Madrid, 4 dic (EFE).- País Vasco, Madrid y Navarra son las únicas comunidades autónomas españolas que alcanzan valores de productividad iguales o superiores a la media de la Unión Europea (UE), un contexto en el que las regiones que presentan una mayor productividad del trabajo se encuentran en Irlanda y Bélgica.
España es el quinto país de la UE con menor aumento de la productividad real, del 0,4 % de media anual en la década de 2013 a 2023, lo que ha empeorado su posición relativa y ha situado al país por debajo del promedio europeo, de acuerdo con el estudio «Análisis de la productividad del trabajo en la comunidades autónomas españolas» presentado este miércoles en el Consejo General de Economistas (CGE).
El informe subraya que dentro de España, como en el conjunto de la UE, las diferencias de productividad son importantes, de forma que por encima de la media española se sitúan País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña y La Rioja, mientras que los peores registros son para Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía, junto con la ciudad autónoma de Melilla.
El director del estudio, José Carlos Sánchez de la Vega, ha destacado que las diferencias interregionales de productividad explican entre el 75 y el 89 % de las desigualdades de renta por habitante.
Entre los factores que determinan esas diferencias, ha señalado la estructura productiva, el esfuerzo tecnológico, la calidad del empleo, el tamaño de la empresas y el capital humano.
En este sentido, ha incidido en que el mayor peso del sector primario, el empleo precario, las empresas de menor tamaño y la falta de formación lastran la productividad en algunas regiones, sin que haya una evidencia clara de convergencia regional.
Para el colaborador del informe Patricio Rosas el capital humano es el factor que más incide en las diferencias entre autonomías, ya que los profesionales altamente cualificados son determinantes para la productividad del trabajo, siempre que no estén sobrecualificados para el puesto que ocupan.
Las actividades con una mayor eficiencia productiva son las inmobiliarias, las financieras, la industria y la información y comunicaciones. EFE