InicioPolíticaLa vuelta de Ganancias es muy rechazada por los votantes y la...

La vuelta de Ganancias es muy rechazada por los votantes y la insistencia de Javier Milei amenaza con generarle un costo

El presidente Javier Milei está decidido a insistir con la restitución del Impuesto a las Ganancias en la discusión final sobre la Ley Bases que tendrá lugar la semana próxima en la Cámara de Diputados, aunque una nueva encuesta mostró que este punto es el más criticado de todo el paquete, incluso, por una parte, del electorado oficialista.

Se trata de una encuesta realizada por la consultora Opina Argentina entre el 3 y el 5 de junio con 1.720 casos efectivos, que dejó varios datos sobresalientes. El primero es que la valoración social de Milei sigue alta, por arriba del 50%, y se mantuvo inalterable pese al ruido político de las últimas semanas.

No obstante, el mismo estudio arrojó que la restitución del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia indicó que casi 6 de cada 10 encuestados se mostraron en contra de esa medida, a diferencia de lo que sucede con otros puntos de la Ley Bases y el paquete fiscal como la reforma laboral, que sí cosechó más apoyos que rechazos.

La restitución de la cuarta categoría de Ganancias y la rebaja en el Impuesto a los Bienes Personales fueron los dos puntos rechazados por el Senado durante el debate de la Ley Bases y el proyecto de Medidas Fiscales y el Gobierno busca ahora que Diputados los vuelva a incorporar en el articulado.

Javier Milei insiste con el Impuesto a las Ganancias: ¿qué dice la encuesta?

Según la consultora, «la reforma del Impuesto a las Ganancias presenta un rechazo significativo que alcanza inclusive aparte de la base electoral oficialista«. Esto es lo que abre el riesgo para Milei de pagar un costo político con el electorado por insistir con el tema, a pesar del triunfo que significaría en términos simbólicos para el oficialismo.

Y es que al preguntar a los encuestados qué opinión tienen sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias, el sondeo de Opina Argentina arrojó que el 57% está en contra y solo el 30% a favor, mientras que el 13% dijo que «no sabe». Es decir, que aun si se proyectaran los indecisos como a favor de la medida, el rechazo seguiría siendo amplio.

La vuelta de Ganancias con la que insiste Milei es el punto más rechazado por el electorado, según la encuesta de Opina Argentina 

Se trata de una diferencia sustancial con otros temas que vuelven a estar en debate, como la reforma laboral que se plantea en la Ley Bases. Sobre este punto, el 49% se mostró a favor y el 45% en contra, con un 6% que respondió «no sabe, no contesta».

Lo mismo ocurrió con el Régimen de Promoción para Gandes Inversiones (RIGI), que también tuvo retoques en el Senado que el oficialismo ahora quiere ver si retrotrae. En la encuesta tuvo un apoyo de 47% y un rechazo de 43%.

En tanto, el blanqueo de capitales que figura en el paquete fiscal junto con Ganancias arrojó un empate en la consideración de los encuestados. Sobre este punto hubo un empate, dado que el 43% se expresó a favor y otro 43% en contra, mientras el 14% se negó a responder.

«>

Milei insiste con el Impuesto a las Ganancias, aunque sea lo más rechazado por los votantes

El peligro de fondo para Javier Milei: ¿cómo está su imagen en este contexto?

De esta manera, el éxito político que representaría para Milei la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal con una rectificación de los cambios que le impuso el Senado por mayoría se ve matizado con el riesgo de un rechazo social alto a esa decisión sobre Ganancias, una vez que el tributo impacte en los ingresos.

El peligro para Milei en este sentido es ver dañada en el mediano plazo la valoración social sobre su figura, que todavía presenta números favorables. Según la encuesta de Opina Argentina, el Presidente tiene una imagen positiva de 52% contra una negativa del 48%.

Con esos números, el sondeo lo dejó casi a la par -aunque por detrás- de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que midió 53% de positiva y 45% de negativa. En tanto, la ministra de Seguridad, Paticia Bullrich, es otra de las figuras del Gobierno mejor valoradas, con 52% de a favor y 47% en contra.

Milei mantiene una imagen positiva alta y estable, por lo que la disputa en torno al impuesto sobre los salarios representa un riesgo en ese sentido

En el ranking de esta encuesta, apareció detrás de ellos el ministro de Economía, Luis Caputo, con 42% de imagen positiva y 55% de negativa. Le siguió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con 41% a favor y 59% en contra, mismos guarismos que cosechó el ex presidente Mauricio Macri.

¿Cómo evoluciona la valoración del presidente comparado con Macri y Fernández?

Por otra parte, el sondeo de Opina Argentina también comparó la evolución del apoyo social de Milei en estos primeros seis meses de gestión, con la que tuvieron Macri y Alberto Fernández, sus dos antecesores más inmediatos en el cargo.

En el caso de Milei, se destaca que a pesar de las dificultades que enfrentó en el Congreso, la polémica por la no distribución de alimentos y las renuncias masivas en el Gabinete su imagen se mantuvo estable, desde el 55% que registró la consultora en diciembre cuando asumió el cargo y el 52% que exhibe en junio.

Sin embargo, con esos números el Presidente tiene una valoración más baja que la de sus antecesores en el mismo tiempo de mandato. Según la encuesta, Macri llegó a junio con una imagen positiva del 61% y Fernández con 71%.

De esta forma, Milei está firme en la valoración del público, pero el apoyo que tiene es menor al que tuvieron sus predecesores en el mismo período, lo que alimenta un poco más el riesgo de que la insistencia con la restitución del Impuesto a las Ganancias pueda generarle un costo político en el mediano plazo si finalmente se impone.

¿Qué pasará con Ganancias en Diputados?: el escenario para la discusión final de la Ley Bases

La intención del oficialismo es que la discusión final sobre la Ley Bases y el paquete fiscal se dé en el recinto de la Cámara baja el jueves 27 de junio. Los diputados tienen dos opciones: aceptar los textos modificados que envió el Senado o insistir con la versión que ellos aprobaron el 30 de abril pasado.

La Cámara baja prevé definir la semana próxima la letra final de la Ley Bases y el proyecto de Medidas Fiscales y el tema impositivo es el más discutido

Si bien en la Ley Bases hubo retoques tanto en el RIGI como en la reforma laboral (donde por ejemplo se volvió a incorporar el bloqueo de plantas como causal de despido, que se había eliminado en Diputados), los cambios más abruptos se dieron en el paquete fiscal con Ganancias y Bienes Personales.

Fuentes parlamentarias señalaron a iProfesional que en la última reunión que mantuvieron los bloques dialoguistas con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el oficialismo les pidió que insistan con la versión de Diputados «en Ganancias y Bienes Personales» pero que el resto «les daría igual».

A pesar de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, deslizó en los últimos días que también quieren descartar los cambios que se hicieron al capítulo de privatizaciones (donde se eliminó del listado a Aerolíneas Argentinas) algunos de esos puntos no reúnen consenso suficiente y podría imponerse lo que dejó el Senado.

La prioridad del Gobierno estaría puesta así en el Impuesto a las Ganancias, precisamente el tema más rechazado por el público, según esta última encuesta. Javier Milei buscará entonces cambiar lo que le impuso el Senado y con ello anotarse un último triunfo político, pero quedará atento al impacto que la decisión sobre ese punto pueda tener en la valoración sobre su figura y su gestión.

Más noticias
Noticias Relacionadas