Si los años 90 y la primera mitad de los 2000 estuvieron marcados por los MTV Unplugged, a partir de 2008 el protagonismo fue gravitando hacia los Tiny Desk Concert. Organizados por NPR Music, la radio pública nacional de los Estados Unidos, es un formato de conciertos en el que artistas de distintos géneros y nacionalidades brindan presentaciones de caracter íntimo o acústico.
Comparado con la producción más compleja de un Unplugged que se graba con público en vivo, en los Tiny Desk se trata de sesiones en las que son solo los artistas delante de una cámara, la mayoría de ocasiones grabados en la oficina del creador de dicho formato, Bob Boilen. De allí se desprende el nombre de Tiny Desk o “escritorio pequeño”, con el que paulatinamente el formato se hizo viral en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aspectos como su caracter inclusivo y abierto a toda clase de géneros musicales, o la manera en que ciertos artistas reimaginan sus canciones se volvieron distintivos, Prueba de ello es que figuras como Taylor Swift, Dua Lipa, Billie Eilish, Anderson .Paak, Bad Bunny o C Tangana pasaron por el formato en sus más de 15 años de existencia.
El auge de los artistas colombianos en el exterior les valió la oportunidad de grabar su propio Tiny Desk Concert (varios incluso repitieron con el paso de los años), y es por eso que Infobae con motivo del Día del Músico, repasa las actuaciones más destacadas de los artistas nacionales que visitaron las oficinas de NPR (o grabaron desde sus casas, en algunos casos), dejando en el proceso algunos de sus momentos más recordados en sus carreras musicales.
Hasta la fecha, Juanes participó en tres Tiny Desk. El primero fue en 2011, y en esa oportunidad interpretó las canciones Hoy Me Voy, Yerbatero y La Camisa Negra.
Luego, en 2018, Juanes hizo una presentación conjunta con Mon Laferte, interpretando a dúo Amárrame de la chilena, y Fotografía del paisa.
La tercera y última se realizó el pasado 15 de octubre como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en NPR. En esa oportunidad cantó Nada Valgo Sin Tu Amor, Cecilia, Mala Gente, La Luz, y sorprendió hasta a su propia banda en vivo interpretando A Dios Le Pido.
La banda liderada por Catalina García fue una de las primeras en darle reconocimiento en Colombia al formato de Tiny Desk Concert con sus 18 minutos de presentación en 2016, en los que interpretó Nuestra Canción, Sabor A Mí y La Muerte, dejando en evidencia su habilidad para mezclar el gipsy jazz de sus inicios con los ritmos latinos como la cumbia y el bolero, también en un formato acústico.
Uno de los proyectos que puso en el panorama internacional la fusión musical que se venía haciendo en Colombia de ritmos afrocaribeños con elementos del hip-hop y la música electrónica, afrontó uno de los Tiny Desk más desafiantes por parte de un artista nacional en 2017. De hecho fue uno muy corto, de apenas nueve minutos, pero su reinterpretación de Soy Yo y Somos Dos fue suficientemente poderosa en su sencillez para dejar expuesta esa influencia del folclor del Caribe colombiano en su repertorio.
Por la pandemia, el samario en 2020 fue uno de los colombianos que marcó una excepción a la regla de grabar en la locación habitual de Tiny Desk. En su lugar, se grabó la sesión en su casa en un formato conocido entonces como el Tiny Desk (Home Concert) y en el que desplegó la alegría y soltura que caracteriza su repertorio. Pa’ Mayte, Cumbiana, La Bicicleta y No Te Vayas fueron las elegidas.
La colombiana radicada en Canadá también grabó su Tiny Desk desde su casa en 2020, y aunque resultó ser uno de los más alejados del formato, también fue uno de los más sobrecogedores por la escenografía elegida y por las interpretaciones cargadas de sentimiento, mientras reforzaba su identificación con sus raíces afrocolombianas e indígenas. En esa oportunidad interpretó los temas Eso Que Tu Haces, Nada, Coming Thru y Resisto Y Ya.
Este Tiny Desk fue especial, porque técnicamente se trató de una presentación en la que se juntaron la banda liderada por Juan Galeano con Frente Cumbiero, el proyecto encabezado por su hermano Mario.
De juntar uno de los nombres con mayor proyección internacional del rock colombiano y uno de los colectivos más ambiciosos en materia de fusionar folclor y modernidad salió una sesión menos despojada e íntima que otras, pero que se las arregló para darle un nuevo sentido a Rotos, Suéltame, Bogotá, Amalia y A Veces, las canciones elegidas para esta ocasión.
En 2022 el paisa ya era una de las figuras más importantes del pop latino a nivel internacional, y para celebrar el inminente nacimiento de su hija Índigo, se inclinó por realizar un Tiny Desk que reflejara esa sensación de tranquilidad en su entorno ahora que estaba por convertirse en padre. Con interpretaciones más tranquilas de varias composiciones de su repertorio, fue una presentación bien celebrada por sus fans, que lo vieron cantar Índigo, La Mitad, El Mismo Aire y Vida de Rico.
Desde San Basilio de Palenque, este grupo brindó una de las presentaciones más potentes y sentidas de un artista colombiano en Tiny Desk. Apelando al uso de percusión tradicional, interpretaciones que oscilaban entre el canto tradicional y el rapeo y el uso del lenguaje palenquero (una fusión de bantú, español y portugués) es una de las presentaciones mejor recibidas globalmente en la historia del formato.
El reguetón tuvo varios pasos por Tiny Desk, y el primero entre los hombres en tener la oportunidad fue J Balvin. Pero en medio de las críticas que recibió por usar voces pregrabadas y usar un DJ cuando la idea es hacer algo que se saliera de la norma, no fue un paso bien recibido. Caso contrario al Ferxxo, que en 2022 incorporó tiple, caja, marimba y acordeón para concretar nuevas versiones de Jordan IV, Te Mata, Vacaxiones, Amor De Mi Vida y Si Tú Supieras, que le dieron la oportunidad al público de acercarse de otro modo a las composiciones del paisa.
La Bichota realizó a la fecha dos Tiny Desk Concert. El primero fue en 2021, unos meses antes que J Balvin, en el que interpretó Créeme, A Ella, 200 Copas, y Contigo Voy A Muerte, esta última acompañada de Camilo como invitado especial.
El segundo tuvo lugar en 2023 y en él interpretó cuatro temas de su éxitoso Mañana será bonito, que se convirtió en el primer álbum de una artista femenina completamente en español que llega a la cima del Billboard 200. En esa ocasión interpretó Carolina, Gucci Los Paños, Pero Tú y Mercurio.