Los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) reciben en enero un nuevo aumento, producto del régimen de actualización de prestaciones que rige desde mediados de año.
Es así que en el primer mes del 2025 se aplica una suba del 2,43%, en concordancia con la inflación registrada en noviembre, que fue del 2,4%. De esta manera, las AUH de enero, al igual que otras prestaciones sociales que distribuye el organismo previsional, aumentan respecto del valor de referencia del mes anterior.
La actualización de las prestaciones sociales según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial es la nueva modalidad de cálculo que comenzó a regir a partir de julio para establecer los montos de este tipo de asistencias. Con este nuevo sistema, que reemplazó a la anterior ley de Movilidad, los aumentos son mensuales, cuando antes eran cada tres meses. Ahora, los reajustes se hacen de forma mensual y toman como referencia el último registro difundido del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que se publica 15 días después del mes analizado, por lo que el porcentaje de incremento en las prestaciones impacta en la liquidación de haberes del mes siguiente. Esto quiere decir que hay dos meses de rezago entre la fecha de cobro y el porcentaje de referencia del Indec.
En diciembre, a los titulares de la AUH les corresponden los siguientes montos:
Las cifras mencionadas corresponden solamente al 80% de la prestación total, ya que se requiere de la presentación de certificado de asistencia escolar y sanitario de los menores a cargo para el cobro del porcentaje retenido.
La Asignación Universal por Hijo está destinada a las madres, padres o titulares que vivan con menores de 18 años y cumplan con determinados requisitos. Esta ayuda funciona desde hace 13 años y constituye una de las de mayor alcance: es percibida por 2,5 millones de familias, las cuales en promedio tienen menos de dos niños; por lo tanto, llega a 4,3 millones de menores en total.
Esta asignación está dirigida al los siguientes grupos poblacionales:
Quienes cobren la Asignación Universal por Hijo tienen tiempo hasta el último día del año para presentar la Libreta AUH completa en las oficinas del organismo, a la que pueden ir sin turno previo.
Mediante este trámite se debe acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños y adolescentes que la perciben. De este modo, se habilita el cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.
Pasos para presentar la Libreta AUH
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de