Aguinaldo, cada vez más cerca: cuándo se cobra en diciembre y cómo se calcula
Ya se acerca diciembre y aumentan las expectativas de los trabajadores en relación de dependencia que esperan con ansias este pago extra
19/11/2024 – 15:20hs
A solo dos semanas de arrancar diciembre, aumentan las expectativas de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia que esperan ansiosos el pago correspondiente al aguinaldo.
Se trata de un pago adicional al sueldo que ayuda a afrontar los gastos de fin de año e incluso parte de las vacaciones y que supone un alivio económico significativo para muchas familias argentinas, tanto para trabajadores registrados como para jubilados y pensionados.
Qué es el aguinaldo y cómo calcularlo
Para los empleados en relación de dependencia, el Sueldo Anual Complementario (SAC) más conocido por todos como aguinaldo, es el 13° sueldo que te corresponde cobrar en un año de trabajo. Este SAC está regulado por la Ley 23.041 que data del año 1984. Allí se estipula la forma en que se debe calcular.
Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota se paga en junio y la segunda, en diciembre.
Para el cálculo se considera la mitad de la mejor remuneración en todo concepto del semestre. Así, este «medio aguinaldo» corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual que cobraste en cada uno de los semestres.
Si durante el semestre el trabajador o la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.
Por lo tanto, para calcular el aguinaldo hay que tener en cuenta los siguientes ítems:
- Identificar el mayor salario bruto mensual recibido entre julio y diciembre.
- Calcular el 50% de esa remuneración.
- Si se trabajó menos de seis meses, dividir el monto por seis y multiplicarlo por los meses trabajados
Los trabajadores no registrados, las personas que son monotributibutistas y otros casos de empleo en negro no recibirán el SAC.
Qué conceptos se incluyen en el aguinaldo
En el cálculo del aguinaldo deben figurar los siguientes ítems:
- Salario básico
- Comisiones
- Viáticos sin comprobante
- Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida
- Bonificaciones adicionales
- Propinas habituales y no prohibidas.
- Bonus o bonos por objetivos cumplidos
- Salarios por enfermedad accidente profesional
- Horas extra
- Vacaciones y plus vacacional
La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota, que es a la que estamos atentos ahora, en el mes de diciembre.
Por ley, el aguinaldo correspondiente a diciembre debe ser abonado antes del 18 de ese mes, esto es, antes de la Navidad y Año Nuevo. Este plazo aplica tanto para empleados del sector privado como público.
¿Cuál es el origen del aguinaldo?
Las primeras veces que se escuchó hablar de aguinaldo fue en 1910, cuando un intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Güiraldes, pagó a sus trabajadores un salario adicional bajo el nombre de «Aguinaldo del Centenario» por las fiestas patrias.
Unos años más tarde, en 1924, el gobierno de Benjamín Villafañe en Jujuy sancionó la Ley provincial N° 619 que otorgaba al personal de servicio y ordenanzas públicos «medio mes de sueldo».
Fue recién en diciembre de 1945 cuando el aguinaldo fue establecido por decreto para toda la república Argentina. El gobierno militar de Edelmiro Farrell dictó el Decreto 33.302, el cual establecía que «se aumentan los salarios, se crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, cuya función era entre otras fijar el salario mínimo y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo».
Juan Domingo Perón tuvo un rol fundamental en la creación del sueldo anual complementario, ya que era el vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Además, Perón fue quien incentivó y presionó para que se lleve a cabo el decreto.
Perón comenzó a mostrar su apoyo a hacia los trabajadores, no solo aumentando los salarios, sino con nuevos convenios de trabajo, mejora de las jubilaciones, las vacaciones pagas, el salario mínimo, entre otras medidas.
Cuando Perón llegó a la presidencia en 1946, el aguinaldo se convirtió en la Ley 12.921, la cual luego la Ley 17.620/68 modificó estableciendo que el sueldo anual complementario se realice en dos pagos.