InicioPolíticaLa Corte Suprema rechazó por unanimidad dos demandas contra el DNU de...

La Corte Suprema rechazó por unanimidad dos demandas contra el DNU de Javier Milei

Los planteos habían sido promovidos por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y el ex presidente del colegio de Abogacía, Jorge Rizzo

16/04/2024 – 15:27hs

La Corte Suprema rechazó por unanimidad dos demandas contra el DNU de Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei se anota un punto a favor en la disputa legal contra el DNU. Es que la Corte Suprema de Justicia rechazó dos demandas que reclamaban la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia dictado por el Presidente en diciembre del 2023.

Se tratan de las demandas del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y del ex presidente del Colegio de Abogacía, Jorge Rizzo. 

Según señalaron fuentes judiciales, la decisión del máximo tribunal no implica un aval a la constitucionalidad del decreto. El rechazo a las demandas es por cuestiones técnicas: es que el máximo tribunal sostuvo que en ninguno de los dos planteos había un «caso concreto, causa o controversia», según informaron fuentes judiciales.

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Javier Milei

Quintela promovió una acción contra el DNU días después de que fuera anunciado por el Gobierno, con el objeto de poner fin al estado de incertidumbre derivado de la inconstitucionalidad del DNU.

«La provincia de La Rioja no ha puesto a consideración del Tribunal una causa, asunto o caso contencioso cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Constitución y 2° de la ley 27″, destacó el fallo de la Corte.

En el otro planteo, impulsado por el abogado Rizzo y en representación de la Asociación Civil Gente de Derecho, se presentó un amparo contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad integral del DNU 70/23.

En este caso, la Corte dictaminó que no se halló la existencia de «causa, caso o controversia» que corresponda al Poder Judicial resolver.

NOTICIA EN DESARROLLO

Más noticias
Noticias Relacionadas