InicioPolíticaBolivia repudió el comunicado de Milei en el que dijo que fue...

Bolivia repudió el comunicado de Milei en el que dijo que fue falso el intento de golpe de Estado

El gobierno del país vecino convocó a su embajador en Argentina y rechazó «enérgicamente» el comunicado del mandatario argentino

01/07/2024 – 15:47hs

Bolivia repudió el comunicado de Milei en el que dijo que fue falso el intento de golpe de Estado

El gobierno de Bolivia criticó el comunicado emitido el domingo a la noche por la Oficina del Presidente Javier Milei, en el que se refirió como una «falsa denuncia» al intento de golpe de Estado llevado a cabo la semana pasada en el país vecino.

En ese escenario, el gobierno boliviano convocó a su embajador en Argentina, Ramiro Tapia, y la ministra de Relaciones Exteriores María Nela Prada rechazó «enérgicamente» el comunicado del presidente argentino.

Bolivia cuestionó el comunicado de Javier Milei

Prada anunció en conferencia de prensa que el gobierno de Bolivia convocó al embajador de la Argentina luego de los comentarios de Milei, que repudió las acusaciones de golpe de Estado la semana pasada como «falsa denuncia».

«Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno», sostuvo Prada, en un pronunciamiento ante los medios. Además, condenó por «inamistosas y temerarias» las declaraciones de la Presidencia argentina y denunció «un negacionismo inaceptable» por parte de la oficina de Javier Milei

La ministra interina indicó que el gobierno de Bolivia «rechaza enérgicamente» los comentarios de la presidencia del gobierno de Milei. 

«>

Bolivia repudió el comunicado de Milei en el que dijo que fue falso el intento de golpe de Estado

«Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura al orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado PIurinacional boliviano«, señala el comunicado.

Y agrega: «La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas. La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al gobierno boliviano».

El domingo por la noche, el Gobierno argentino había repudiado «falsa denuncia» de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente de ese país, Luis Arce, y lo calificó como «fraudulento», mientras citó informes de inteligencia.

El comunicado del gobierno argentino contra el presidente de Bolivia

Por medio de un comunicado difundido por la cuenta de «La Oficina del Presidente», utilizada como canal oficial, el Gobierno se refirió a los hechos ocurridos el pasado miércoles en La Paz, con la irrupción de militares en la Casa de Gobierno del país vecino.

El Gobierno de Javier Milei repudió la

El Gobierno de Javier Milei repudió la «falsa denuncia» de gole de Estado en Bolivia

«La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de Golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha», sostuvo el comunicado difundido en la red social X.

Además, se señaló que «gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados» y se advirtió que «el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano», al destacar que en el país vecino, el partido gobernante «controla el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y las fuerzas armadas».

Por otro lado, alertó que «hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un Golpe de Estado, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras» y puso como ejemplos a «Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte».

Asimismo, la Oficina del Presidente recordó que en Bolivia «hay más de 200 presos políticos, incluida la ex presidenta interina Jeanine Áñez Chávez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca».

Por último, se marca que «la República Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio».

Más noticias
Noticias Relacionadas