jueves, 16 enero, 2025
InicioPolíticaSe divide la oposición y buscan cómo enfrentar a Javier Milei y...

Se divide la oposición y buscan cómo enfrentar a Javier Milei y a Cristina Kirchner en 2025

La polarización política que parecen profundizar el presidente Javier Milei y la expresidenta Cristina Kirchner está alumbrando varios frentes o focos de oposición. Por ahora, se avizoran cinco espacios en formación y el ex presidente Mauricio Macri no tiene definido si armar una alianza con La Libertad Avanza, donde le incumplen todos los acuerdos y tiene tensas relaciones, o si lanzar una fuerza de centro junto con otras alianzas.

«Macri por ahora armará algo por el centro en la Ciudad de Buenos Aires. Dice que no quiere ser candidato a diputado, pero todavía no hay nada definido», señaló a iProfesional un dirigente de estrecha llegada al presidente del PRO.

Por otra parte, se podría sumar a algunas de las cinco construcciones políticas que se vislumbran por ahora o armar una sexta. Lo cierto es que si todos concurren divididos a las elecciones legislativas de 2025 se fragmentaría la oposicion y le harían involuntariamente un favor a Milei y a Cristina Kirchner que apuestan a capitalizar la polarización entre ellos con discursos radicalizados.

En ese sentido, Milei impulsa la eliminación de las PASO, proyecto que el kirchnerismo no ve con malos ojos. Ese nuevo escenario les daría a Milei y a Cristina Kirchner todo el poder para digitar con la lapicera las listas de sus frentes y obligar a los oponentes internos a fragmentarse.

En ese sentido, Milei también necesita que Cristina Kirchner se postule a las elecciones legislativas de 2025 para poder dividir al electorado en dos polos y diluir a las demás fuerzas con el voto útil en favor o en contra del modelo libertario.

Elecciones 2025: la oposición negocia para romper la polarización entre Javier Milei y Cristina Kirchner

Según pudo reconstruir iProfesional en distintas fuentes partidarias, las cinco alianzas en ciernes aún no tienen nombre, pero aparecen muy fragmentadas y tienen distintas caras visibles:

  • Un frente convocado por Juan Schiaretti, ex gobernador de Córdoba, con ex peronistas y partidos de centro, con diputados, gobernadores y ex gobernadores, de todos los partidos, incluso del radicalismo.
  • Un espacio peronista liderado por Juan Manuel Urtubey, con distintos sectores del peronismo histórico que queden relegados del armado del PJ que presidirá Cristina Kirchner y con una refundación del partido de Juan Domingo Perón.
  • En el arco liberal, el diputado Ricardo López Murphy podria lanzar Republicanos Unidos con figuras como María Eugenia Talerico y Alvaro de Lamadrid.   
  • En la misma derecha el senador Francisco Paoltroni, de Formosa, despedido de LLA por Santiago Caputo, convoca a una confederación de partidos con dirigentes desterrados por el líder libertario. Se supo que hubo conversaciones entre Paoltroni y Talerico. Por ahora incipientes.
  • En el centro más progresista la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apunta a convocar a dirigentes del radicalismo no identificados con la conducción de Martín Lousteau, presidente de la UCR. Y quiere también convocar a sectores empresarios Pymes para renovar dirigentes.

Por ahora, es una incógnita qué hará el partido de la UCR, que conduce Lousteau, pero no encuentra un rumbo claro. Hay diputados y senadores que pactaron con Milei y podrían presentar candidaturas aliadas a LLA en sus provincias, como el caso del diputado Mariano Campero en Tucumán que podría formar listas en común con los libertarios.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ex presidente de la UCR, tiene una relación directa con Milei y un dirigente radical mendocino, como Luis Petri, es ministro de Defensa. Es decir, el radicalismo mendocino podría ir con LLA.

En cambio, la mitad de los bloques de diputados y senadores están profundamente enfrentados con Milei en términos ideológicos e institucionales y no aceptarían una coalición con LLA y por lo tanto podrían integrar otro frente. Carrió espera a muchos con los brazos abiertos.

También hay ex peronistas que cerraron con el Presidente y se presentarían por fuera como el senador ex peronista correntino Carlos Mauricio «Camau» Espínola, que podría ser candidato de LLA a gobernador en Corrientes en 2025. Espínola apoyó a Milei en la Ley Bases y a cambio de eso el Presidente le prometió apoyo para su proyecto provincial. 

También los gobernadores peronistas de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil, mandan a sus legisladores a apoyar todas las leyes libertarias y son privilegiados a la hora del reparto de recursos y favores.

La incógnita más incierta es la del PRO y de su líder, Mauricio Macri. «Tendrían que pasar muchas cosas para que Macri haga una coalición con Milei, cosas que no están ocurriendo», señaló a iProfesional otro allegado al presidente del PRO. El PRO está prácticamente dividido en tres partes.

¿Qué hará Mauricio Macri?

Por un lado, está Macri, que más allá de ciertos acuerdos puntuales con Milei, no pudo enhebrar líneas comunes con el Presidente. El Gobierno le cedió el nombramiento a Macri de la secretaria de Energía, María del Carmen Tettamanti. Pero desoyó los pedidos del ex presidente para influir en la Hidrovía, la Aduana, la AFIP y Transportes.

Además, los gobernadores del PRO acordaron envíos de fondos con el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, pero no se cumplieron ninguno. De hecho, el proyecto de Ley del Presupuesto 2025 está trabado por ese incumplimiento. Macri aceptó incluso quitar quórum a la sesión donde se iban a limitar los DNU, pero Milei no cumplió su parte.

Además, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tiene una guerra solapada con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Su ariete en la Legislatura porteña, Pilar Ramirez, presidenta de LLA en CABA, se opone a todas las medidas del primo de Mauricio Macri.

«En este contexto, Macri tendrá que ir con una alianza de centro en la Ciudade, ni con LLA ni con el kirchnerismo. Pero dice que él no será candidato«, señalaron incrédulos a iProfesional allegados al ex presidente. Otros señalan que Macri debería revalidar los votos porteños si quiere forzar a Milei a cumplir con ciertos acuerdos a futuro.

En caso de no acordar con Milei en CABA, Macri difícilmente pueda articular una fuerza conjunta en la provincia de Buenos Aires, donde sus candidatos son Cristian Ritondo o Diego Santilli. Pero Milei buscaría poner una cara visible libertaria, como Karina Milei o José Luis Espert. Tampoco sería fácil una alianza en otras provincias castigadas por el látigo y la billetera de Milei.

Las otras dos patas del PRO son, por un lado, los dirigentes que quedaron junto a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y una de las dirigentes fuertes de Milei. Sus laderos y diputados deberían cerrar listas con el partido libertario y fundirse en un partido o frente único.

En una tercera posición quedó el larretismo. El ex jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta tiene cierto peso y es buscado por otros dirigentes para encabezar una lista en las elecciones legislativas, quizás por el frente de Schiaretti, con quien tiene buenos contactos históricamente.

Los gobernadores buscan armar una alternativa de centro

Precisamente, tal como adelantó iProfesional el martes último, Juan Schiaretti, convocó a dirigentes de todos los partidos a conformar un espacio de centro con dirigentes de diferentes fuerzas. Están el gobernador de Córdoba, Martín Llaryllora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de San Juan, Marcelo Orrego.

Tambien se anotan los diputados Miguel Pichetto, Oscar Agost Carreño, Florencio Randazzo, Emilio Monzó y Nicolás Massot; y los intendentes Julio Zamora (Tigre), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Guillermo Britos (Chivilcoy) y el ex intendente de Hurlingham, Juan Zavaleta.

Muchos conversan con diferentes partidos de centro y también invitaron a Horacio Rodríguez Larreta a encabezar el armado de la Ciudad de Buenos Aires. El factor Milei pulverizó a los partidos en diferentes cortes transversales.

En otro armado peronista, el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey busca recuperar al peronismo dentro de un frente plural, pero desde adentro del PJ. «No es posible un frente competitivo sin el peronismo adentro. Y para eso hay que pelear la representación real al kirchnerismo», dijo Urtubey consultado por iProfesional.

«En el interior es más probable hacerlo a corto plazo, porque es más fuerte el peornismo. El kirchnerismo es fuerte en el AMBA Pero tenemos que empezar a tomar vigor y volumen en el peronismo como una expresión superadora», propuso.

De ese modo, le buscaría disputar a Cristina Kirchner dentro del peronismo «legisladores con volumen político».

«Asi podemos avanzar en una renovación. No podemos regalar la franquicia peronista porque nos dimos cuenta que es un error», dijo Urtubey, que no descarta al final del camino una alianza con el armado de Schiaretti antes o despues de 2025. «Esa es una construcción de poder», señala.

En esa línea, Urtubey no descartaría generar candidaturas internas en todos los distritos que disputen las listas en las PASO del año próximo contra las listas kirchneristas. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, o el riojano Ricardo Quintela podrían ser parte de esa disputa.

El diputado Ricardo López Murphy quiere relanzar Republicanos Unidos junto con la dirigente y abogada María Eugenia Talerico, el economista Gustavo Lazzari y el ex diputado radical Alvaro de Lamadrid en territorio bonaerense. Talerico sumaría a Javier Iguacel, que es su histórico aliado en el PRO, pero este por ahora no juega políticamente. No habría que descartar que puedan conversar con Macri.

Qué harán los libertarios expulsados de LLA y la vicepresidenta Victoria Villarruel

El senador Francisco Paoltroni, recientemente expulsado del bloque de LLA por Santiago Caputo y por Javier Milei, quiere convocar a una confederación de partidos «de las ideas de la libertad» originales y recoger a todos los heridos de Milei, como la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Cerca de Villarruel aseguran que ella no romperá con LLA pese a que Milei la descalificó en declaraciones recientes y dejó al Gobierno en una virtual fractura. Por ahora, ella seguirá en su rol institucional de vicepresidenta y no jugará ningún papel en las elecciones de 2025 y dejará correr el tiempo para que las circunstancias generen otro escenario.

Paoltroni también tuvo conversaciones con María Eugenia Talerico y piensa en el armado político con muchos desencantados en el interior con el gobierno de Javier Milei, que fueron desplazados de las listas y de los espacios de poder por acuerdos que Milei hizo con el peronismo para colocar gente de Massa o del PJ a cambio de recursos.

Para esa propuesta, Paoltroni imagina un proyecto que proponga incentivos a las empresas pequeñas y medianas al igual que el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI). «Hay que hacer un MiniRigi para toda las Pymes y apostar a la produccion y el trabajo. Por eso nuestro seleccionado de nuevos liberales se llama Libertad, Trabajo y Progreso», señaló Paoltroni a iProfesional.

En tanto, la ex diputada Elisa Carrio, jefa de la Coalición Cívica, también quiere lanzar un espacio dirigido hacia las Pymes, conversa con diversas organizaciones de la sociedad civil y asociaciones intermedias. En cuanto a su posicionamiento político, en la provincia de Buenos Aires conversa con la conducción de la UCR provincial, que responde al senador y jefe territorial de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, con el presidente del distrito radical, Miguel Fernández, y con el ex intendente de San Isidro Gustavo Posse. Carrió también tiene un histórico vínculo con otros dirigentes de la UCR por su pasado radical.

Más Noticias

El día Montiel: ya se hace la revisión médica entre selfies y autógrafos

16/01/2025 09:30hs. Actualizado al 16/01/2025 09:58hs.En la que será...

Un feroz incendio devasta el Cerro de la Cruz, en Tandil

Un incendio forestal de gran magnitud comenzó este...