InicioEspectáculosCarlos Alcaraz derrotó a Alexander Zverev en cinco sets y se consagró...

Carlos Alcaraz derrotó a Alexander Zverev en cinco sets y se consagró campeón de Roland Garros

Es lo que buscó desde que se enamoró del tenis. Y mucho más, desde que se decidió por construir una carrera profesional. Allí está Carlitos, el dueño de Roland Garros por primera vez, alzando la Copa de los Mosqueteros

15.24. Los ganadores desde la Era Abierta

Desde el comienzo de la era abierta del tenis, en 1968, Rafael Nadal consiguió 14 títulos de Roland Garros y es el máximo ganador en el polvo parisino. Además, entre los máximos ganadores aparecen 6 de Bjorn Borg (Suecia), 3 de Mats Wilander (Suecia), Ivan Lendl (Checoslovaquia), Gustavo Kuerten (Brasil) y Novak Djokovic (Serbia), 2 de Jan Kodes (Checoslovaquia), Jim Courier (EE.UU.) y Sergi Bruguera (España).

A los 12 años, Carlos Alcaraz decía: “Mi sueño es ganar Roland Garros y Wimbledon”. Apenas 9 años después, concretó su deseo deportivo.

15.08. El recorrido de Carlitos en París

El palmarés de Carlos Alcaraz incluye 14 títulos en el ATP Tour. Su recorrido en Roland Garros 2024 fue así: en la 1ª ronda derrotó a J. J. Wolf (EE.UU.) por 6-1, 6-2, 6-1; en la 2ª ronda, a Jesper De Jong (Países Bajos) por 6-3, 6-4, 2-6, 6-2, en 3ª a Sebastian Korda (EE.UU. / preclasificado N°27) por 6-4, 7-6 (7/5), 6-3. En octavos de final a Felix Auger-Aliassime (Canadá / N°21) por 6-3, 6-3, 6-1, en cuartos de final a Stefanos Tsitsipas (Grecia / N° 9) por 6-3, 7-6 (7/3) y 6-4, en semifinales a Jannik Sinner (Italia / N°2) por 2-6, 6-3, 3-6, 6-4, 6-3 y en la final venció a Alexander Zverev (Alemania/ N° 4) 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2.

Alcaraz recibe la copa de parte del sueco Björn Borg. Es el octavo español en conquistar Roland Garros. Es el tercer título de Grand Slam en ocho finales. “Quiero felicitarte por tu gran nivel en el año. Soy testigo del esfuerzo que le pusiste después de la lesión, ojalá el tiempo te dé la posibilidad de alcanzar ese sueño de un título de Grand Slam”, arrancó el campeón, en referencia a Zverev. “El último mes estuve con muchos problemas respecto de lesiones y muchas dudas antes de llegar, sin poder dedicarle tantas horas a practicar”, recordó, y luego agradeció al staff que lo acompaña. Y también les dio las gracias a los miembros de su familia.

14.50. Los elogios de Zverev a Alcaraz

“Es increíble, ganaste en tres superficies distintas y a los 21 años ya eres una leyenda. Estás en el Salón de la Fama”, elogió Zverev en el comienzo del acto de premiación. “Tengo la esperanza de que algún día, juntos podamos levantar ese trofeo de Roland Garros”, agregó el alemán, en referencia a su equipo de trabajo. Además, valoró el trabajo de la responsable principal de la organización, la francesa Amelie Mauresmo.

Alcaraz se impuso después de haber quebrado en 9 de 16 oportunidades. En ese rubro, Zverev solo capitalizó 6 de 23. Además, Carlitos conectó 52 winners contra 38, pero cometió más errores no forzados que su rival (56 contra 41)

14.33. ¡Alcaraz campeón!

El español Carlos Alcaraz ganó su primer Roland Garros: se impuso a Alexander Zverev por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2 en una muestra de entereza y tenacidad, después de un duelo que superó las cuatro horas. En tanto, el alemán todavía tiene la espina de no haber ganado un título grande. Con apenas 21 años, Alcaraz ganó su tercer título de Grand Slam, después del US Open 2022 y Wimbledon 2023.

Carlos Alcaraz, tendido en el piso tras el triunfo en Roland Garros

Carlos Alcaraz, tendido en el piso tras el triunfo en Roland GarrosTim Goode – Getty Images Europe

El español vuelve a quebrar, está 5-2 arriba en la pizarra y tratará de conseguir su primer título en París.

14.15. El fenomenal punto que exigió a Zverev

Otro gran punto de la final de Roland Garros: contó con un rally de 16 tiros y obligó a Zverev a varios smashes consecutivos, después de que Alcaraz trajera la pelota una y otra vez. Finalmente, el punto quedó para el alemán y ambos quedaron extenuados por el cansancio. Ya alcanzamos las 4 horas de partido y Alcaraz se impone 3-2 en el quinto.

Mientras la TV enfoca al inolvidable Björn Borg, que entregará la Copa de los Mosqueteros, Alcaraz se adelanta 2-1 en el quinto después de quebrar. Pero nuevamente llama al fisioterapeuta. Luego, confirma su saque y se posiciona 3-1 arriba.

13.48. La Phillipe-Chatrier, una caldera

Cada uno mantiene su saque, están 1 a 1 en el último set y la expectativa crece en Roland Garros. El público se levanta y alienta a sus ídolos, que tuvieron numerosos vaivenes en las 3 horas 35 de partido.

Carlos Alcaraz soportó el tembladeral ante Zverev en el segundo y tercer parcial y sacó adelante el cuarto set por 6-1, aun con dificultades. El resultado está igualado en dos sets y Roland Garros se define en el quinto. Aprovechó 3 de 5 break points.

La celebración a pura pasión del español Alcaraz

La celebración a pura pasión del español AlcarazJean-Francois Badias – AP

13.17. Carlitos se envalentona

Es una final de Roland Garros llena de altibajos e incertidumbre: ahora es Alcaraz el que domina claramente. Le quebró por segunda vez al germano y se coloca 4-0. Sin embargo, luego pierde su saque, queda 4-1 arriba y llama al fisioterapeuta argentino Alejandro Resnicoff para que atienda su aductor izquierdo.

Primer momento de nerviosismo para Zverev luego de su recuperación: reclama un punto sobre un fleje, pero el umpire no se lo da. Queda acorralado 15-40 en su primer game de saque del cuarto set. Y finalmente, el alemán pierde el saque después de un fenomenal passing shot de Carlitos.

12.47. ¡Zverev se adelanta 2-1 en sets!

Fantástico lo de Sascha: el germano se lleva el tercero en 62 minutos y lo cierra con un smash. Ahora, se adelanta 3-6, 6-2 y 7-5. Alcaraz debe volver a tomar envión, porque corre serios peligros.

El alemán volvió a quebrar y sacará para quedarse con el tercer set. Alcaraz se queda postergando por alguna razón (”Es increíble”) y se lo ve nervioso y presionado.

12.35. Zverev no se rinde

El tercer set ya lleva 43 minutos y el alemán no se rinde: recuperó el quiebre para quedar 4-5 con su saque. En el último punto, dejó tendido en el polvo de ladrillo a Alcaraz. Y enseguida iguala para el 5-5. El encuentro es de total paridad.

Alcaraz confirmó la ventaja y se coloca 5-2 en el tercero. Está atento también a las instrucciones que le dan desde el banco.

12.15. ¡Alcaraz quiebra en cero!

El español provoca el quiebre de servicio del alemán en cero y se pone 4-2. De alguna manera, volvió a la solidez del primer set.

“Si te enojas no puedes pensar”, le dijo desde el banco el coach Juan Carlos Ferrero su tenista, que asintió con la cabeza. Aumenta la tensión en París.

12.02. Carlitos se endereza en el tercer parcial

Carlos Alcaraz estabiliza un poco la nave y ahora está 2-1 en el tercer set. Se vio sorprendido por Zverev, que lejos de amilanarse por el primer set perdido, cambió a tiempo y le arrebató el segundo parcial. Todo está muy parejo,

El festejo de Carlos Alcaraz en un partido muy disputado ante Alexander Zverev

El festejo de Carlos Alcaraz en un partido muy disputado ante Alexander ZverevALAIN JOCARD – AFP

Zverev hizo un cambio a tiempo, cambió velocidades y alturas, y se quedó con el segundo set para colocarse 3-6 y 6-2 en una hora y 40 minutos. su desafío a partir de ahora es seguir variando y confundiendo en Carlitos, en alguna oportunidad le habló al banco buscando respuestas. El alemán cometió apenas 4 errores no forzados contra 14 de su rival. Además, aprovechó dos oportunidades de quiebre en siete en total y ganó el 80% de sus puntos con su primer servicio.

11.45. La maravilla de Zverev

Ambos cracks están regalando algunos puntos asombrosos. Entre ellos, una joya de Zverev para ponerse en ventaja rumbo al 4-2. Y no conforme con eso, volvió a quebrar y se colocó 5-2 con su saque.

Zverev se pone por primera vez adelante en el marcador: quebró en el segundo set y, aun con dificultades por el viento, quedó 3-2 con su saque, para empezar a generarle las primeras dudas a Carlitos. Después, confirmó la rotura de servicio y se posicionó 4-2.

El festejo de Alexander Zverev ante Carlos Alcaraz

El festejo de Alexander Zverev ante Carlos AlcarazChristophe Ena – AP

11.23. Alcaraz saca ventaja y se queda con el primer set

Carlos Alcaraz le ganó el primer set por 6-3 al alemán Alexander Zverev en la final de Roland Garros. Finalmente, en 43 minutos, el sucesor de Nadal para España se llevó el set inicial, tras demostrar un total control después de las primeras dudas. Tomó el centro de la cancha y dominó, hasta cerrar el set sin dificultades bajo el sol del domingo en París. Alcaraz aprovechó 3 de 5 chances de quiebre, cometió 10 errores no forzados (los mismos que su rival) y tuvo 8 tiros ganadores contra tres de su oponente.

Carlos Alcaraz le ganó el primer set por 6-3 al alemán Alexander Zverev en la final de Roland Garros. Finalmente, en 43 minutos, el sucesor de Nadal para España se llevó el set inicial, tras demostrar un total control después de las primeras dudas. Tomó el centro de la cancha y dominó, hasta cerrar el set sin dificultades bajo el sol del domingo en París.

10.35. Primer set: arranque con nervios

Los primeros compases del partido arrancaron de la peor manera para Zverev, porque inició con dos doble faltas, cambió de raqueta y sufrió el primer quiebre. Pero los mismos nervios atraparon a Alcaraz en el comienzo, que tampoco pudo mantener su saque en el primer game. Sin embargo, el español empezó a mostrar lo mejor de su talento y a presionar sobre el alemán; su recompensa fue el quiebre, para acomodarse 3 a 2 en el primer parcial. .

¿Qué dice el historial? Zverev le lleva un partido de ventaja a Alcaraz en los enfrentamientos entre sí. Se midieron en 9 ocasiones en el circuito profesional: el alemán ganó 5 veces y el español triunfó en 4 oportunidades. El último choque se dio este año, en los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells, con victoria para Carlitos por 6-3 y 6-1.

9.40. Cómo llegan a la definición

La única certeza, hasta aquí, es que se coronará un campeón inédito y ocupará el cetro de Novak Djokovic, que se retiró del certamen por lesión. Ambos avanzaron al partido decisivo dejando atrás a otros dos pesos pesados: el español de 21 años al batir al italiano Jannik Sinner, inminente número 1 del tenis mundial, y Zverev, de 27, al noruego Casper Ruud, séptimo del ranking y finalista en las últimas dos versiones.

Alexander Zverev no le saca la vista a la pelota. Va por un impacto en París

Alexander Zverev no le saca la vista a la pelota. Va por un impacto en ParísALAIN JOCARD – AFP

Carlos Alcaraz y Alexander Zverev buscan lo que no tienen: su primer título en Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del año. El español, señalado como candidato para tomar la posta de Rafael Nadal, asoma como favorito frente al alemán, que a los 27 años busca dar el gran golpe sobre el polvo de ladrillo de París. La final es televisada por ESPN y Star+ desde las 10.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas