InicioPolíticaSturzenegger entra al Gabinete para encarar transformaciones de fondo en el funcionamiento...

Sturzenegger entra al Gabinete para encarar transformaciones de fondo en el funcionamiento del Estado

Javier Milei cumplirá esta semana su largamente anunciado deseo de incorporar al Gabinete nacional a Federico Sturzenegger, el economista que ideó el famoso decreto 70/2023, con el que el Presidente buscó introducir cambios de fondo en el funcionamiento del Estado y fue el primer paso de lo que luego se transformó en la Ley Bases.

Sturzenegger asumirá para encarar transformaciones de fondo en el funcionamiento del Estado y eliminar múltiples regulaciones en distintas áreas, muchas de las cuales dejaron de tener sentido.

Los cambios se empezarán a poner en marcha en medio de una segunda ola de despidos en la administración pública, donde se estima que más de 5.000 personas cesarán en sus tareas a lo largo de julio, como parte de un plan de recortes que podría alcanzar los 50 mil puestos.

Milei ya había tenido un gesto hacia Sturzenegger cuando el día que anunció por cadena nacional el decreto de necesidad y urgencia 70, le pidió que formara parte del anuncio oficial de pie a su diestra, junto al resto de los ministros.

Federico Sturzenegger entra al Gabinete: ¿sus funciones son compatibles con las de Luis Caputo?

Hace varias semanas que el jefe de Estado viene conversando con el futuro ministro sobre los alcances que tendrá su área. Estas conversaciones llevaron a que en distintas áreas del Estado especularan sobre cierta tirantez que podría llegar a desatarse entre Sturzenegger y Luis Caputo, quien maneja las principales áreas sensibles del Gobierno.

«Es exactamente al revés», aclaró el ministro de Economía. Dijo que «Federico llega para hacer una tarea de transformación en el día a día».

Javier Milei cumplirá esta semana su largamente anunciado deseo de incorporar al Gabinete nacional al economista que ideó el famoso decreto 70/2023

Javier Milei cumplirá esta semana su largamente anunciado deseo de incorporar al Gabinete nacional al economista que ideó el famoso decreto 70/2023

Se espera que haya elogios mutuos entre ambos funcionarios en el inicio de la nueva gestión, pero es muy probable con el correr de las semanas que Milei deba terminar laudando en cuestiones de fondo en las que no habría un total acuerdo entre Caputo y Sturzenegger.

Antes de la asunción formal, el vocero Manuel Adorni salió a anunciar, por ejemplo, que la agencia oficial Télam «dejó de existir» tal como estaba estructurada. Todo indica que a unos 200 empleados de la exagencia de noticias se les ofrezca integrarse a otras áreas del Estado. Unos 400 se habrían acogido al régimen de retiro voluntario que se les propuso. Llega así a su fin una agencia de noticias que cumplió un rol clave en las últimas décadas, y que el kirchnerismo utilizó como herramienta de propaganda política durante dos décadas.

Con la llegada de Sturzenegger al Gabinete habrá más reformas estructurales

Milei ya anticipó que habrá más reformas estructurales y dijo que el ministerio en el que asumirá Stuzenegger «se encargará de llevar adelante esas transformaciones para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo». Dijo que se eliminarán más de 100 regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico, que a su vez implicarán muchas más reformas estructurales.

En los últimos días, Milei mantuvo varias reuniones de trabajo con el nuevo funcionario, algunas de tres horas. El objetivo de Milei es utilizar como modelo a Irlanda. Dice que «era el país más miserable de Europa y hoy es un país que tiene un PBI per capita 50% superior al de Estados Unidos. Un país más libre es mucho más rico».  

El nuevo funcionario es hijo de Adolfo Sturzenegger, quien fue en los ’90 un estrecho asesor de Domingo Cavallo. En sus últimas declaraciones, dijo que la corporación empresarial, el sindicalismo y el peronismo son el «triángulo de las Bermudas» que hay que desarmar, y los acusó de ser «agentes bloqueantes del cambio».

Sus declaraciones anticipan fuertes encontronazos con la oposición, que empezó a debatir en las últimas semanas si ofrecer el liderazgo del Partido Justicialista a Cristina Kirchner, quien estaría interesada en encabezar un frente anti Milei rumbo a las elecciones legislativas de medio término. Sturzenegger disertó semanas atrás en el Foro «Renacer de la libertad en Argentina y el mundo», que organizó la Fundación Libertad y Progreso. Allí dijo que el problema de la Argentina «no es de hace cien años, sino que nuestra generación es la responsable de la debacle».

Sturzenegger asumirá para encarar transformaciones de fondo en el funcionamiento del Estado y eliminar múltiples regulaciones en distintas áreas, muchas de las cuales dejaron de tener sentido

Sturzenegger asumirá para encarar transformaciones de fondo en el funcionamiento del Estado y eliminar múltiples regulaciones en distintas áreas, muchas de las cuales dejaron de tener sentido

Las claves para desarmar el «Triángulo de las Bermudas»

Dijo que el «Triángulo de las Bermudas» comenzó a operar «a fines de la década del ´60″ del siglo pasado» y que «el gran responsable de esto es el presidente (Juan Carlos) Onganía», quien ejerció la dictadura entre 1966 y 1970. Sin embargó, resaltó que en las últimas elecciones la sociedad dijo «Basta» y que ese fue el mandato que recibió Milei.

Al preguntarse la razón por la que «los argentinos no somos libres», Sturzenegger sostuvo que «hay intereses que quieren que eso siga así» y citó dos ejemplos en los que, aseguró, «un papelito» impide el desarrollo de ese potencial.

Uno de ellos es el de la habilitación de la compañía satelital Starlink, de Elon Musk, que dejó sin efecto a «un papelito que antes decía que no se podía hacer» y a partir de su derogación «la telefónicas presentarán servicios de cobertura nacional, con un costo cero para el Estado».

El otro es el de la vacuna contra la aftosa, en la que «un papelito decía que tenía que ser tetravalente, pese a que dos cepas se erradicaron hace más de 50 años», y reducía la provisión a «un único laboratorio en la Argentina».

Los «ruidos» por el desembarco de Sturzenegger en el Gabinete

Entre los ruidos que genera el desembarco del nuevo funcionario, se menciona en pasillos de la Casa Rosada que podría significar un problema la supuesta pretensión de Sturzenegger de tener injerencia en casi todos los ministerios.

También debe tenerse en cuenta que está pendiente el nombramiento como viceministro de Economía del chileno José Luis Daza, quien tendría una relación estrecha con Sturzenegger. Caputo no dijo nada sobre el tema en las últimas semanas.

Sturzenegger dijo que el problema de la Argentina

Sturzenegger dijo que el problema de la Argentina «no es de hace cien años, sino que nuestra generación es la responsable de la debacle»

Así como el ministro de Economía anunció una segunda etapa en el plan económico, cuyo eje será la emisión cero, Milei pretende una rápida ejecución del texto de la ley Bases para ir pasando a la profundización del proceso de desregulación y achique del Estado, que incluirá una baja de impuestos, ya anticipada por Caputo.

El objetivo es llegar al año próximo con una burocracia mucho más pequeña y eficiente, y con casi todos los impuestos distorsivos eliminados o en proceso de desaparecer.

Milei cree que si logra esos objetivos y la economía empieza a crecer, será premiado en las urnas para que la próxima conformación del Congreso le ponga muchas menos trabas a su plan libertario.

Más noticias
Noticias Relacionadas