La Defensoría del Pueblo solicitó a la presidenta Dina Boluarte la destitución de Morgan Quero como ministro de Educación, tras sus declaraciones sobre las 50 muertes ocurridas durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023 en contra de su gobierno.
A través de un comunicado, la institución calificó como “deplorables” las palabras del titular del Minedu, emitidas en diálogo con el diario La República. En dicha conversación, Quero fue consultado sobre la falta de pronunciamientos del Ejecutivo en relación al Día de los Derechos Humanos, especialmente en cuanto a las víctimas de la represión policial durante las manifestaciones. “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, respondió Quero tras la pregunta de la periodista.
“Frente a las deplorables declaraciones del ministro de educación, Morgan Quero, al indicar que ‘los derechos humanos son para las personas, no para las ratas’, en respuesta a la pregunta de una periodista sobre los 50 fallecidos durante las protestas del 2022-2023, la Defensoría del Pueblo expresa su total rechazo e indignación ante estas ofensivas afirmaciones que afectan la memoria de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares”, expresó la Defensoría.
“Es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos”, agregó.
Finalmente, instó a la presidenta Dina Boluarte a destituir de manera inmediata a Quero Gaime del Ministerio de Educación. “Desde la Defensoría del Pueblo exigimos a la presidenta de la República la inmediata destitución del titular de la cartera de Educación”, concluyó.
Tras la ola de críticas por sus declaraciones, el encargado del Minedu se comunicó con Canal N y aseveró que se “tergiversaron” sus declaraciones, pues con “ratas” se refería a los “violadores y asesinos”.
“Me había expresado en relación a la pena de muerte y la relación tan lamentable que enfrentar nuestros niños y nuestras niñas frente al aumento de este tipo de casos, que son, justamente, abominables. No podemos tolerar más esta situación”, precisó.
Afirmó que debido al entorno que compartía con otros periodistas, no pudo escuchar adecuadamente la pregunta, por lo que asumió que se refería a los derechos humanos de los violadores de menores de edad.
“El espacio en donde estábamos transitando con los periodistas no me dejó escuchar la pregunta, supuse que era la misma pregunta en torno a los derechos humanos de los violadores y por eso respondí eso. Me refería a que los violadores de niños y niñas son ratas, en ningún momento me refería a los lamentables acontecimientos que vivió nuestro país meses atrás en donde las investigaciones están a cargo de la Fiscalía”, sostuvo.
Noticia en desarrollo.