InicioPolíticaJavier Milei pone en stand by el recambio del Gabinete por consejo...

Javier Milei pone en stand by el recambio del Gabinete por consejo de Guillermo Francos

El recambio de Gabinete que el presidente Javier Milei pensaba hacer después de que se aprobara la Ley Bases quedó momentáneamente en stand by, en una decisión con la que el mandatario y su ministro coordinador, Guillermo Francos, buscan calmar las aguas dentro del Gobierno tras la abrupta salida de Nicolás Posse y la crisis que puso en jaque a Sandra Pettovello.

Milei había dicho algunos días atrás que todos los ministros estaban «en revisión» en momentos en que arreciaban las versiones sobre la intención de echar a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete. La frase generó un tembladeral que se agravó cuando corrió a ese funcionario antes de lo previsto.

Sin embargo, el desembarco de Francos en ese cargo clave para la operatividad del Gobierno, ayudó a poner paños fríos. Como había revelado iProfesional, el nuevo jefe de Gabinete le recomendó al Presidente esperar a que las cosas se calmaran. Según comentan en la Casa Rosada, Milei le habría hecho caso.

«>

Milei enfría los cambios en el Gabinete por consejo de Francos y ahora revisan a las segundas líneas

En las últimas horas, distintos despachos del Gobierno se ocuparon de desactivar los rumores sobre la eventual salida de la canciller, Diana Mondino, con quien había cierto malestar por su gestión, mientras que Pettovello salió a contrarrestar las versiones sobre su continuidad al asegurar que no se irá de Capital Humano.

¿Por qué el recambio del Gabinete que advirtió Javier Milei quedó en stand by?   

Esos dos movimientos confirman que la posibilidad de nuevos cambios por ahora se enfrió. Tras la salida de Posse, los rumores habían apuntado al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona pero mucho más a Mondino. La decisión de Milei de excluirla de la cumbre del G7 y de Karina Milei de quitarle un área vinculada al comercio las alimentaron.

Fuentes del oficialismo consultadas por iProfesional reconocieron que la canciller estuvo «en la cuerda floja» pero aseguran que por ahora «está firme» en su cargo. En tanto, Pettovello aseguró que «hagan lo que hagan» ella está «adentro» y que no dejará solo a su amigo, en referencia a Milei, que se esforzó por retenerla como fuera.

Francos le había recomendado a Milei esperar antes de hacer más cambios de ministros y el rearmado de la primera línea entró en pausa

La vista del Presidente y de Francos se posa, en cambio, sobre las segundas líneas, donde ya hubo movimientos forzosos por la sangría de funcionarios en Capital Humano, pero habrá más y por decisión ejecutiva, según indicaron las fuentes consultadas.

Y es que la intención es preservar la estabilidad lograda recién con la tortuosa aprobación de la Ley Bases y acomodar áreas que son clave para la operatividad, muchas de las cuales dependían «de la jefatura de Gabinete anterior», remarcan en referencia a Posse, quien según dijo el propio Milei «ya es historia».

¿Por dónde pasaría ahora la revisión del Gabinete? 

En esa línea, una de las áreas en revisión es la Secretaría de Relaciones Parlamentarias que encabeza Omar de Marchi, ex diputado mendocino y dirigente surgido del PRO cuyo rol oficial es hacer de nexo entre la Jefatura de Gabinete y el Congreso.

Si bien aseguran que cultivó una buena relación con Milei cuando coincidieron en la Cámara baja y que también se lleva bien con Francos, las trabas y demoras que sufrió el trámite de la Ley Bases, especialmente en el Senado, lo pusieron bajo la lupa.

En las últimas horas, sonó como eventual reemplazo Paula Bertol, ex diputada del PRO y amiga de Francos que ya ocupó ese lugar durante la gestión de Mauricio Macri, pero en su entorno, por ahora, niegan que le hayan acercado esa posibilidad, según supo este medio.

Otra área que según supo iProfesional está bajo evaluación es la Secretaría de Culto que ocupa Francisco Sánchez -también salido del PRO- y mientras tanto Karina Milei busca a quién poner en la oficina de Promoción de Inversiones que le quitó a Cancillería y ubicó bajo su órbita. Algunos señalan al economista Damián Reidel, muy cercano al Presidente.

Milei vuelve al país el domingo por la mañana y la revisión junto a Francos y Caputo pasaría por secretarios y directores de área 

Por otro lado, en el segundo peldaño del Gabinete se conoció la renuncia de Joaquín Cottani como secretario de Política Económica, número dos de Luis Caputo. Fuentes oficiales indicaron que fue por «razones familiares» pero había quedado incómodo por las críticas veladas de Milei a Domingo Cavallo, que lo promovió para el puesto. Lo reemplazaría José Luis Daza, un economista que trabajó con Caputo en JP Morgan y en Deutsche Bank.

Guillermo Francos espera el regreso de Milei para las definiciones 

Más allá de las versiones y la inevitable «danza de nombres» que se inicia cada vez que se avizoran cambios en la estructura del Gobierno, la renovación de los cargos superiores del Gabinete que, tras las palabras de Milei, hizo temblar a varios ministros, quedaría para más adelante.

La aprobación de la Ley Bases en el Senado descomprimió el clima dentro del Gobierno y Francos, principal constructor de ese triunfo, quiere aprovecharla para parar la pelota y envolver a la gestión de Milei con un manto de estabilidad política que sería difícil de tejer si se dieran más cambios en la primera línea.

Tras haber sido escuchada su sugerencia, la revisión de las segundas líneas es un tema que el jefe de Gabinete evaluará con el Presidente y también con su principal asesor, Santiago Caputo, que ganó poder en la Casa Rosada y ubicó a Sergio Neiffert como nuevo jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tras la caída de Posse que arrastró a Silvestre Sívori, ex titular del organismo.

Javier Milei tiene previsto volver al país el domingo por la mañana. Guillermo Francos y Santiago Caputo lo esperan con la eventual reorganización de las segundas líneas en carpeta. Los cargos superiores del Gabinete, por ahora, seguirán igual, a menos que el Presidente dé un volantazo y vuelva a sorprender, fiel a su estilo.

Más noticias
Noticias Relacionadas