La entrada de divisas a un país depende del incentivo que se haga a los visitantes en aspectos sociales, culturales y también económicos. En esa labor, Colombia va muy bien y ya logró que cada vez más turistas extranjeros se interesen en visitar las regiones.
De esto dan muestra las cifras, ya que, si bien en 2023 entraron al país USD8.939 millones en divisas por turismo, solo entre enero y septiembre de 2024 se alcanzaron USD7.444 millones, es decir, un 83% del total registrado el año pasado. De hecho, si se comparan los mismos periodos de 2024 con 2023, el incremento en la entrada de divisas resulta del 14%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, se mostró satisfecha y habló de la importancia del trabajo entre el sector público y el privado en este sentido.
“Con un trabajo público-privado, se ha realizado una buena promoción de nuestros destinos turísticos, inversión en infraestructura, fortalecimiento en la conectividad aérea y la implementación de estrategias sostenibles, y estos han sido algunos de los jalonadores para la entrada de más viajeros al país y para que el turismo en Colombia represente el 58% del total de divisas que se generan en el sector servicios”, explicó.
De acuerdo con el gremio, además, se reportó un crecimiento promedio de gasto por viaje del 7%, al pasar de USD1.247 ($5.486.800) en 2023 a USD1.338 ($5.887.200) en 2024.
“Sabemos que este año se convertiría en uno récord en la entrada de divisas, pero igualmente debemos seguir trabajando en la preparación de los destinos para hacer de ellos y de los empresarios más competitivos en la oferta de experiencias únicas en nuestro territorio”, dijo la dirigente gremial.
De acuerdo con un análisis de Despegar sobre las preferencias de viaje de los colombianos durante 2024, hay tendencias destacadas entre enero y octubre en destinos nacionales e internacionales, modalidades de viaje y preferencias de compra. Los datos resaltan la recuperación, el crecimiento del sector turístico en Colombia y también revelan las nuevas elecciones que están surgiendo entre los viajeros.
Según cifras de la compañía, los viajes en familia siguen siendo la elección favorita de los colombianos, ya que representan el 50% de las reservas totales, entre enero y octubre del 2024, tendencia que se mantiene estable en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los viajes de parejas, amigos y adultos solos experimentaron un crecimiento del 15% respecto a 2023, y alcanzaron el 25% del total de reservas. Los viajes individuales representaron un 15%, y otras modalidades, un 10%.
En cuanto a los destinos más populares, tanto a nivel nacional como internacional, se observan patrones claros.
Sobre esto, el country manager de Despegar Colombia, Pablo Jaitman, indicó que entre los destinos internacionales, Madrid (España) lideró las preferencias con un 18% del total de reservas, seguido por Miami (15%), Punta Cana (12%), Panamá y Aruba, estos últimos, destacándose por su constante crecimiento en popularidad entre los viajeros.
Panamá, en particular, experimentó un notable aumento del 30% en comparación con 2023, consolidándose como un destino atractivo por su oferta de playa y ciudad.
En cuanto a destinos nacionales, Cartagena encabezó la lista con un 30% del total de reservas, lo que reafirmó la posición de esta ciudad como favorito indiscutible. Santa Marta (18%) y Medellín (12%) completaron el podio, siendo esta última la gran sorpresa del año, con un aumento del 35% en la demanda gracias a su combinación de atractivos turísticos y viajes de negocios.