Continúa la controversia por el reglamento de la segunda división del fútbol colombiano, en la que Llaneros FC y Unión Magdalena tienen la primera opción para subir a la máxima categoría del balompié cafetero.
Por unanimidad, los 36 clubes de la Dimayor, en cabeza del Real Cartagena, solicitaron una asamblea extraordinaria con el fin de tener claridad sobre cómo se definirá el repechaje que ha generado confusión en las últimas semanas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, después de varias horas de debate no hubo mayor novedad, situación que dejó muy inconforme al Real Cartagena, que alega que tiene el derecho a disputar la repesca contra el segundo de la reclasificación.
A través de un comunicado, el Cuadro Amurallado expresó su descuerdo con lo acontecido en la asamblea extraordinaria, y amenazó con recurrir hasta la última instancia con tal de que se le respeten sus derechos.
“Real Cartagena informa que luego de 8 horas de debate se realizó una votación para definir si la Asamblea tenía facultades para dirimir el conflicto generado por el reglamento y la errónea interpretación de la Dimayor acerca del repechaje.
Ganó en SI (10 votos) contra el NO (9 votos) y se abstuvieron 16 clubes.
La Presidencia de la Dimayor realizó una nueva votación cuando ya había cerrado la sesión y se determinó que la Asamblea no tenía competencia al respecto”.
En caso de ser necesario, acudiremos al TAS para que se dispute el repechaje que por reglamento ganó el Real Cartagena. Además, reclamaremos por los prejuicios institucionales y económicos que se deriven de la privación de nuestro derecho adquirido.
De tal manera, según la interpretación de la Dimayor, el Real Cartagena disputará el repechaje si el ganador de la gran final es además primero de la reclasificación”, se lee en el comunicado del Real Cartagena.
El argumento de Real Cartagena se basa en el parágrafo 4 del artículo 26 del reglamento, que según la escuadra heroica no se debería jugar la gran final por estas razones:
“1. Si gana Unión los dos partidos, pasaría a Llaneros en la reclasificación y en este caso ascendería el Unión, por terminar en 1er lugar en la Reclasificación. El repechaje lo jugaríamos vs. Llaneros.
2. Si Unión es Campeón del Torneo 2, pero no logra descontar los 5 puntos de ventaja que lleva Llaneros, es decir, no ganaría los dos partidos, terminaría en el 2do lugar de la Reclasificación. Entonces, según el reglamento, Unión jugaría el repechaje con el siguiente equipo en la tabla de Reclasificación que no haya sido campeón, en este caso, el Real Cartagena,
Resumen:
– No existe la Gran Final.
– El Real Cartagena ya está oficialmente en el repechaje esperando el rival que saldrá de la serie entre Llaneros y Unión Magdalena”, explicó el club en sus redes sociales.
Por su parte, en la Dimayor argumentan que solo habrá repechaje siempre y cuando el perdedor de la final no ocupé la primera posición en la tabla de reclasificación, que por ahora ocupa a Llaneros con 88 puntos, seguido por Unión Magdalena con que tiene 86.
En este orden de ideas, si la gran final queda en tablas sus dos partidos y Unión Magdalena es el campeón, no habría partido de repechaje, ya que Llaneros FC se mantiene en la primera posición de la reclasificación, por lo que los dos equipos ascenderían automáticamente.
Unión Magdalena y Llaneros FC se verán las caras el martes 10 de diciembre en el Sierra Nevada de Santa Marta a partir de las 7:00 p. m. (hora colombiana), mientras que el encuentro de vuelta será el sábado 14 del mismo mes a partir de las 7:30 p. m. en el Estadio Bello Horizonte – Rey Pelé de Villavicencio con transmisión de Win Sports.