InicioEspectáculosJavier Milei en la celebración del 25 de Mayo: en vivo, el...

Javier Milei en la celebración del 25 de Mayo: en vivo, el acto en el CabildodeCórdoba

Pasadas las 14 gran parte del Gabinete llegó a la ciudad de Córdoba e ingresó al Cabildo donde el presidente Milei arribará en minutos. Si bien estaba estipulado que llegarían a las 14.20, la comitiva se atrasó unos minutos.

El Gabinete ya está ingresando. Francos, Petri, Posee, Mondino, realizan el ingreso previa a la llegada de Javier Milei.

13.31 | Milei vuela a Córdoba y Posse va

En un momento difícil para el Gabinete debido a que estaría por ocurrir la salida del ministro coordinador, Nicolás Posse, el presidente Javier Milei partió hacia Córdoba para conmemorar el 25 de Mayo, luego de participar del Tedeum en la Catedral Metropolitana.

Pese a las fricciones, Posse lo acompaña. Así lo confirmaron fuentes de la Casa Rosada a LA NACION.

Todos se mueven en vuelos oficiales. Milei salió con el Learjet de la flota, estampado con la bandera argentina, mientras que la vice Victoria Villarruel y los ministros fueron trasladados en aeronaves de la Fuerza Aérea.

“Creo que hay mucha demora en muchos temas y que tienen que ver con poder trabajar en conjunto. Para mí la Ley de Bases ya tendría que estar aplicada y hoy tendríamos que estar firmando el pacto de mayo”, aseguró el gobernador de Córdoba Martín LLaryora.

Y luego marcó: “Ahí considero que hubo errores pero no hay que echar a la culpa auno solo. Hubo muchas demoras y desprolijidades”

14.04 | Pullaro celebró el 25 de Mayo en la ciudad de Santa Fe

Acompañado por su vice Gisela Scaglia, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó el acto por el 25 de Mayo en la ciudad de Santa Fe. “Venimos a defender la libertad y también a pedir más igualdad y diálogo en el país”, dijo el mandatario radical, uno de los que tenía pensado firmar en Córdoba el Pacto de Mayo con el presidente Javier Milei, finalmente dado de baja por no haberse aprobado la Ley Bases.

En las inmediaciones del Cabildo de Córdoba, y a la espera del presidente Javier Milei, vendedores comercializan el tradicional patito kawaii (que se usa sobre la cabeza o en las prendas) con una bandera patria que les rodea el cuello

En las inmediaciones del Cabildo de Córdoba, y a la espera del presidente Javier Milei, vendedores comercializan el tradicional patito kawaii (que se usa sobre la cabeza o en las prendas) con una bandera patria que les rodea el cuelloMatías Moreno

13.43 | Dura protesta de las dos CGT cordobesas

En la intersección entre Colón y General Paz de la ciudad de Córdoba, las dos CGT que hay en ese territorio realizaron un acto en conjunto en contra de la visita del presidente Javier Milei. Después de cantar el Himno Nacional y hacer un minuto de silencio por los “caídos del movimiento obrero” en la lucha por “la liberación” de la Argentina, se leyó un documento.

“Atacan al Estado, desfinancian la salud, la educación, la ciencia y la tecnología; nada bueno se está cocinando para los trabajadores, para el pueblo. Está siendo molida la estructura económica, que nos permitiría desarrollarnos como país. Se desploma el consumo y, lo más triste, el de alimentos. Cada vez hay más argentinos con hambre. El uso de la capacidad industrial instalada apenas supera el 50%. Estamos en franca recesión y con esto pretenden lograr la paz, la paz de los cementerios”, señala un tramo del texto.

13.25 | Kicillof, en la Catedral de La Plata

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó del Tedeum en la Catedral platense. “Compartimos las palabras del arzobispo Gabriel Mestre sobre la importancia de no permanecer indiferentes frente a las necesidades de nuestro pueblo y de mejorar nuestra capacidad de escucha para poder dar respuestas y construir un mejor futuro”, sostuvo el mandatario opositor en un dardo a la Casa Rosada. Lo acompañó su vice, Verónica Magario.

El cineasta Santiago Oría, que trabaja en el contenido audiovisual de Javier Milei, ya está en Córdoba a la espera del arribo del mandatario.

Merchandising de Milei en Córdoba

Merchandising de Milei en CórdobaMatías Moreno

13.13 | Merchandising

Pese al ajuste fiscal, los militantes de Milei compran gorros y banderas de la Argentina para acompañar al Presidente durante el acto en Córdoba.

Los precios: $6000 los gorros de lana con estampas del “león” y $3000 las banderas.

Merchandising de Milei en Córdoba

Merchandising de Milei en CórdobaMatías Moreno

En la Plaza San Martín -donde a las 15.30 encabezará el acto Javier Milei- comenzarán a tocar música cuatro bandas militares. El Presidente será el único orador y la actividad será transmitida por una señal oficial. Hay apostadas dos pantallas gigantes instaladas para que la gente pueda seguir la ceremonia. El mandatario hablará desde un atril instalado de espaldas al Cabildo y que mira a la estatua de San Martín.

Está previsto que todo concluya a las 16:30, cuando Milei regresará a El Panal, sede del gobierno de Córdoba, para en helicóptero ir al aeropuerto y regresar a Buenos Aires.

13.04 | El vip para militantes de Milei

Entre dos vallados la Presidencia dispondrá de un espacio para militantes de La Libertad Avanza que estén en una lista de invitados. Así Milei se asegura que contará con seguidores propios frente al escenario. Los ministros y legisladores se ubicarán a un costado del atril, frente al Cabildo histórico.

En tanto, personal de seguridad del Presidente y de la Policía Federal Argentina (PFA) los revisa para sacarles cualquier objeto cortante, latas, botellas o paquetes de yerba.

Sector VIP para militantes de Milei frente al Cabildo

Sector VIP para militantes de Milei frente al CabildoMatías Moreno

12.54 | Foto: stickers libertarios en las inmediaciones del Cabildo de Córdoba

Stickers libertarios en las inmediaciones del Cabildo de Córdoba

Stickers libertarios en las inmediaciones del Cabildo de CórdobaMatías Moreno

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, viajará desde Río Cuarto -adonde voló anoche para encabezar hoy el acto central del gobierno provincial por el 25 de Mayo- hasta la Capital de la provincia para acompañar a Milei en el frustrado Pacto de Mayo. “Es un acto institucional”, dicen cerca de Llaryora, quien espera con ansias la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso para que Milei tenga las herramientas para gobernar y se haga cargo de la reactivación económica.

Atento al nivel de popularidad que mantiene el líder libertario en Córdoba, uno de los distritos que volcaron su apoyo a Milei en las urnas en 2023 y fueron decisivos para la llegada al poder de los libertarios, y pese al avance del plan de ajuste, Llaryora se enfoca en su gestión y tiende puentes con sus pares provinciales, como el radical Maximiliano Pullaro.

Con el sostén nacional de Juan Schiaretti, aspira a reconstruir la “avenida del medio” con miras a las legislativas de 2025.

12.43 | Luis Juez y una referente de Bullrich, entre los invitados

Un grupo de legisladores aliados a la Casa Rosada o referentes de la oposición dialoguista asistirán hoy al acto que encabezará Javier Milei en la Plaza San Martín en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Si bien no se firmará el pacto con diez políticas de Estado que propuso el Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, ante la demora en la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la mayoría de los referentes territoriales de la oposición a Martín Llaryora en Córdoba no quisieron quedarse afuera del evento de Milei.

Hasta anoche, la mayoría revisaba sus mails o intercambiaba mensajes con personal de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia para garantizarse un lugar en el palco de invitados. El Ejecutivo oficializó ayer las invitaciones a los jefes de bloques del Congreso. Finalmente, Cristian Ritondo, titular de la bancada de Pro, no estará presente y enviará en representación de la fuerza a Laura Rodríguez Machado, una diputada de confianza de Patricia Bullrich. Luis Juez, a cargo de Pro en el Senado y uno de los principales defensores de Milei en el Congreso, tendrá un espacio en el VIP, frente a la Docta Histórica.

Entre los organizadores no descartan la presencia de legisladores de la UCR, como Rodrigo De Loredo o Gabriela Virginia Brouwer de Koning.

La agrupación kirchnerista La Cámpora aprovechó este 25 de Mayo para cuestionar la Ley Bases del Gobierno que se trata ahora en la Cámara de Senadores y que ya tiene la aprobación de Diputados.

“25 de Mayo, 214 años de la Revolución de Mayo. Salimos a militar en todo el país contra la Ley Bases. En defensa de la Patria y con la escarapela en el pecho”, escribieron en sus redes oficiales.

12.12 | Mensaje de Alberto Fernández

Los manifestantes de ATE -entre los que hay llegados de la ciudad de Buenos Aires- se retiraron de la ruta al aeropuerto Córdoba y harán ahora una protesta en el centro, donde hay un acto organizado por la CGT. Es en Colón y General Paz, a unas seis cuadras de la Plaza San Martín, lugar en el que está pautado el acto del 25 de Mayo encabezado por el presidente Javier Milei.

La protesta de ATE terminó después de una serie de corridas y de los gases lacrimógenos que lanzó un grupo de gendarmes.

11.53 | Traslado a Córdoba

Tanto el presidente Javier Milei como sus funcionarios viajarán en vuelos oficiales hasta Córdoba. Colaborará en el traslado la Fuerza Aérea, según pudo saber LA NACION.

Desde la Embajada de España en la Argentina enviaron un saludo por el 25 de Mayo, pese a que el presidente Pedro Sánchez decidió retirar a la embajadora luego de que su par local, Javier Milei, tildara de corrupta a su esposa, Begoña Gómez.

“Con ocasión del Día de la Patria, queremos hacer llegar al pueblo argentino este 25 de Mayo nuestra más cordial felicitación, así como los mejores deseos de bienestar, paz, concordia y prosperidad”, escribieron en la cuenta oficial de X de la representación extranjera.

11.38 | Protestas en Córdoba: “Directivas precisas del fiscal”

El subjefe de la Policía de Córdoba a cargo de controlar el piquete de ATE contra el presidente Javier Milei en una ruta en las inmediaciones del aeropuerto sostuvo que la situación está “normalizada”.

“El señor fiscal está interviniendo y va a ser una actividad dentro de todo normal, gracias a Dios la gente que está marchando está colaborando. Por ahora todo bien. El señor fiscal ya impartió directivas precisas, la gente las conoce: tienen derecho a expresarse pero con media calzada libre”, indicó en TN.

11.13 | Posse viaja a Córdoba

Luego de las dudas que existieron más temprano, desde la Casa Rosada confirmaron a LA NACION que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, participará del acto de Milei en Córdoba.

11.07 | Protestas de ATE en Córdoba

El gremio de trabajadores públicos ATE cortó el tránsito en una de las rutas de acceso al aeropuerto de la ciudad de Córdoba, luego de amenazar ayer con bloquear todos los accesos para que el presidente Javier Milei no pueda llegar hasta el Cabildo, donde tiene planeado un acto a las 15. También quema gomas. Por momentos, en tanto, liberaron algún carril para que avancen los autos.

Los trabajadores de ATE quemaron neumáticos

Los trabajadores de ATE quemaron neumáticosate

“Bullrich mandó a la Gendarmería, hacemos responsable a la ministra, no es chiste el protocolo antipiquetes, es inconstitucional, es la Policía la que debería estar cuidando a nuestro pueblo, no estar al servicio de esto. Nosotros estamos protestando de manera pacífica, ejerciendo un derecho constitucional”, sostuvo en TN el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar, presente en la protesta, contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que coordina junto a la Casa Militar el operativo de seguridad.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATEate

Trabajaron en el lugar los bomberos para apagar los neumáticos y luego se originaron momentos violentos cuando la Gendarmería avanzó sobre los manifestantes. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para despejar la ruta.

En un cartel le pusieron a Milei

En un cartel le pusieron a Milei «culiadazo»ate

La presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el acto en Córdoba que lo tendrá como foco al presidente Javier Milei está en duda a esta hora de la mañana, de acuerdo a lo que comentaron fuentes de la Casa Rosada a LA NACION.

Esto pese a que ayer desde el entorno del ministro coordinador -cuya continuidad está en duda- indicaban que estaba en su agenda asistir a esa actividad.

10.03 | Las palabras de García Cuerva

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, hizo un fuerte llamado a la dirigencia en sus palabras, cuando criticó los aumentos de sueldos de los funcionarios y legisladores, a la vez que pidió que no se postergue la atención a los más humildes porque esto implicaría “un precio muy alto a pagar”. Asimismo, apeló al consenso entre la dirigencia y cuestionó los discursos de odio.

Lo escuchaba desde una ubicación privilegiada el presidente Javier Milei, que lleva adelante una agresiva política de ajuste de las cuentas públicas, y todo su Gabinete, incluido el ministro coordinador, Nicolás Posse, cuyo cargo está en la cuerda floja.

Arzobispo Jorge García Cuerva   Tenemos Que Tomarnos En Serio Las Parálisis Del Pueblo

García Cueva dijo que su mensaje buscaba ser un “aporte a la luz de la palabra de Dios”, pese a que algunas de sus frases pudieran ser usadas de forma aislada “para querer alimentar la fragmentación”.

En el primer tramo de su discurso, en tanto, trazó un diagnóstico: dijo que parece haber “manos paralizadas” para el encuentro, para abrazar a los heridos y para ser solidarios en la Argentina.

“Hoy nos ponemos delante de Dios como Nación y le pedimos que nos cure, porque parecemos tener las manos paralizadas para el encuentro que construye fraternidad, para abrazar a los heridos por la soledad y la tristeza, para ser solidarios con los que menos tienen. Y también le pedimos a Dios que nos preserve de las manos manchadas de sangre por el narcotráfico, de las manos sucias de la corrupción y la coima, de las manos en el bolsillo del egoísmo y la indiferencia”, dijo el arzobispo.

Y basándose en un pedido de acción de gracia, envió una advertencia a los funcionarios que lo escuchaban. Tenemos que tomarnos en serio las parálisis de nuestro pueblo, hay parálisis que no se pueden procrastinar. Su postergación en nombre de un futuro prometedor generarían consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y de toda la sociedad, un precio muy alto a pagar que no nos podemos permitir”, manifestó y mencionó como ejemplos la malnutrición en la primera infancia, la falta de escolarización y accesibilidad a los servicios de salud, y la “incapacidad de los ancianos y los jubilados para sostenerse con dignidad”.

Momento En El Que Se Cantó Himno Nacional En La Catedral Metropolitana

Tras eso, indicó que es importante sentir “la mirada fuerte de Jesús” que interpela y cuestiona sobre la “insensibilidad” con los más desprotegidos. Luego, García Cuerva pidió que cada uno de los que estaban en la Catedral se preguntara qué estaba haciendo por los que sufren.

“¿Podremos mirarnos y responder esa pregunta sin echar culpas como adolescentes, sino desde la responsabilidad de hacernos cargo incluso si es necesario realizando una autocrítica madura que necesita escuchar nuestro pueblo?”, marcó y fue ahí cuando sentenció: “La gente esta haciendo un esfuerzo muy grande, nos no podemos hacernos los tontos, hay que acompañar con hechos y no solo con palabras ese enorme esfuerzo. Por eso siguen doliendo las acciones de la dirigencia, divorciadas de la ciudadanía de a pie, como los tan comentados autoaumentos de sueldos”.

Monseñor citó también al papa Francisco y recordó sus palabras de hace unos días, cuando pidió que la grieta en el país se termine pero no con “silencios y complicidades”, sino con miradas a los ojos y reconocimiento de los errores.

El presidente Javier Milei en el Tedeum

El presidente Javier Milei en el Tedeumpresidencia

“El papa Francisco invitaba también al mundo a una alianza social para la esperanza, que sea inclusiva y no ideológica. Deberemos desterrar la doble vara. Nos expresamos desde el prisma partidista que nos empaña, nos obnubila y nos hace injustos. A veces terminamos defendiendo lo indefendible. No es lo mismo unirse, que confabular; forjar la cultura del encuentro, que ser cómplice del mal con el solo ánimo de destruir al otro; pensar estrategias para que al otro le vaya mal creyendo que cuando peor, mejor”, comentó.

Acto seguido, marcó que ese tipo de actitudes “carcomen los cimientos de la Patria” e impide a la Argentina ponerse de pie. “Todo lo que amamos se puede destruir con el odio, ya que priva al cuerpo social de las defensas contra la desintegración y la fragmentación social, rédito para los saqueadores de turno, y nos hace incapaces para pensarnos como Nación”, sostuvo.

Siempre bajo esa postura, García Cuerva indicó que “hay pocas cosas que socavan más que el hábito de odiar”, y en la parte final de sus palabras expresó: “En el Tedeum queremos comprometernos delante de Dios a generar todas las acciones de gobierno posibles y las políticas públicas necesarias para que la acción de gracia no quede encerrada en la Catedral y congelada en este día, sino que continúe en las calles y en la vida de todos los argentinos que se descubren sanados en su dignidad, esperanzados en el futuro de hijos y nietos, hermanados en la unidad nacional, reconstruyendo la Patria, nuestra Argentina, que tanto amamos y a la vez tanto nos duele”.

En el primer rezo, la Iglesia pidió por que “la prudencia las autoridades y la honestidad de los ciudadanos robustezcan la concordia y justicia”.

09.38 | Recepción y ofrenda

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, recibió al Presidente en la Catedral. Después Milei, Villarruel y Jorge Macri hicieron una ofrenda y un instante de silencio frente al monumento donde están los restos del General José de San Martín.

En los bancos de la Catedral hay miembros del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El presidente Javier Milei y su Gabinete caminan hacia la Catedral Metropolitana para participar del Tedeum. Al lado del mandatario camina la vice, Victoria Villarruel. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuya continuidad está en duda, se ubica en el costado derecho del grupo, sin un rol protagónico.

Están también el titular de Diputados, Martín Menem, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeum

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeummarcos brindicci

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeum

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeummarcos brindicci

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeum

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeummarcos brindicci

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeum

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeummarcos brindicci

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeum

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeummarcos brindicci

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeum

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeummarcos brindicci

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeum

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeummarcos brindicci

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeum

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeummarcos brindicci

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeum

Milei y su Gabinete cuando iban al Tedeummarcos brindicci

09.17 | Mensaje del vocero

El presidente Javier Milei ya está en la Casa Rosada. Llegó acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Antes de partir para el Tedeum, el mandatario tendrá una reunión con los titulares de los poderes del Estado y con ministros del Gabinete nacional, en el Salón de los Bustos.

08.53 | Izamiento de la bandera

Antes de las 9, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y su vice, Clara Muzzio, llegaron a la Plaza de Mayo acompañados por sus parejas para realizar el izamiento de la bandera nacional. Allí estaba también parte del Gabinete capitalino esperándolos.

Escoltados por los Granaderos y por personas que se acercaron a compartir la actividad detrás de las vallas, luego del izamiento los presentes entonaron el Himno Nacional.

“Vamos por el buen camino, pero todavía ese camino tiene muchos desafíos. Seguramente donde mucha gente la está pasando mal, pero no afloja, aguanta y resiste. Nuestro deber es dar respuesta a ese esfuerzo”, aseguró Macri.

“Estamos trabajando con mucho compromiso, la Ciudad no es una isla pero estamos logrando que el dolor sea menor, que el esfuerzo se sienta y valga la pena. La Ciudad tiene que ser un faro para la Argentina. Quiero que trabajemos juntos para que la Argentina esté mejor”, sentenció el jefe de Gobierno, que evitó hacer “declaraciones políticas” al respecto del frustrado Pacto de Mayo al que había convocado el presidente Javier Milei en Córdoba, que no se hizo junto a gobernadores porque no salió la Ley Bases.

Macri participará luego del Tedeum y, a las 10.30, en la sede del gobierno de la Ciudad hará una celebración junto a los vecinos, donde habrá cuadros de danzas folklóricas y de alumnos de la Escuela Mastrazzi. Además está previsto que la banda musical de la Policía Federal de la Ciudad toque un repertorio patrio. Para finalizar, el cantante lírico Leonardo Linares entonará las estrofas del Himno y un fragmento de Aurora, todo según informaron fuentes al tanto de la agenda.

Jorge Macri en el Tedeum

Jorge Macri en el Tedeummarcos brindicci

Jorge Macri en el Tedeum

Jorge Macri en el Tedeummarcos brindicci

Jorge Macri en el Tedeum

Jorge Macri en el Tedeummarcos brindicci

Entre el grupo de Granaderos que llevó la bandera para izarse en la Plaza de Mayo llamó la atención Lorenzo, de 6 años, acoplado al grupo y caracterizado igual.

Su mamá, Bettina, emocionada por lo que pasaba, contó después a TN que a su hijo le gustan los Granaderos desde que tiene 1 año y medio, y que siempre que pueden vienen a verlos. “Ayer queríamos participar de la vigilia en el Regimiento y no se hizo por el acto de hoy, así que vinimos al acto, ya los conoció. Y ahora está izando la bandera, no estaba previsto”, reveló la señora.

Lorenzo, el granaderito de 6 años

Lorenzo, el granaderito de 6 añosCaptura

Detalló también que son los dos oriundos de Rojas, provincia de Buenos Aires, y que el niño “vive hablando” de los Granaderos, de San Martín y de Martín Miguel de Güemes. “Va a la misa en Rojas y siempre va vestido del Ejército, juega con soldados, ama todo eso. Los Granaderos ya lo conocen. Antes salíamos del portón para afuera de la Casa Rosada y ahora lo hacen entrar, son muy amables con Lorenzo”, afirmó Bettina, quien dijo que el traje de su hijo fue confeccionado por su madrina y Antonia, la madre de su madrina.

“Desde que tenía dos años cantaba el Himno Nacional; lo lleva en la sangre, en el corazón. Iba a nacer el Día de la Bandera, decíamos que iba a ser un nene muy patriota, pero sin querer. Termina naciendo el 19, no sé si de ahí es así, pero fue solo. Nadie se lo enseña, lo hace solo”, indicó.

08.24 | Los Granaderos, rumbo a Plaza de Mayo

Con banderas argentinas que decoran los edificios, la Plaza de Mayo ya tiene color de un día patrio. Hay también dispuestas vallas en ese sector del centro porteño ya que el presidente Javier Milei con su Gabinete caminarán 9.25 desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana de la Ciudad, donde el mandatario participará del tradicional Tedeum que comienza a las 9.30.

En el lugar ya se despliega un importante operativo de seguridad, mientras que personal del Ejecutivo porteño acomoda los últimos detalles para la ceremonia. Los granaderos ya están allí dispuestos.

Asimismo, los accesos a la zona de la Casa Rosada se encuentran interrumpidos.

07.01 | La agenda del Presidente

📌 9.00: reunión de Javier Milei con los presidentes de los Poderes del Estado y Ministros del Gabinete Nacional, en el Salón de los Bustos de Casa Rosada.

📌 9.25: tradicional caminata del Presidente hacia la Catedral Metropolitana.

📌 9.30: arribo del Presidente a la Catedral Metropolitana. Traslado al Mausoleo del Libertador General San Martín. Colocación de ofrenda floral, tedeum y oración interreligiosa.

📌 13.30: partida del Presidente hacia la ciudad de Córdoba.

📌 14.20: arribo del Presidente al Aeropuerto de la ciudad de Córdoba.

📌 14.40: arribo del Presidente a la Casa de Gobierno donde será recibido por el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, y el intendente de la ciudad, Daniel Passerini. Traslado hacia el Cabildo.

📌 15.00: acto central con palabras del Presidente.

📌 16.30: traslado hacia la Casa de Gobierno y partida al Aeropuerto de la ciudad de Córdoba.

📌 17.00: salida del Presidente hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro de seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, informó que el operativo de custodia durante el acto en conmemoración de la Revolución de Mayo que encabezará el presidente Javier Milei estará en manos de la Policía Federal Argentina y Casa Militar. Además, habrá participación de la policía provincial

“Cuando viene el Presidente, lo que hace Policía de Córdoba es colaborar con lo que es Casa Militar y lo que es exclusivamente la custodia de él”, dijo el funcionario, quien precisó que habrá “tres anillos de seguridad, uno será manejado por Policía de Córdoba y los otros dos, por fuerzas federales”.

03.38 | Cómo será el acto en el Cabildo de Córdoba

Luego de su participación en el tedeum, el presidente Javier Milei viajará a Córdoba junto con toda la comitiva oficial. La actividad comenzará a las 14 en la Plaza San Martín, en la ciudad capital, con la participación de cuatro bandas militares que interpretarán marchas y música popular.

A partir de las 15.30, empezará el acto oficial, que será transmitido exclusivamente por una señal oficial. Según señala La Voz del Interior, no se permitirá la instalación de cámaras o equipos exteriores en el área y los asistentes tendrán que pasar por un control de seguridad antes ingresa.

El Presidente hablará desde un atril, mirando a la estatua del Libertador General San Martín. Se estima que lleve puesta la banda presidencial y el bastón de mando, tal como lo hizo para l apertura de sesiones en el Congreso.

En la previa a la celebración del 25 de Mayo y en medio del conflicto del gobierno de Misiones con policías, docentes y personal de salud, los obispos de esa provincia aseguraron en un mensaje que siguen de cerca los “acontecimientos graves” de estos días y consideraron necesario “evitar alimentar la confrontación”

“Hay que propiciar el modo más sabio y oportuno de afrontar nuestros conflictos, que es la búsqueda de consensos a través del diálogo. Cercanos a la memoria de la Revolución de Mayo, convocamos a gobernantes y ciudadanos a asumir los acontecimientos patrios que abrieron con esperanza procesos fundamentales para nuestra Nación, como un legado que nos interpela a seguir trabajando por la justicia y la paz, atendiendo especialmente a los más necesitados”, expresaron a través de u n comunicado que difundió la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

Protesta en Misiones

Protesta en MisionesMariano Blanc

02.35 | Milei viaja a Córdoba entre protestas y una crisis interna en el Gabinete

Por Gabriela Origlia

En medio de una crisis en su gabinete y con manifestaciones de rechazo en las calles, Javier Milei encabezará hoy desde esta ciudad el acto por el 25 de mayo sin la Ley Bases aprobada y sin avances en el pacto de diez puntos al que había convocado a los 24 gobernadores el 1° de marzo pasado, cuando abrió las sesiones ordinarias en el Congreso. El Presidente será el único orador de una jornada en la que volverá apuntar contra “la casta política” por considerar que obstaculizó sus reformas, según confiaron ayer a LA NACION fuentes cercanas al jefe del Estado.

Lejos de buscar acuerdos con el Congreso para garantizar el avance de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Presidente volverá a distinguir entre los políticos que considera que están a favor del cambio y los que no. Apelará al “principio de revelación”, su teoría para explicar el fracaso inicial de lo que era la ley ómnibus.

Leé la nota completa acá.

La agenda del presidente Javier Milei para conmemorar los 214 años desde la Revolución de Mayo tiene como punto de partida la celebración tradicional del tedeum, que se llevará adelante en la catedral metropolitana de Buenos Aires. La ceremonia religiosa está prevista para las 9.30 en el templo porteño y será presidido por el arzobispo Jorge García Cuerva.

Como es habitual, está previsto que el mandatario llegue al templo católico caminando desde la Casa Rosada, con la escolta de los regimientos de Granaderos y de Patricios.

01.14 Bartolomé Abdala: “Creo que la Ley Bases va a tener dictamen este miércoles”

El presidente provisional del Senado se mostró confiado en el avance de la Ley Bases en la Cámara alta y estimó que el próximo miércoles podría estar listo el dictamen pese a que los legisladores de Unión por la Patria (UP) ya adelantaron su rechazo al proyecto.

“Cuando se levante el cuarto intermedio va a tener las firmas suficientes”, sostuvo en una entrevista en LN+, donde reparó en que la iniciativa del Ejecutivo “es imprescindible para la retroalimentación de la economía”. “Para eso, es necesaria la previsibilidad. Son medidas que son el camino correcto, por eso les pido la sensatez a los senadores y que nos acompañen”, remarcó.

Abdala, Salino y Atauche. Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado

Abdala, Salino y Atauche. Comisión de Presupuesto y Hacienda del SenadoMarcos Brindicci

Frente a las versiones cada vez más fuertes de posibles cambios en el gabinete de Javier Milei, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine remarcó que “los ministros pueden ser fusibles” porque no son “cargos electivos” y si bien enfatizó en que los legisladores no tienen injerencia en el tema, evaluó que la permanencia en ese tipo de cargos “no es una cuestión de amiguismos”.

“Los primeros ministros en todos lo gobiernos después se cambian”, analizó en una entrevista con LN+, donde estimó que en este caso “se está viendo la eficiencia”. Puede ser que haya un ministro para cada momento del gobierno de Milei. Es sentido común”, observó.

00.00 | Ramiro Marra: “Sturzenegger pudo haber sido ministro hace meses”

El legislador porteño Ramiro Marra habló de los eventuales cambios en el Gobierno y se refirió en particular a la posibilidad de que Federico Sturzenegger integre el gabinete, a quien caracterizó como alguien que “está ayudando desde hace tiempo en este proceso de desregulaciones”.

Ramiro Marra

Ramiro Marra

“Hay que destacar que no vino a cambio de un cargo cuando todo su currículum daba que podía serlo. Pudo haber sido ministro hace meses pero no lo fue porque decidió traer propuestas y no venir por un cargo”, expresó el integrante de La Libertad Avanza en una entrevista en Mesa Chica, el programa que conduce José del Rio por LN+.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas