Casi a fin de año y en el medio de una conciliación obligatoria, la conducción de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios que lidera Hugo Moyano acordó con las cámaras del sector un aumento salarial y el pago de un bono extraordinario de 600.000 pesos, se será abonado en cuotas.
De esta forma, el gobierno superó un nuevo conflicto gremial con varias de las herramientas con las que cuenta. Por un lado, la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Capital Humano le permitió congelar las medidas de fuerza. En segunda instancia, consiguió atemperar la demanda salarial inicial y alineó tanto a la organización gremial como a las patronales.
Diferencias entre la organización gremial y las patronales
La reapertura de la paritaria se había complicado ante reclamo de la Federación de Camioneros de aproximadamente un 15 por ciento por el trimestre diciembre-febrero (5 por ciento por cada mes) y la posición empresarial, que se negaba a cualquier aumento debido a la situación económica y la caída de los ingresos en la actividad.
Ante el reiterado fracaso de las negociaciones, Hugo Moyano convocó a una asamblea donde se dispuso el estado de alerta y movilización, como paso previo a la aplicación de un plan de lucha, tal como adelantó iProfesional.
A pesar de las intervenciones de la secretaría de Trabajo a través de su titular, Julio Cordero, las partes seguían con diferencias, mientras el jefe de los Camioneros advirtió sobre la intervención del ministerio de Economía, al que culpó de poner un techo a la paritaria. Acto seguido, anunció la realización de «medidas de acción directa en todas las ramas» que, en realidad, era asambleas con quite de colaboración.
Dictan la conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza
Frente a esta situación, el ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria, impidiendo al gremio a realizar protestas y a las patronales a aplicar despidos o suspensiones, exhortando a las partes a retomar las negociaciones.
En medio de la polémica, Moyano apuntó que los empresarios del sector reconocieron que los aumentos salariales acordados «no tienen incidencia en la formación de precios», dejando entrever que el Palacio de Hacienda era quien ponía un límite al incremento salarial en el marco de su lucha contra la inflación.
Paralelamente, Moyano e integrantes de la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizaron gestiones tanto frente a Cordero como a otros miembros del gabinete para que se superen las diferencias, teniendo en cuenta el ruido que podía generar un plan de lucha de Camioneros cuando la propia central sostiene que no hay clima para una huelga nacional o movilización ante el respaldo de la opinión pública a la gestión del presidente Javier Milei.
En qué consiste la mejora salarial y cómo se paga el bono
El acuerdo firmado entre la Federación de Camioneros y los representantes de por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) consiste en un 5 por ciento de aumento para el trimestre diciembre-febrero, en el marco del convenio colectivo de trabajo 40/89.
Asimismo, establecieron el pago de un bono de fin de año que tendrá carácter no remunerativo. Es de 600.000 pesos y se pagará en cuatro cuotas mensuales y consecutivas de 150.000 pesos cada una, a abonarse en enero, febrero, marzo y abril del año próximo.
El gremio y las cámaras también dejaron asentado en el acta que volverán a reunirse en la primera quincena de marzo próximo para analizar la marcha del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el impacto en los salarios.
Cómo quedaron los suelds básicos de los Camioneros: el hijo de Moyano que gana protagonismo
Con el primer incremento, los camioneros cobrarán en enero un básico de 620.000 pesos aproximadamente, sin ningún tipo de adicional como presentismo o refrigerio. En tanto que la categoría máxima percibirá alrededor de 1.225.000 pesos, a los que también hay que sumarle la antigüedad. Los trabajadores de larga distancia cuentan con otros beneficios como Viático Especial, Pernoctada, Permanencia fuera de la residencia habitual y Cruce de frontera, entre otros.
Un detalle del acta acuerdo tiene que ver con la interna gremial, ya que entre los paritarios firmantes aparece el nombre de Jerónimo Moyano, el hijo menor de Hugo que viene ganando protagonismo tanto en la actividad como en cada encuentro político al que asiste su padre, cada vez más activo tanto en la vida de la CGT como en el peronismo.
Además, el acuerdo le permite al gobierno despejar un conflicto significativo, teniendo en cuenta que las protestas de Camioneros pueden afectar actividades que van desde la recolección de residuos, pasando por el transporte de alimentos y combustibles, hasta el clearing bancario.