El intendente del municipio bonaerense de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, publicó un video en sus redes sociales que muestra un desalojo que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad a una pareja en situación de calle. La publicación generó distintas reacciones entre los usuarios, que preguntaron qué tipo de asistencias se les brinda a estas personas.
«Se terminó», escribió el dirigente del PRO en un posteo en su cuenta de X, junto al video del operativo realizado por personal policial en la ciudad de Mar del Plata. La frase hace referencia a las palabras utilizadas por uno de los oficiales, que se dirige hacia la pareja que dormía en un colchón en la vía pública.
Jorge Macri dividió en tres tipos a las personas que viven en la calle y presentó su plan
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«No me interesa nada. Se terminó el diálogo. Basta«, se lo escucha decir al empleado municipal mientras interactúa con el hombre y la mujer que se encontraban sobre la vereda y que posteriormente se retiraron en bicicleta. Más tarde, se observa como uno de los agentes se lleva el colchón en el que estaban acostados.
El video compartido por Montenegro generó polémica, ya que varias internautas lo acusaron de «solucionar la pobreza, invisibilizándola«. «Sos intendente, ¿Qué hacés?», «Che, que rara está la casta«, «Son personas que no tienen donde dormir», «No veo la necesidad de tratarlos así» y «Les estás robando un colchón a personas que están en la calle y tienen derecho de propiedad», fueron algunos de los comentarios que se registraron.
Federico Fagioli, senador de la provincia de Buenos Aires y referente de Patria Grande, cruzó a Montenegro en las redes sociales: «¿Sacarle a una persona en situación de calle lo poco que tiene? Se ve que nunca te faltó nada, monigote. Sos una basura». Fagioli había presentado ayer en la Comisión de DDHH del Senado Bonaerense la ley provincial para personas en situación de calle. «Para esto necesitamos tener ley provincial. Para que los hijos de puta como Montenegro no se sigan creyendo impunes», concluyó el senador.
En otros mensajes, los usuarios le pidieron al jefe comunal que «termine con los trapitos en Mar del Plata» y hasta manifestaron que las personas en situación de calle «no son Mardel, vienen del Conurbano».
En las últimas semanas, y con una terminología muy similar, Montenegro comunica mediante publicaciones diferentes hechos, como detenciones a delincuentes, desalojos de personas en situación de calle y hasta incluso su postura en contra de los cortes de calle.
«Que raro los compas pensando que todo lo público es de ellos; hay una ordenanza que dice que no pueden permanecer en la vía pública» y «Propiedad privada: prohibido acampar«, fueron los textos que escribió en las últimas semanas el también exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Críticas a un operativo similar de Jorge Macri
En abril, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, puso en marcha el «Operativo de Orden y Limpieza» y mostró en sus redes sociales a empleados haciendo tareas de higiene y agentes desalojando a personas en situación de calle. Las publicaciones generaron reacciones de todo tipo y fue cuestionado por poner a la gente “en el mismo plano que la basura”.
Semanas después, aclaró que la campaña no reflejaba la forma de actuar del gobierno porteño y anunció su plan para reducir la cantidad de personas que duermen en la calle, llamado «Red de Atención», que busca brindar asesoramiento a aquellos que lo necesiten.
En esa línea, Macri comentó que hay tres tipos de personas que duermen en la calle: “Los emergentes, que caen del sistema y sufren la crisis, y a los que es más fácil ayudar; los crónicos, que están en la calle hace más tiempo por lo que tienen los vínculos rotos, nadie pide por ellos ni tienen a nadie a quien llamar, pero se vinculan bien con el barrio y no son agresivos; y los peligrosos, que lo son para la sociedad y para sí mismos, y a quienes asistimos, dependiendo la situación, con efectivos del SAME Psiquiátrico”.
FP/fl