Algemesí (Valencia), 9 nov (EFE).- El ayuntamiento de Algemesí (Valencia), en coordinación con Cruz Roja, sacará próximamente ‘cartillas de damnificados’ para coordinar las ayudas y el reparto de productos a los alrededor de 1.200 afectados por la dana en el municipio.
Según la organización humanitaria, se creará un censo de población afectada que recogerá las necesidades y particularidades de cada persona y que se atenderá con esas ‘cartillas de damnificados’, que facilitarán la coordinación de las ayudas y el reparto de productos diversos, como electrodomésticos, ropa de abrigo y mantas.
Desde el inicio de la emergencia, las dos instituciones han activado diversos recursos para asistir a la población afectada y llevar a cabo operaciones de limpieza; actualmente se atienden a 1.200 personas cada día a través de diferentes dispositivos.
La Cruz Roja ha habilitado sus operativos en dos espacios facilitados por el ayuntamiento ya que sus oficinas fueron arrasadas por las inundaciones. Se trata del Centre Polivalent y el Casal Fester, donde se reparten artículos de primera necesidad y alimento, mientras que también se envía comida caliente a domicilio en el caso de personas que no pueden desplazarse.
Se han habilitado, además, dos puntos de asistencia sanitaria para dispensar curas básicas y, a petición de los Servicios Sociales, se está llevando a cabo el traslado a residencias o a otros recursos de aquellas personas mayores que, por la situación actual, se ven obligadas a dejar sus casas.
Igualmente, se ha puesto en marcha una ludoteca infantil gratuita que funciona todas las mañanas de lunes a domingo y que acoge a un centenar de niños y niñas, lo que facilita que sus padres desarrollen operaciones de limpieza y otras gestiones derivadas de la emergencia.
Desde el inicio de la emergencia, Cruz Roja ha llevado a cabo en la Comunitat Valenciana un total de 193.328 intervenciones para atender a las persones afectadas gracias al apoyo de 3.589 personas voluntarias y de 177 equipos de emergencia especializados en albergue y logística, atención psicosocial, potabilización de agua, asistencia sanitaria o comunicaciones.
A través de 27 puntos de entrega se han distribuido 102.000 raciones de alimentos y 28.000 kits de higiene. También se han habilitado 19 albergues por los que han pasado casi 4.000 personas. EFE