InicioDeportesMurió Fabián Cancelarich, símbolo de Ferro y ex arquero de la Selección...

Murió Fabián Cancelarich, símbolo de Ferro y ex arquero de la Selección argentina en el Mundial de Italia 90

Fabián Cancelarich, el histórico arquero de Ferro y parte del plantel de la Selección subcampeona del mundo en Italia 90, murió este este martes a los 58 años luego de sufrir un fuerte dolor en el pecho durante la práctica que el conjunto de Caballito realizaba en sus instalaciones de la Avenida Avellaneda. Había sido trasladado de urgencia por un servicio privado al Hospital Durand. Allí le realizaron maniobras de reanimación, pero sin éxito.

El ex arquero santafesino formaba parte del cuerpo técnico de Jorge Cordon como entrenador de arqueros. El Verdolaga, octavo en la Zona A de la Primera Nacional, se preparaba para visitar este domingo a Nueva Chicago por la fecha 16 cuando el entrenador de arqueros se descompensó en pleno entrenamiento.

Cancelarich, de recordado paso por Ferro, Belgrano de Córdoba, Newell’s, Huracán, Platense y Central Córdoba de Rosario (también jugó en Millonarios de Colombia), tenía antecedentes cardíacos.

Con la Selección, además de ser el tercer arquero en el plantel que Carlos Bilardo conformó para el Mundial de 1990, fue campeón de la Copa América de Chile en 1991 cuando el entrenador ya era Alfio Basile y también levantó la Copa Rey Fahd, en 1992.

“Teresa” Cancelarich, el arquero de los récords insólitos, la entrevista que realizó con Clarín en 2020

Cancelarich, con el buzo de Ferro, en un partido en el Monumental. (Archivo Clarín)Cancelarich, con el buzo de Ferro, en un partido en el Monumental. (Archivo Clarín)

La frase, risueña, asoma en el final de la charla con Clarín. «Soy el arquero de los Récords Guinness», dispara Fabián Cancelarich a 30 años del emocionante Mundial de Italia 1990. «Creo que no aparezco en el libro, pero debería estar en varios capítulos, eh», amplía Cancelarich cuando se le recuerda los tres goles que le marcó José Luis Chilavert​, el 28 de noviembre de 1999, en un 6-1 de Vélez a Ferro en el José Amalfitani.

«No me enojé con Chilavert porque él venía pateando penales desde mucho tiempo atrás. Son cosas del fútbol. Un par de penales fueron medios dudosos, pero bueno. Chilavert pateó los tres, los metió y es un récord mundial», resume Cancelarich.

-Yo atajé el día que Martín Palermo​ pateó un penal con los dos pies. Me pasaban todas a mí: un penal con los dos pies. Fue en un Boca-Platense también en cancha de Vélez (el 24 de Abril de 1999).

-¿Otras?

-Atajé la última vez que en Argentina -y creo que también en el mundo- se jugó con palos cuadrados de madera. Fue en cancha de Ferro y yo atajaba para Newell’s (el 12 de junio de 1994, por la 13ª fecha del torneo Clausura). Esa tarde también dirigió a Ferro por última vez el Maestro Timoteo Griguol. Y después tengo la marca de atajar sin atajar en un montón de partidos en la Selección.

Fueron más de 30 partidos los que Fabián Cancelarich disputó sin disputar con el buzo de la Selección Argentina. Puede que sea un récord. Los más famosos son los 7 que «jugó» en el Mundial de Italia 1990, donde pasó de ser el tercer arquero al segundo tras la lesión de Nery Pumpido. También fue campeón en la Copa América 1991 de Chile: fue suplente de Sergio Goycochea​ en los 7 partidos. Más: fue suplente en los dos encuentros de la Copa Rey Fahd 1992, en los 5 de los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y en los 4 de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. A la lista se le deben sumar amistosos con Carlos Bilardo y Alfio Basile.

-¿El Mundial de Italia fue el mejor momento de tu carrera?

-Sí, claro. Me hubiese gustado disfrutarlo un poquito más. Cuando estás metido por ahí no te das cuenta de los logros y además en esa época no había redes sociales ni tanta comunicación. Para mí compartir tres meses con el plantel de los campeones de 1986 fue un placer.

Más noticias
Noticias Relacionadas