InicioEconomíaCayó fuerte la venta de material de obra

Cayó fuerte la venta de material de obra

La actividad de la construcción no para de caer y eso se ve en números de mayo de venta de materiales para obras y, en consecuencia, en niveles récord de despido de trabajadores. Por un lado, Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una caída 30 por ciento interanual en mayo; por otra parte, de acuerdo con datos del INDEC del primer cuatrimestre del año, ya se perdieron 52.400 puestos de trabajo registrados en la construcción. 

El reporte de los ladrilleros refleja, en el detalle, que si se mira la medición mensual sin estacionalidad, hubo un alza de 3,18 por ciento contra abril. «A pesar de que las ventas actuales reflejan una disminución del 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, el Grupo destaca un cambio positivo en la tendencia de despacho de insumos. En los últimos dos meses, la cantidad total de insumos despachados al mercado ha mostrado una leve mejoría, después de varios meses de descenso continuo”, explican desde Construya.

De esta forma, detalló Construya, en promedio en enero-mayo de 2024 los despachos de materiales resultaron 32,8% menores a los realizados durante los primeros cinco meses de 2023.

Cabe destacar que el índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos. 

En este escenario, un dato importante que cita el trabajo es que «es conveniente aclarar que el ISAC que se publicará estará referido al mes de abril de 2024, por lo tanto, no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de mayo». Estas cifras muestran que a mitad de año, la actividad sigue sin sacar la cabeza de pozo, condicionando la mejora del PBI por ser uno de los tres sectores más relevantes para el repunte de la actividad. 

Los despidos están y seguirán

La recesión está teniendo un impacto muy fuerte sobre el empleo en algunos rubros claves de la actividad económica, como la construcción de caída en los puestos laborales. De acuerdo con datos del INDEC del primer cuatrimestre del año, ya se perdieron 52.400 puestos de trabajo registrados en la construcción, que ya lleva ocho meses consecutivos . 

En noviembre la construcción ocupaba 444.000 puestos laborales formales, mientras que en abril se redujeron a 391.640. De esta forma, el empleo en ese estratégico sector cayó casi 12%. De acuerdo con especialistas del sector, además se habría perdido una cantidad similar de puestos laborales entre el personal no registrado, que suele ser alto en esa actividad, en lo que corresponde a tareas puntuales de refacciones e instalaciones. 

La construcción es el sector industrial que más cayó durante este gobierno, en especial por la decisión de poner un freno total a la obra pública para tratar de equilibrar las cuentas fiscales. En abril último la actividad de la construcción cayó 37,2%, según el INDEC. No obstante, hubo una leve recuperación respecto de marzo, que enciende alguna luz de esperanza de que la recesión esté un paso más cerca de encontrar su piso. 

 Un dato que preocupa es que dos de cada diez constructoras estima reducir personal en los próximos meses. Y que entre aquellas que trabajan en obra pública, la mitad considera que deberá reducir personal. En agosto 2023 había 466.000 trabajadores en la construcción. Esto indica que se perdieron casi 75 mil puestos en ocho meses

Más noticias
Noticias Relacionadas