InicioEconomíaInflación: uno por uno, los aumentos que se vienen en diciembre

Inflación: uno por uno, los aumentos que se vienen en diciembre

El último mes de este año va a estar marcado por fuertes alzas y reacomodamientos en los precios de varios bienes y servicios. Algunos aumentos que ya estaban pautados se cerrarán con la gestión actual y otros se mantendrán hasta fin del mes y se aplicarán en el próximo Gobierno de Javier Milei. Por lo pronto, los siguientes son los incrementos confirmados.

Alquileres: Tras ocho meses consecutivos de aumentos, los alquileres figuran en la lista de subas más impactantes en diciembre. La peor parte será para los inquilinos que necesiten actualizar el monto de sus contratos, ya que deberán afrontar una suba del 128% interanual, respecto de diciembre del año pasado.

Esto implica, por ejemplo, que un departamento en la ciudad de Buenos Aires, que hasta noviembre se alquilaba por $130.000, pasará a costar $296.400. Aquellos inquilinos que tengan contratos hechos bajo la ley que rige desde el 2020, y tienen actualizaciones anuales mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), van a mantener sus contratos vigentes hasta su vencimiento.

Medicina Privada: A fin de mes vence el congelamiento de las cuotas para los afiliados de las prepagas que declararon tener ingresos del grupo familiar inferiores a los $ 2.000.000 mensuales.

En consecuencia, quienes no tienen la cuota congelada tendrán un aumento en diciembre del 11,51%, Y, según informó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) todos los afiliados recibirán la comunicación de las empresas de medicina privada a la que pertenecen que en enero la cuota aumenta el 6,26% porque deben hacerlo con 30 días de anticipación.

Colegios y universidades privadas: Ya fueron anunciados los aumentos en las cuotas de diciembre de los colegios subsidiados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: hasta 22% en los porteños y 11%, en promedio, en los bonaerenses. Los montos de las nuevas cuotas dependen del porcentaje de subsidio que tienen las escuelas y de los servicios que brindan.

En Capital, la suba acumulada de los colegios desde febrero es de 157% mientras que, en el territorio bonaerense alcanzó 115% . Sólo las paritarias docentes implicaron aumentos del 132%. En el caso de las universidades privadas, la variación de las cuotas podría llegar a ser de entre un 18% hasta un 40%. A diferencia de lo que ocurre con las cuotas de los colegios, las universidades tienen mayor flexibilidad para definir sus aumentos.

Empleadas domésticas: los salarios de las empleadas domésticas tendrán un ajuste del 10%. Este ajuste, último del año, al no ser acumulativo se debe hacer sobre los sueldos de septiembre. De esta manera, concluye el aumento total, del 34% -dividido en tres cuotas de 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre- pactado más de dos meses atrás.

En este contexto, las empleadas domésticas que cobran por hora estarán recibiendo el 10% de diciembre; pero aquellas que cobran a mes vencido cobrarán recién el 12% extra previsto en noviembre y deberán esperar hasta enero para cobrar la última cuota.

Alimentos: Los productos incluídos en el programa Precios Justos que busca contener el valor de un grupo de productos de la canasta básica tendrán un incremento del 8% en diciembre. Sin embargo, el resto de los productos está recibiendo remarcaciones mucho más altas. En noviembre, la carne sufrió una suba importante y se espera otro ajuste el 12% para este mes. En las panaderías también empezó a regir desde el lunes pasado un aumento del 8% en todos los productos farináceos.

Telecomunicaciones: Las empresas de cable, telefonía e internet tienen un acuerdo con el Gobierno actual de realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. Con lo cual, para diciembre las empresas ya tienen autorizado un incremento del 4,5%. Sin embargo, algunos clientes ya comenzaron a recibir las boletas con aumentos a diciembre al 10% a sus planes vigentes.

Hasta octubre, último dato oficial que se conoce, y sin contabilizar el descalabor de los precios de las últimas semanas, la inflación interanual asciendía al 142,7%. En noviembre, las consultoras privadas estimaron nuevamente un alza de dos dígitos. Por ejemplo, el IPCOnline de Bahía Blanca, calculó un alza del 14,56% en el anteultimo mes del año. Mientras que su proyección a diciembre llega al 157,5% anual.

Más noticias
Noticias Relacionadas