Este jueves, el legislador Eduardo Kueider fue trasladado a su lugar de detención temporario, una dependencia policial de la División Delitos Económicos, en Ciudad del Este, Paraguay, tras haber sido detenido por intentar ingresar una valija con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar y comparecer ante el fiscal.
En medio del traslado, el senador peronista tuvo un cruce con un periodista local, quien le realizó un particular reproche por las condiciones en que fue trasladado desde la fiscalía, sin esposas y a cara descubierta mientras era escoltado por efectivos policiales hasta un patrullero.
«Te vas sin ser esposado, senador. Tendrías que irte esposado, con una capucha puesta. Te vas libremente», le reprochó el reportero al legislador entrerriano, quien no reaccionó ni respondió ante el llamativo planteo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Ante la falta de respuesta de Kueider, el periodista insistió: «Se te trató bien acá, senador. En Argentina se los trata diferente a los detenidos. Se van encapuchados, muchas veces son agredidos. Te vas sin esposas, te vas muy tranquilo».
Frente a las cámaras, el senador también reiteró su inocencia y manifestó: «Ya hicimos las declaraciones pertinentes y estamos a disposición de la justicia para que tomen las medidas que crean oportunas. Como hicimos todo el tiempo, desde el primer momento, estamos a disposición».
Quién es la secretaria de Edgardo Kueider que lo acompañaba cuando fue detenido
El legislador entrerriano fue detenido este miércoles en Ciudad del Este, junto a su secretaria Iara Guinsel Costa, luego de haber intentado atravesar un control de rutina de las fuerzas de seguridad paraguayas, quienes encontraron en su vehículo un bolso con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar.
Ambos continuarán detenidos con prisión preventiva, imputados por un delito que se encuadra en el articulo 336 de Contrabando, «en sus incisos: B) el ingreso o egreso de mercadería sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana», según se indicó en el acta.
Kueider, tras su detención: «El dinero no era mío»
Este miércoles, el senador peronista por Entre Ríos habló sobre su detención en Paraguay y, en declaraciones televisivas, aseguró: «El dinero no era mío«.
Evacuaron los tribunales de Asunción donde se tramita la causa del senador Edgardo Kueider
«No tengo que justificarlo porque no era mío. Pero lo voy a aclarar», manifestó ante los medios paraguayos a la espera de su encuentro con el fiscal y añadió: «Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia».
Quién es la secretaria de Edgardo Kueider
Tras la detención del senador peronista Edgardo Kueider en Paraguay, los ojos también se colocaron sobre su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, quien viajaba con él cuando fue demorado por intentar ingresar una valija con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar. La mujer también está presa, en la misma situación procesal que el legislador.
La joven es entrerriana, tiene 34 años, es madre de dos hijas e ingresó en febrero de este año como planta transitoria del Senado de la Nación. Anteriormente, solo había trabajado en relación de dependencia en una empresa de servicios de telefonía e internet en Concordia, lugar del que es oriunda, aunque hace 14 años es monotributista en una de las categorías más elevadas ante AFIP.
Junto a su padre, Gustavo Guinsel, es titular de una empresa de venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus partes, piezas y accesorios en Concordia, que inició sus actividades el 2 de agosto de 2010, un mes después de que se realizará su inscripción ante AFIP, cuando ella entonces tenía 20 años, según datos que recopíló Clarín.
Guinsel Costa trabaja como secretaria del legislador Edgardo Kueider desde comienzos de 2024 y actualmente ambos se encuentran detenidos a la espera de una resolución de la Justicia local.
AS / Gi