243 femicidios en todo el país y 275 en el mismo período de 2024: los números demuestran que no sólo no disminuyeron sino que aumentaron un 13,2 por ciento.
Desde el Observatorio Lucía Pérez, por su parte, señalaron que hasta el 20 de diciembre pasado se registraron 305 femicidios y travesticidios y 310 marchas y movilizaciones contra la violencia patriarcal.
Femicidios: más números
El informe anual de “Ahora que sí nos ven” señala que durante 2024 se registraron 267 femicidios en total (un femicidio cada 33 horas) y destaca que 33 de ellos ocurrieron en diciembre, el mes más violento del año.
Además, indica que 28 niñas y adolescentes fueron asesinadas víctimas de la violencia machista, que hubo 319 intentos de femicidio y que 267 niños quedaron huérfanos.
De acuerdo a estos datos, el 39 % de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la familia, 24,7 % en una compartida, 6% en la del agresor y 12,7% en la vía pública.
En cuánto a la mecánica de los crímenes, el trabajo revela que el 28,1% de las víctimas fueron asesinadas con arma blanca, el 21,7% por arma de fuego, el 20,2 % por asfixia, el 10,1% a golpes y el 6,7% quemada.
Otro punto destacado del informe tiene que ver con el vínculo entre la víctima y el victimario: en el 46% de los casos el autor fue la pareja, en el 16% el ex, en 10 % un conocido y en el 7% un familiar.
Para el Observatorio, el “Estado es responsable”. “Desde las organizaciones seguiremos exigiendo nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia. #NiUnaMenos #NuncaMás”, reclamaron.
LT