Por decisión de los fiscales, la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski sea elevada a juicio oral, dónde César Sena y sus padres serán juzgados por un juzgado popular.
César Sena quedó imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género en carácter de autor”, mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están acusador de ser “partícipes primarios” del mismo delito.
Marcela Acuña César Emerenciano Sena
Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña
En abril, el Equipo Fiscal Especial que entienden en la causa, integrado por: Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Yael Velazquez; consideraron que César Sena es el único autor material del crimen y que sus padres no habrían participado del femicidio, pero si habrían contribuido a que se llevara a cabo.
Si bien esto fue cuestionado por la familia de Cecilia Strzyzowski y el gobierno de Chaco, porque para ellos el matrimonio está implicado en la planificación y ejecución del asesinato. Por este motivo, en julio, el juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, resolvió hacer lugar a esta apelación.
Ante esto, el equipo de fiscales impugnó esta decisión ante la Cámara y los jueces Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño desestimaron los argumentos y decidieron mantener la acusación tal como fue elevada.
“El caso ya había sido elevado a juicio con un requerimiento que se volvió firme hace casi dos meses. Sin embargo, al momento de clausurar la causa para asignarla al juez técnico que dirigirá el juicio por jurados, la familia Sena presentó diversos planteos y se quedó sin abogado defensor. Esto retrasó el trámite, ya que no podemos clausurar el expediente sin la representación legal adecuada”, explicó el fiscal Jorge Cáceres a TN.
Y agregó: «Formalmente, hemos clausurado la causa y asignado el expediente a la Oficina de Juicios Procurados, que depende del Superior Tribunal de Justicia. Esta oficina se encargará del sorteo del juez técnico que dirigirá el juicio”.
Embed
Lo que se lee ahora