InicioPolíticaEstas son las 27 funciones de Sturzenegger al frente del Ministerio...

Estas son las 27 funciones de Sturzenegger al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

El Gobierno oficializó este viernes a la madrugada la creación de la nueva cartera a través de un decreto donde precisó cuáles serán sus funciones

05/07/2024 – 08:36hs

Una por una, las 27 funciones de Sturzenegger al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

El Gobierno de Javier Milei oficializó la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por el economista Federico Sturzenegger. Esta nueva cartera fue formalizada este viernes en el Boletín Oficial y tiene asignadas 27 funciones específicas.

El Ministerio se une a las ya existentes carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

La función principal del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado será asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en la implementación de políticas de desregulación, reforma y modernización del Estado.

Su objetivo es redimensionar y reducir el gasto público, aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos de la Administración Pública Nacional, y diseñar y ejecutar políticas relativas al empleo público, según se establece en el Decreto 585/2024.

El Gobierno oficializó este viernes a la madrugada la creación de la nueva cartera a través de un decreto donde precisó cuáles serán sus funciones

El Gobierno oficializó este viernes a la madrugada la creación de la nueva cartera a través de un decreto donde precisó cuáles serán sus funciones

Qué tareas tendrá el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger

Las funciones específicas del flamante Ministerio que a partir de ahora encabeza Federico Sturzenegger incluyen:

  1. Determinación de objetivos y políticas: Definir los objetivos y políticas del área de competencia del Ministerio.
  2. Ejecución de planes y programas: Implementar planes, programas y proyectos siguiendo las directrices del Poder Ejecutivo Nacional.
  3. Desregulación y reforma del Estado: Colaborar en la formulación y ejecución de políticas relacionadas con la desregulación económica y la reforma del Estado.
  4. Simplificación y reducción del Estado: Eliminar tareas innecesarias, duplicadas u obsoletas en coordinación con las áreas competentes.
  5. Aumento de competitividad: Desarrollar políticas para aumentar la competitividad, reducir cargas burocráticas y facilitar el funcionamiento de los mercados.
  6. Simplificación de oferta de bienes y servicios: Promover actos administrativos que simplifiquen la oferta de bienes y servicios y eliminen restricciones normativas.
  7. Revisión de esquemas tributarios: Participar en la revisión de esquemas tributarios y regímenes especiales que generen distorsiones económicas.
  8. Reformas estructurales: Impulsar reformas para fomentar la creación de empleo privado y el desarrollo económico.
  9. Reorganización del Sector Público Nacional: Proponer la reorganización del sector para mejorar la eficiencia y reducir su sobredimensionamiento.
  10. Mejora de la gestión y gasto público: Proponer medidas para mejorar la gestión y el gasto público en diversas jurisdicciones.
  11. Modernización de la Administración Pública Nacional: Diseñar políticas para promover la modernización de la Administración Pública.
  12. Coordinación de reformas del Estado: Controlar y coordinar acciones relativas a la reforma y modernización del Estado en todos los ministerios y organismos descentralizados.
  13. Simplificación de trámites: Monitorear y simplificar trámites administrativos en todos los niveles de la Administración Pública.
  14. Calidad regulatoria: Impulsar la calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en la desburocratización de procesos.
  15. Reformas transversales: Promover reformas y modernizaciones transversales en coordinación con sectores públicos provinciales y locales.
  16. Modificación de normativas: Proponer reglamentos para modificar o eliminar trámites que establezcan cargas administrativas excesivas.
  17. Transformación de la política de empleo público: Optimizar y fortalecer los recursos humanos de la Administración Pública.
  18. Régimen de ingresos del personal: Diseñar e implementar un régimen de ingresos y desarrollo de carrera para el personal público.
  19. Mejora de recursos humanos: Implementar políticas para mejorar estratégicamente los recursos humanos y su capacitación.
  20. Selección y compensaciones: Formular políticas nacionales en selección, ingreso, evaluación de desempeño y compensaciones de recursos humanos.
  21. Administración de recursos humanos: Colaborar en la sistematización de procesos administrativos de recursos humanos.
  22. Fortalecimiento institucional: Diseñar y ejecutar políticas públicas para el fortalecimiento institucional y la integridad en la función pública.
  23. Tecnologías de la información: Coordinar la estrategia y estándares de tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración Pública.
  24. Mejoramiento tecnológico: Impulsar la incorporación y mejora de tecnologías y sistemas de gestión en el Sector Público.
  25. Gobierno digital: Promover plataformas digitales para un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y el sector productivo.
  26. Software público: Participar en el desarrollo y promoción del software público para su reutilización por parte del Estado.
  27. Acuerdos con organismos provinciales y locales: Promover acuerdos de cooperación en el ámbito de su competencia.

Según argumenta el Gobierno, este Ministerio busca implementar una agenda de mejora regulatoria, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas y estándares internacionales para optimizar la función pública y reducir la carga administrativa.

Más noticias
Noticias Relacionadas