Con el 2024 por llegar a su fin, crecen los análisis en cuanto a la gestión tanto económica como política de Javier Milei y uno de los temas más destacados es el sorprendente control de la inflación, más allá de las formas en que se consiguió o el impacto que tuvo en los sectores más vulnerables. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el filósofo y economista, Horacio Fazio.
“Es un balance social en el sentido del balance que puede hacer la sociedad argentina de este 2024, no cabe duda que hay una fortaleza principal en los logros del Gobierno que ha sido el control de la inflación”, comentó Horacio Fazio. “Por lejos este logro se diferencia de cualquier otra actividad que haya sido exitosa desde el punto de vista de la política gubernamental”, agregó.
La inflación y las objeciones en cuanto a sus formas
Posteriormente, Fazio planteó: “El logro por la baja tan sostenida en tan poco tiempo y por haber minimizado el costo sorprendentemente, donde empieza la polémica respecto al costo de esa baja de la inflación”. Luego, manifestó que, “la última cifra estimada, dada la baja de la inflación, ha bajado sustancialmente la pobreza, casi 20 puntos, por debajo de los 40 puntos”.
Uno de los logros del Gobierno durante su gestión fue el control de las asignaciones
“En toda crisis puntual que hemos tenido en Argentina, siempre se ha disparado el índice de la pobreza, por lo tanto, el índice de la pobreza lo podemos tomar como indicador del costo social de algún evento político social que se implementa en nuestro país”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No hay que dejar de apreciar como otro logro por detrás del control de la inflación, que es el control de las asignaciones sociales”.
A su vez, el filósofo y economista señaló: “Acá aparece el costo y en jubilados merecería un aplazo y con la situación de los universitarios se está comprometiendo el futuro del país”. A su vez, remarcó que, “el tipo de cambio atrasado tiene la ventaja de que tiene efectos deflacionarios inmediatos, es decir, permite controlar la inflación pero a un costo alto, que torna al país más caro y, por lo tanto, compromete las exportaciones argentinas”.