Polémico como pocos, Jorge Lanata ha sabido hacerse un lugar entre los profesionales más destacados del periodismo argentino. La noticia de su fallecimiento golpeó a los medios, aunque su largo período internado en el Hospital Italiano sugería que, tal vez, el desenlace de su vida estaba cerca.
Afectado por numerosos problemas de salud tras una vida dedicada al cigarrillo, el conductor radial y televisivo ha dejado un legado de particulares frases que marcaron diferentes momentos de la historia del país, especialmente, en lo que a política respecta.
lanata
Jorge Lanata
Confeso opositor de la corrupción, Lanata se posicionó en diversas oportunidades contra el periodismo militante, que supo profesar durante el período donde gobernó el kirchnerismo. No obstante, solía definirse a sí mismo como «un ciudadano que investiga». Leé acá sus frases más polémicas.
- En referencia a los manejos de su profesión, manifestó: «El periodismo militante no es periodismo, es propaganda: está filosóficamente en contra del periodismo. Los periodistas preguntamos, los militantes responden».
-
En medio de una profunda crisis ecónomica, mostró su pesimismo a corto plazo y su optimismo para el futuro lejano: «Este país va a estar peor en cinco años y mejor en veinte».
-
En lo que respecta a la historia, Lanata ha sido profundamente crítico con el país: «La Argentina es un país de oportunidades perdidas».
-
También fue un confeso detractor de los manejos corruptos que tanto han caracterizado a la política argentina: «La corrupción es el deporte nacional».
-
«La política argentina es un circo romano»: el periodista solía utilizar esta metáfora para comparar la política argentina con un espectáculo sangriento y poco serio, donde los dirigentes se enfrentan en una lucha constante por el poder.
-
Así se definía a sí mismo: «No soy un periodista, soy un ciudadano que investiga».
- En medio de su cruzada contra el kirchnerismo, indicaba: «La corrupción es como el aire acondicionado. Cuando lo prendés, escuchás el ruido, pero al tiempo dejás de escucharlo y convivís con él como si hubiera silencio. La corrupción, después de percibida, pasa a ser parte de la lógica de la vida».
- «La verdad duele»: con esta frase resumía su compromiso con la investigación periodística y su búsqueda de la verdad, aunque a veces sea incómoda.
- «El mayor sufrimiento que existe se da cuando te sentís completamente convencido de que no podés salir de donde estás. Que nada va a cambiar».
- Finalmente, en otro de sus enfrentamientos contra la política argentina, señalaba: «Voy a dejar de fumar cuando ustedes dejen de robar».
Embed