InicioPolíticaEn medio de la tensión diplomática, Milei fue condecorado en España y...

En medio de la tensión diplomática, Milei fue condecorado en España y criticó a Pedro Sánchez

El presidente Javier Milei recibió este viernes la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña, de parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

La entrega de esta condecoración se dio en medio de la tensión diplomática entre el Gobierno argentino y el del español Pedro Sánchez. De hecho, funcionarios españoles cuestionaron a Díaz Ayuso por el premio que entregó a Milei.

Javier Milei volvió a cargar contra el socialismo en España

«Para mi es un honor recibir esta condecoración. En algún sentido, nosotros venimos del futuro. A contarles una historia que es deseable evitar: es la historia del daño que causa el socialismo. Argentina, a fines del siglo XIX, era el país más rico del mundo. Hoy, después de 100 años de populismo, Argentina cayó al 140 del ranking», comenzó su discurso Milei.

Javier Milei fue condecorado

Javier Milei fue condecorado por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

«Recibimos al país en esa situación, con más de 13 años de caída del PBI per cápita, más del 50% de pobres. Y una situación escandalosa, en un país que produce alimentos para 400 millones de humanos, con una presión fiscal en el sector productor de alimentos es del 70%, hay millones de argentinos que están sin comer. Es por eso que quiero alertarles sobre los riesgos de ese modelo», sostuvo.

Y resaltó: «No dejen que el socialismo les arruine la vida».

Finalmente, cerró su discurso con una nueva crítica al presidente español Pedro Sánchez: «Hay una frase de Hayek que dice que ‘si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas’. Parece que una de las excepciones que hacen a la regla la tienen ustedes con el señor Sánchez. Que evidentemente, a pesar de haber estudiado economía o no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles. Pero tengo esperanzas de que estén despertando, como despertó Argentina».

Al presentar a Milei, y explicar los motivos por los cuales lo condecoró, Díaz Ayuso sostuvo que «se habla de Argentina por todas partes» y señaló: «Argentina y España tenemos mucho en común: compartimos idioma, cultura y no nos conformamos con lo que hay. Sabemos que se puede estar mejor». «Argentina está en el mapa internacional como no se veía desde hace años», detalló.

«Esta tarde centenares de argentinos se acercaron con a ilusión de tenerte cerca«, señaló la española, quien destacó la firmeza y el coraje para enfrentar «la situación económica extrema». «Por eso recibes esta medalla», concluyó.

«>

Tras ser condecorado en España, Milei volvió a cuestionar a Pedro Sánchez:

Javier Milei en España: críticas del gobierno de Pedro Sánchez

El mandatario tuvo intenciones de reunirse con el Rey Felipe VI, pero la Casa Real rechazó la solicitud ya que los asuntos de política exterior deben pasar por la aprobación del gobierno de Pedro Sánchez, con quien mantiene una escalada de conflicto.

Cuando llegó la solicitud de Milei, Sánchez había anunciado el retiro de la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones desafortunadas del jefe de Estado durante un encuentro con el partido Vox contra su esposa, Begoña Gómez, a la que acusó de «corrupta».

Es por eso que la llegada de Milei despertó críticas de parte del gobierno de Pedro Sánchez. La vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó que el Partido Popular (PP) a través de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se dedica a «premiar» las políticas que llevan a la «pobreza» y la «desigualdad».

Desde el gobierno español plantearon que la visita del fundador de La Libertad Avanza a España será de «carácter privado», ya que desde la Argentina no hubo comunicación con la administración española sobre la agenda.

La visita de Javier Milei a España despertó nuevas críticas del gobierno de Pedro Sánchez

La visita de Javier Milei a España despertó nuevas críticas del gobierno de Pedro Sánchez.

Cómo continúa la gira de Milei en Europa

El sábado, el Presidente tiene previsto visitar la ciudad alemana de Hamburgo donde será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, y también disertará durante 50 minutos.

Berlín será la segunda parada en el itinerario alemán del mandatario. Allí se esperaba una reunión bilateral con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, pero en su lugar habrá una «corta visita de trabajo» entre ambas delegaciones, según la portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann.

La funcionaria de Scholz reveló que inicialmente estaba programado un recibimiento con honores militares en la Cancillería, una bilateral y una posterior rueda de prensa, que ahora no se concretará.

Finalmente, el lunes 24 de junio el jefe de Estado viajará a República Checa para entrevistarse el Primer Ministro, Petr Fiala, (10.30) y reunirse con empresarios en Praga.

En horas del mediodía, recibirá el Premio del Instituto Liberal, en una ceremonia que tendrá lugar el Palacio Zofin de la capital checa, por su contribución al desarrollo del pensamiento liberal.

Como última actividad de la gira internacional, Javier Milei visitará en privado al Presidente de la República Checa, Petr Pavel, en la previa a la vuelta al país.

Más noticias
Noticias Relacionadas