Los gremios se suman a una conflictividad latente. Además, le solicitará a la Confederación del Transporte aplicar un plan de lucha,.
Por Alejandro Di Biasi
27/02/2024 – 07:33hs
La conflictividad continúa en ascenso y parece abarcar a todas las actividades. A los planes de lucha de docentes, aeronáuticos y sanidad, entre otros, ahora se sumó la conducción de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que dispuso el estado de alerta frente a «la profunda crisis que está atravesando el sector y el país».
Pero el titular de la Federación Juan Carlos Schmid, no se quedó conforme con avanzar en protestas de este espacio, sino que adelantó que en su rol de dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), exigirá la implementación de medidas de acción directa. Afirmó: «Basta mirar la multiplicación de conflictos en gremios como ferroviarios, estatales y marítimos, entre otros, para dar cuenta lo que estamos viviendo».
La postura de Schmid coincide con la de la gran mayoría de los dirigentes del movimiento obrero organizado, en la creencia de que el gobierno libertario no solo viene a «destruir la legislación laboral, sino a liquidar al sindicalismo en su conjunto… las dos acciones van de la mano».
Rechazo a la política de shock de Milei y al plan de privatizaciones
El plenario del consejo directivo nacional de la Federación Marítimo Portuaria se desarrolló en un clima de fuertes críticas al modelo impulsado por el presidente Javier Milei. Los dirigentes coincidieron en que «estamos frente a una situación crítica que golpea a todas nuestras actividades».
Asimismo, señalaron que la Casa Rosada «tiene como objetivo liquidar las empresas del Estado, con un plan de privatización de la Administración General de Puertos (AGP) y Tandanor«. En este punto manifestaron que «debemos luchar para que se caída el DNU que hoy está vigente».
Schmid, quien es también secretario Adjunto de la CATT y secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, planteó que «la política de shock que se quiere llevar a cabo converge en una crisis económico-social que tiene graves consecuencias para los sectores más bajos y la totalidad de la clase media».
Juan Carlos Schmid, titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA)
Reclaman un plan «para una actividad que genera divisas y empleo de calidad»
La conducción de la FeMPINRA sostuvo que «se está corriendo el eje de la cuestión», ya que «el problema no son las protestas que se están llevando a cabo en la calle», las cuales «se quieren atacar con los protocolos antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich».
Los dirigentes explicaron que «el foco del debate debe estar puesto en la violencia económica que se está ejerciendo sistemáticamente contra los sectores más pobres de la sociedad: Los jubilados y jubiladas, los trabajadores y las clases bajas a las que impulsa a la pobreza e indigencia, las pymes y las economías regionales, que están asfixiadas por la suba de los impuestos».
Voceros de la Federación advirtieron a iProfesional que «la falta de visión estratégica de nuestra actividad no es potestad de este gobierno, sino que se viene repitiendo en las distintas administraciones, cuando somos una actividad que no solo motoriza la economía y genera puestos de trabajo de calidad, sino que por nuestros ríos salen los productos que generan divisas para el país», agregando que «la desidia, la ignorancia o los intereses económicos particulares parecen ser una característica de nuestra clase dirigencial».
La organización gremial cerró el encuentro señalando su «preocupación por la situación», al tiempo que reclamó «respuestas ante respuestas urgentes que se tienen que dar como la Licitación del Puerto Metropolitano la ausencia de bodega nacional en la navegación interna y la restitución de la Marina Mercante Argentina«.