El Gobierno avanzó con un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos y argentinas, en particular de aquellos que residen en el AMBA: este martes, luego de oficializar el aumento de las tarifas de colectivos, la administración ultraderechista informó que desde septiembre se eliminarán los subsidios para las líneas de la Ciudad de Buenos Aires que tengan recorridos exclusivos dentro de la jurisdicción. Tampoco se seguirá subsidiando el «boleto integrado«, el beneficio para quienes toman más de un transporte público en 2 horas, que pasará a estar a cargo -en caso de que decidan continuar con este programa- de CABA y la provincia de Buenos Aires.
El encargado del anuncio fue el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien expuso este martes en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en medio de los cruces por la quita del Fondo Compensador del transporte que afecta a las provincias. “A partir del mes de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos y el Estado Nacional no va a poner un peso. Una deuda pendiente que tenía el Estado y que ahora vamos a subsanar con el apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo”, señaló Mogetta.
Según confirmó el funcionario, quien explicó que con esta decisión se busca «dotar de equidad a estos sistemas”, solo se subsidiará el transporte que haga recorridos entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
La información se conoce en medio de una fuerte tensión con la gestión porteña, que se presentará ante la Corte Suprema para advertir que el Gobierno Nacional no está pagando en forma automática el porcentaje de la coparticipación federal que fue quitado durante la administración anterior.
Este martes, el secretario de Transporte también confirmó que «a partir del mes que viene, las jurisdicciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas».
«Estamos ante un nuevo capítulo de motosierras»
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio, se expresó en contra de que el boleto integrado deje de existir, porque «todos los bonaerenses van a tener que pagar el 100% del boleto en cada una de las unidades que tengan que utilizar”.
«Hay un aumento del boleto declarado y uno encubierto. El declarado es que aumentará 100 pesos y seguirá aumentando, el encubierto es que desaparece el boleto integrado que daba descuentos a quienes usaban más de un transporte«, protestó el ministro bonaerense.
“Lamentablemente estamos ante un nuevo capítulo de motosierras contra los bonaerenses”, sostuvo el funcionario sobre la eliminación del programa nacional Boleto Integrado, que solo podría seguir existiendo en caso de que la provincia y la Ciudad de Buenos Aires pudieran continuar costeando el sistema con sus propios fondos.
“Este abandono y deserción de Nación en cuanto a lo que tiene que ver con el Boleto Integrado impactará en el bolsillo de los bonaerenses, hay 3 millones y medio de tarjetas SUBE registradas en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 9 millones de operaciones diarias”, describió D’Onofrio, quien sostuvo que “con todo esto, queda claro que Nación busca perjudicar a todos los bonaerenses, no a un gobierno o a un Gobernador”.
Este martes, en una entrevista con Radio 10, dijo que la gestión bonaerense acudirá a la Justicia «si no entran en razón porque se viene la eliminación o el traspaso a la PBA de atributos sociales como el descuento a jubilados o personal doméstico, y si pudieran tirarnos las 152 líneas nacionales también lo harían», advirtió.
El reclamo de las provincias y los nuevos medios de pago
A comienzos de año, la administración de Milei eliminó el principal fondo a través del que se subsidiaba el transporte del interior y los precios del servicio se dispararon. Esto generó el rechazo generalizado de intendentes y gobernadores, que reclaman desde hace tiempo que el Estado nacional haga una distribución más equilibrada de esos subsidios.
En un comunicado que difundieron a principios de agosto, un grupo de gobernadores advirtieron que la eliminación del fondo “profundiza la real brecha que tiene nuestro país: ciudadanos de primera en el AMBA, ciudadanos de categoría inferior en el Interior”.
Según Mogetta, la decisión de esta semana de recortar subsidios para el AMBA viene a traer «equidad al sistema».
En la exposición ante diputados que hizo este martes, el funcionario también destacó la decisión del Gobierno de Javier Milei de avanzar con la «desregulación del transporte público de pasajeros, permitiendo elegir nuevos medios de pago» a los usuarios, más allá de la SUBE.
«Desde hoy no hay más monopolio en la República Argentina, ya que hoy somos testigos de la apertura de los medios de pago en todo el país ya que se estableció que los argentinos van a poder pagar el transporte por el medio de pago que elijan, sea una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito, billetera virtual», celebró.
La situación de los trenes
Mogetta también brindó detalles sobre el estado de los trenes y explicó la situación de “fragilidad” del sistema ferroviario.
“Estamos trabajando en el marco de la emergencia del sistema ferroviario. La última compra de material rodante se hizo hace más de diez años y sobre esa compra jamás se le hizo mantenimiento a una sola formación, no se compró un solo repuesto y eso es lo que vamos a priorizar”, destacó el secretario de Transporte.
A partir de un informe anual de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) sobre el estado del sistema ferroviario en 2023, añadió Mogetta, “encontramos que en los últimos años se ha sufrido un deterioro en las condiciones en las que se encuentran circulando los trenes en materia de seguridad operativa”.
“La situación es realmente crítica”, concluyó.