InicioPolíticaJavier Milei vuelve a viajar a España y se reúne con Isabel...

Javier Milei vuelve a viajar a España y se reúne con Isabel Díaz Ayuso en un nuevo desafío a Pedro Sánchez

A solo cuatro días de haber vuelto del G7 y la Cumbre por la Paz en Ucrania, el presidente Javier Milei vuelve a partir rumbo a Europa este jueves, con una agenda que lo lleva a reunirse en España con Isabel Díaz Ayuso, máxima referente de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez, y volver a sacudir la escena política de ese país en plena tensión diplomática.

Si bien será el punto destacado por ese trasfondo político que impacta en las relaciones internacionales del país, la visita de Milei a España será la primera parada de una gira de cinco días que incluye una visita de Estado a Alemania -sobre la cual también hay ruido político- y otra a República Checa, entre otros eventos del tipo que más disfruta el mandatario: las premiaciones y charlas en institutos y «think tanks» de la corriente liberal.

Después del acto por el Día de la Bandera en Rosario, Milei partirá en un vuelo a Madrid, a donde arribará el viernes por la mañana. El nuevo viaje es en realidad una continuación del anterior, dado que el Gobierno decidió dividirlo en dos partes para que el jefe de Estado pudiera asistir a la reunión del G7 en Italia, pero no se ausentará del país durante 15 días seguidos.

La decisión obedeció a la tensión por el debate de la Ley Bases y también a las críticas que recibe de todo el arco opositor por sus frecuentes viajes para participar de eventos con carácter personal y ajenos a la actividad de Estado. En esta ocasión, el Gobierno cuidó ese aspecto al incluir en la agenda de Milei reuniones oficiales.

La más destacada es el encuentro previsto para este viernes con la presidenta de la Comunidad de Madrid porque además de su carácter institucional tiene un importante contenido político por la pelea de Milei con Sánchez, a quien volvió criticar horas antes de su viaje; la tensión diplomática que derivó de ella y lo que representa Díaz Ayuso en la política española.

Javier Milei vuelve a España: ¿qué implica la visita en plena tensión con Sánchez?

En su última visita a España Milei participó de un evento organizado por el partido ultraderechista Vox, que fue donde terminó de estallar el conflicto con el gobierno español de Sánchez cuando el argentino acusó con poco disimulo de «corrupta» a la esposa del mandatario tras haber sido él mismo agraviado por funcionarios de la Moncloa, que llegaron a acusarlo de «ingerir sustancias». Todo terminó con el retiro de la embajadora española en Argentina.

Milei se verá con Díaz Ayuso, una de las rivales más fuertes de Pedro Sánchez, en medio del conflicto diplomático con el gobierno español 

Con la relación diplomática virtualmente rota, Milei vuelve a España para encontrarse con Díaz Ayuso, una opositora a Sánchez con mucho más peso político que Vox. La jefa del gobierno de Madrid es una de las líderes del Partido Popular (PP) que representa a la derecha más tradicional y que viene de ganarle al Partido Socialista gobernante en las elecciones al Parlamento Europeo.

Los medios españoles ya empezaron a destacar el contraste entre Díaz Ayuso y Sánchez que genera la visita del Presidente argentino: una vez más, Milei no tendrá reuniones con funcionarios del gobierno nacional pero será recibido con protocolo oficial por su adversaria, que además lo condecorará con la Medalla Internacional de la Comunidad, un reconocimiento para líderes extranjeros por su «labor institucional».

El encuentro genera así un nuevo foco de tensión con las máximas autoridades de España y con la crisis diplomática todavía abierta. Además, Milei se ocupó de volver a calentar el clima antes de su visita al destacar en la red social X el caso de Vito Quiles, un periodista que dice ser perseguido por el gobierno de España por haber publicado que un ministro habría utilizado un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift.

«>

Milei vuelve a España en plena crisis diplomática: reuniones y premios en una gira de cuatro días

Si bien el Presidente aprovechó el episodio para criticar a un grupo de reconocidos periodistas argentinos, le sirvió para despacharse por partida doble: «Como es un gobierno zurdo (el de España) se hacen los distraídos. Al final, son todos cómplices del socialismo autoritario«, lanzó Milei en sus redes sociales, donde más tarde usó el término «boluprogres» para referirse a otro hecho relacionado con el gobierno español.

¿Cuál es la agenda europea de Javier Milei?: las premiaciones, infaltables

Luego de la reunión con Díaz Ayuso, el mismo viernes Milei asistirá al Real Casino de Madrid, donde recibirá el Premio Juan de Marina 2024 y disertará durante 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto, a quien el Gobierno califica como un «prócer de las ideas de la libertad». Será el primero de tres eventos a los que el mandatario asiste en carácter personal y no institucional.

El segundo tendrá lugar el sábado 22 de junio en Hamburgo, Alemania, donde el Presidente recibirá (a las 10:00 hora argentina) el Premio de la Sociedad Hayek, entidad que lleva el nombre del economista y filósofo austríaco al que más admira. Allí prevé dar un discurso de aproximadamente 50.

El nuevo viaje del Presidente incluye tres ceremonias en las que recibirá premios de institutos liberales y dará charlas 

Este tipo de eventos le dan la oportunidad de Milei de exponer en auditorios de otros países sus ideas sobre la «destrucción» del Estado, el «anarco capitalismo» y el freno al «socialismo», categoría en la que incluye a un abanico muy heterogéneo de partidos políticos de todo el mundo. Con ese discurso, intenta ganar protagonismo internacional y a la vez atraer inversiones.

Por último, la tercera premiación a la que asistirá el mandatario en calidad de nueva figura del liberalismo será la del Instituto Liberal en República Checa, el lunes 24. La diferencia entre esta gira y las anteriores es que será que ahora las ceremonias de ese tipo estarán intercaladas con reuniones oficiales con sus pares, aunque como ocurrió en su viaje anterior, todo está sujeto a posibles cambios de último momento.

Las visitas de Estado que agendó Milei: ¿ruido con Alemania?

Luego de disertar en la Sociedad Hayek, Milei viajará de Hamburgo a Berlín para reunirse con el Canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz. Es la única actividad que el mandatario tiene prevista para el domingo 23 y ya tuvo una sombra de dudas sobre su concreción.

En un principio se preveía que fuera una reunión bilateral entre Milei y Scholz, con honores y conferencia de prensa conjunta, según reflejó la prensa europea. Sin embargo, este miércoles el gobierno alemán informó que hubo «cambios a corto plazo» y que «se tratará solo de una corta visita de trabajo, una reunión con las respectivas delegaciones». Es decir, no un mano a mano.

Consultado al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que «las agendas se van armando y van teniendo modificaciones a último momento», pero sugirió que originalmente el Gobierno no tenía previsto que fuera una reunión de carácter bilateral.

Las dudas que rodean a la reunión de Milei con Scholz tienen que ver con que pocos días atrás el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, calificó como «falta de gusto» los comentarios del Presidente sobre Sánchez y su esposa.

Tras las reuniones previstas en Alemania y República Checa, Milei volverá al país para el debate final sobre la Ley Bases 

En tanto, el lunes en República Checa, Milei tiene previsto reunirse con el Primer Ministro, Petr Fiala, y luego de recibir el reconocimiento del Instituto Liberal, asistir a un «saludo privado» con el presidente de ese país, Petr Pavel. El mandatario también quiere tener un encuentro con empresarios checos y se dejó un hueco en la agenda por si lo consigue.

Tras esta segunda gira internacional en menos de un mes y en medio de un cortocircuito diplomático con España que amaga con tener efectos secundarios, Javier Milei volverá al país el 25 de junio para enfocarse en el tramo final del debate parlamentario sobre la Ley Bases, el «hito» que espera para retomar el plan del «Pacto de Mayo» y abrir una nueva etapa para su gestión.

Más noticias
Noticias Relacionadas