InicioPolíticaPor el plan de achicar el Estado, los datos oficiales muestran que...

Por el plan de achicar el Estado, los datos oficiales muestran que desde la llegada de Javier Milei al Gobierno hay 20.000 empleados público

El recorte en el empleo público fue promesa de campaña de Javier Milei. Ahora informan que «contrato que se vence, no se renueva»

31/05/2024 – 08:53hs

Recortes en el Estado: ¿cuántos empleados públicos menos hay desde la llegada de Javier Milei al Gobierno?

La cantidad de empleados públicos a nivel nacional se redujo en 19.223 personas entre diciembre de 2023 y abril del 2024, según los datos del informe mensual de dotación en el Estado y empresas y sociedades controladas que ofrece el Instituto nacional de Estadística y Censos, INDEC.

En diciembre de 2023 ese reporte registraba 341.473 empleados en total. A abril de este año, el número cayó a 322.250 personas.

Vale la pena mencionar que en este tiempo se sumaron designaciones de personal del nuevo Gobierno, lo que implica que los despidos en el Estado y la no renovación del personal contratado fue más profunda que este resultado final que muestran los datos oficiales. 

El dato confirma el ajuste en las plantillas de empleo público implementado por el gobierno de Javier Milei, quien prometió en campaña una reducción del gasto público y del tamaño del Estado.

Cuántos empleados públicos hay

De acuerdo con las cifras oficiales, la mayoría de los empleados están en la administración pública nacional, con 215.901. A diciembre último, había 231.305, lo cual indica que el principal recorte se aplicó en esa órbita.

En empresas y sociedad del Estado, había 110.168 personas trabajando en diciembre de 2023, y a abril había disminuido a 106.349, lo cual también refleja un recorte, de casi 4.000 empleados.

Para el gobierno de Milei, la esfera pública está totalmente sobredimensionada, por lo que la política a aplicar es que contrato que se vence, no se renueva, indicó la agencia Noticias Argentinas.

El Vocero presidencial confirmó que seguirá habiendo despidos en el Estado a partir de fines de junio

El Vocero presidencial confirmó que seguirá habiendo despidos en el Estado a partir de fines de junio

La administración libertaria tiene como prioridad uno el achicamiento del Estado, que experimentó un fuerte crecimiento en los últimos gobiernos kirchneristas.También se impulsa que las provincias apliquen un recorte de empleo público, a partir de acuerdos con la Nación. El ministro de Economía, Luis Caputo, logró superávit fiscal en la primera parte del año, y el objetivo será mantenerlo cuando se complete el primer semestre.

Habrá más despidos en el Estado

Consultado al respecto durante la conferencia de prensa del miércoles, el voceo presidencial Manuel Adorni ratificó que habrá más despidos de trabajadores en el sector público a partir de fin de junio, y consideró que «es sano que se revise cada uno de los rincones del Estado».

«Habrá una segunda revisión que tendrá efecto a partir del 30 de junio, ya lo habíamos dicho», dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa. El funcionario se refierió a las contrataciones que fueron prorrogadas entre febrero y marzo pasado por 30 o 60 días.

«>

Recortes en el Estado: ¿cuántos empleados públicos menos hay desde la llegada de Javier Milei al Gobierno?

«Los despidos van a seguir pasando, casi como un proceso permanente y eterno», sentenció.

Más noticias
Noticias Relacionadas