Huelva, 17 nov (EFE).- El actor Rubén Cortada ha recibido este domingo el Premio Luz de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano por ser uno de los talentos emergentes del audiovisual iberoamericano y de la prestigiosa ficción seriada que se hace en España y también en Latinoamérica.
Lo ha hecho en un acto celebrado en el Gran Teatro de Huelva, sumándose de esta manera a Paz Vega y María León, que también han recibido este galardón en esta emblemática edición del certamen.
Cortada se ha mostrado «encantado» por recibir el Premio Luz, el primero en su carrera como actor y lo hace en Huelva, una ciudad de la que se declara «enamorado».
«Es un honor recibir este premio por mi trabajo, es un regalo que me hace Huelva, una ciudad de la que estoy enamorado desde el rodaje de Operación Barrio Inglés», ha confesado.
Previamente, durante su participación en el espacio ‘Encuentros’ del Festival de Huelva, Cortada ha hablado sobre su profesión y ha querido dedicar el premio también a sus compañeros: «Me dejo la piel por intentar ser actor, y recibo este premio con mucha responsabilidad por la profesión y por los compañeros».
El actor, que ha asegurado que se encuentra «en pleno proceso de ser mejor actor», mantiene que «la única manera de ganarse el respeto es trabajar y aprender», y revela que se «enamoró de la interpretación» gracias a películas como ‘Carne trémula’ o ‘Fresa y chocolate’: «Se me clavó una espina», ha afirmado.
El actor de origen cubano ha resaltado que «el cine es el reflejo de la sociedad, a través del cine puedo ver historias locales de sitios lejanos. Es el flujo de sangre a ambos lados».
Rubén Cortada (1984) es natural de la Isla de la Juventud, Cuba. Ha dedicado parte de su vida al deporte, siendo jugador federado de tenis hasta los 15 años y también practicante de boxeo. Se inició en el mundo artístico como modelo, trabajando con reconocidas marcas.
Sin embargo, decidió dar un giro a su carrera para adentrarse en la interpretación. Comenzó su carrera hace más de diez años en la ficción seriada con «Bandolera» o «El tiempo entre costuras».
Más tarde, alcanzaría el reconocimiento con «El príncipe». Continuó su éxito en series como «Olmos y Robles» y «Lo que escondían sus ojos».
Su participación en la serie iberoamericana «Supermax» (coproducción entre Argentina, Brasil y España) del cineasta Daniel Burman, es uno de sus reconocidos trabajos internacionales.
Recientemente estrenó «Operación Barrio Inglés», serie rodada en Huelva, y tiene pendiente de estreno la serie basada en las novelas de Megan Maxwell «¿A qué estás esperando».
En cine, ha protagonizado «El signo de Caronte» y ‘El cuarto pasajero», dirigido por Alex de la Iglesia. EFE
lra/vg/jlg