Segovia, 9 dic (EFE).- La red de Paradores de Turismo, compuesta por casi un centenar de establecimientos, se suma a la iniciativa del Ministerio de Igualdad de Puntos Violeta convirtiendo cada uno de ellos en un lugar seguro para las mujeres víctimas de la violencia machista, y punto de formación para sus profesionales y concienciación social.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la presidenta de Paradores de Turismo de España, Raquel Sánchez, han firmado este lunes en el Parador de La Granja (Segovia) el protocolo de colaboración que permitirá seguir extendiendo los Puntos Violeta, que este año han llegado a oficinas de la Seguridad Social y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
La iniciativa supondrá empezar con la instalación de uno de estos puntos en 5 o 10 establecimientos del país, para ir avanzando hasta que lleguen a los 97 totales que componen la red nacional, ha explicado a los periodistas Raquel Sánchez, quien ha destacado la singularidad de que los paradores estén, en muchos casos, en entornos más rurales.
De este modo, a través de Paradores se habilitarán puntos accesibles para las mujeres víctimas de violencia machista en zonas en las que, ha insistido Sánchez, tal vez no exista otro Punto Violeta, convirtiendo los establecimientos en parte de la red de apoyo, concienciación y lucha contra este tipo de violencia.
«Es muy importante que podamos ser agentes activos», ha asegurado la presidenta, y ha indicado que la colaboración les permitirá también asesorar a sus trabajadores para que sepan cómo detectar un caso de violencia machista y cómo actuar.
Por su parte, la ministra de Igualdad ha destacado la doble ventaja que ofrece colaborar con Paradores: a la posibilidad de acercar los Puntos Violeta al entorno rural se une la territorialidad, una gran red que cubre todo el territorio nacional y que permitirá «ser más eficaces, más eficientes».
Redondo ha recordado que la lucha contra la violencia machista sigue siendo una prioridad del Ministerio, como lo son las víctimas del machismo, de la violencia de género y las violencias sexuales, y ha destacado que España mantiene el cuarto puesto en el índice europeo de igualdad, y ha conseguido avances en reducir la brecha económica, institucional y política.
Ana Redondo ha aprovechado para recordar a las comunidades autónomas que los 53 centros de crisis, centros de atención a mujeres víctimas de violencia sexual, de recuperación y apoyo, tienen que estar abiertos el 31 de diciembre, porque es una exigencia de la Unión Europea.
«Hay algunas comunidades que llevan un cierto retraso. Estamos en permanente contacto con ellas, en puesta a disposición de todo lo que pueda necesitar y esté de manos del Ministerio», ha insistido, y ha recordado que no se pueden generar víctimas de primera y segura en el territorio español.
También ha asegurado que el Gobierno central seguirá insistiendo para conseguir una renovación del pacto de Estado contra la violencia machista, «un enorme esfuerzo colectivo, un enorme esfuerzo social y cultural», y ha insistido en la necesidad de «apartar a los negacionistas».
Ana Redondo ha reconocido que es «indiscutible» que el balance de este año es malo, con 41 mujeres asesinadas y 9 niños víctimas de la violencia vicaria, pero ha asegurado que Igualdad continuará trabajando para extender la red de protección y concienciar a la sociedad en la cultura del respeto y de los principios y derechos fundamentales. EFE
(foto)