InicioSociedadHay que planificar con sustentabilidad, sino en 40 años encontraremos escasez

Hay que planificar con sustentabilidad, sino en 40 años encontraremos escasez

2 DE Diciembre 2023 – 15:04 Gustavo Carrizo, presidente del IPV, analizó la realidad salteña en cuanto a construcción de viviendas.

En una provincia como Salta, el privado no es el principal actor en la construcción de la viviendas sociales. «En Angastaco, el 50% del costo de la obra es infraestructura, y eso el privado no lo hará. Tiene que haber un Estado presente para el arraigo y contribuir al crecimiento del interior de la provincia», destacó Gustavo Carrizo, presidente del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda). En Rosario de Lerma, indicó, es claramente perceptible la contribución estatal en desarrollo urbano: «Allí el 60% de la parte urbana es del IPV».

Aunque, destacó que dicha contribución debe ser realizada desde un abordaje sustentable. «Los recursos son finitos, acá y en todo el mundo. Y eso se tiene que tener presente, sino nos encontraremos de acá a 40, 50 años con la escasez de tierras y de servicios», advirtió.

Invitado a reflexionar sobre las ciudades sustentables en el marco del ciclo «Hablemos de lo que viene», organizado por este diario, el funcionario hizo especial hincapié en «no gastar lo poco que queda, sino comenzar a racionalizar». Aunque lamentó que dicha previsión sólo se comienza a aplicar «cuando hay escasez».

15 minutos

Una de las premisas de una ciudad sustentable, aseguran los especialistas, es ir hacia una ciudad de «15 minutos», es decir contar con todos los servicios al alcance (escuela, trabajo, centros comerciales y médicos) para moverse en un radio de espacio, en ese período de tiempo. En este sentido, Carrizo indicó que desde hace 45 años, las más de 70 mil viviendas que lleva construidas el organismo que preside, se hicieron con el objetivo de «crear ciudades».

Señaló que las 3.000 viviendas construidas y por construir en las 100 hectáreas de Pereyra Rozas son ejemplo de la ciudad de 15 minutos. «Habrá una escuela, un hospital de emergencia, un centro para personas mayores adultas, se programa la construcción de viviendas de medio tránsito para personas en situación vulnerables en términos de salud», destacó.

En Pereyra Rozas, además, se construyen 16 viviendas sustentables .»Buscan ahorrar 30% de energía y que sea natural», precisó. Dichas unidades constan de un diseño bioclimático y son financiadas por Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Mientras que en carpeta, el IPV analiza las tierras del Ejércitos ubicadas en zona norte. «Son las que tenemos que trabajar y lo hacemos con ese concepto», destacó.

«Los recursos son finitos. Y eso hay que tener presente sino de acá a 40 años con la escasez de tierras y de servicios»

Salta en los últimos 4 años

Respecto a cómo observa la ejecución de la obra pública en la próxima gestión de Gustavo Sáenz, con un gobierno nacional que anticipó que cortará justamente la obra pública, el funcionario aseguró que «sin duda hay que cumplir con el FMI, pero también hay que cumplir con los salteños», y al igual que el gobernador destacó que muchas obras ya «están firmadas». También destacó el empleo que representa la obra pública que da trabajo a 6 mil obreros.

En cuanto a una financiación sostenible o «solidario» de las viviendas, Carrizo aseguró que si bien se logró bajar la morosidad en capital del 50% al 15%, se debe apuntar a que «el círculo sea más virtuoso». La cuota más alta de viviendas del IPV, señaló, ronda los 45 mil pesos.

Carrizo destacó que en cuanto a la financiación de la obra pública, el problema mayor y lo «que hay que acomodar» es en cuanto a los «beneficiarios» de créditos UVA, con quienes mantuvo reuniones. «Sacaron en el 2017 un crédito por 2 millones de pesos y hoy el crédito se transformó en 39 millones. Pagaban cuota de $10 mil hoy de $250 mil. Si hacen una proyección a 4 años se multiplicará a 2 mil por ciento», destacó.

Más noticias
Noticias Relacionadas