InicioSociedadUna veintena de personas con VIH reciben el apoyo de Cruz Roja...

Una veintena de personas con VIH reciben el apoyo de Cruz Roja en Córdoba

Una veintena de personas con VIH/Sida reciben a día de hoy en Córdoba apoyo de Cruz Roja a través de su proyecto de ‘Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y su entorno social’. 

Según informa la propia Cruz Roja, esta iniciativa –financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF)-, incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

“Las personas a las que atendemos se encuentran por lo general en situación de gran vulnerabilidad, porque suelen tener una edad avanzada, lo que dificulta su acceso al empleo y, por ende, apenas cuentan con ingresos económicos”, explica Encarna Vázquez, trabajadora social de Cruz Roja encargada de este proyecto. “A esto se añade en la mayoría de los casos una escasa formación académica y una red familiar y social frágil”, agrega.

Colaboración con el hospital

Desde la institución humanitaria se mantiene una estrecha colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía. tanto para la derivación de casos como para el seguimiento de los mismos y el refuerzo específico en aquellos pacientes que han abandonado la medicación o que son de la provincia y, por motivos económicos, tienen dificultades para desplazarse a la capital. 

Así, en lo que va de año, desde Cruz Roja se han organizado más de un centenar de acompañamientos al hospital, ya sea para la recogida de medicación, pruebas o citas médicas. De igual modo, en muchos casos, el voluntariado de la entidad recoge la medicación de la farmacia del Hospital Reina Sofía y la lleva hasta el domicilio de la persona, para asegurar una buena adherencia al tratamiento.

Reducir la brecha digital

Por otro lado, también en el marco de este proyecto, y en colaboración con el voluntariado de ‘Click_A’ -una iniciativa de la institución humanitaria orientada a reducir la brecha digital de personas en situación de vulnerabilidad- se han organizado una serie de talleres para mejorar las competencias digitales de personas con VIH-SIDA, al tiempo que se les ha prestado apoyo para gestiones como el certificado digital o la solicitud de prestaciones.

Asimismo, coincidiendo con la conmemoración mañana 1 de diciembre del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se unen para lanzar la campaña ‘Transmite información, comparte prevención’, y recuerdan a las víctimas mortales que cada año deja este virus. Esta iniciativa pretende educar y concienciar, desafiando estigmas, eliminando conceptos erróneos y fomentando la igualdad, inclusión y corresponsabilidad en la prevención de VIH y sida.

Así, la campaña corrobora que es imperativo desafiar y desmitificar falsas creencias y conceptos erróneos, entre los que se encuentra el término ‘colectivos de riesgo’, ya que el riesgo no está vinculado a un grupo específico, sino a comportamientos específicos, por lo que la educación emerge como la clave para comprender y cambiar esta realidad.

Reducir la estigmatización es, por tanto, esencial: el aprendizaje de que ‘indetectable es igual a intransmisible’ se convierte en un pilar crucial para disminuir el estigma hacia las personas diagnosticadas de VIH, respaldando la realidad médica de que las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH.

La campaña también tiene como objetivo fomentar el uso de métodos barrera como la principal medida de prevención del VIH, y al mismo tiempo, sensibilizará sobre la efectividad de otras medidas primarias y secundarias cuando se combinan con los métodos barrera. además de otorgar a la corresponsabilidad un papel fundamental en la cadena de transmisión del VIH. Así, alienta a la sociedad a asumir un papel activo en la prevención y educación, al igual que se hace con la ética relacional, esencial por promover la comunicación abierta, empatía y responsabilidad compartida en las relaciones sexuales, confiando en que se hable entre las diferentes parejas sexuales para prevenir la transmisión de VIH y sida. 

En definitiva, ‘Transmite información, comparte prevención’ es un llamado a la acción colectiva de Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española, unidas para concienciar y educar sobre prevención, romper mitos y apoyar a quienes conviven con el VIH sin estigmas.

Voluntarios de Cruz Roja en una mesa con motivo del Día Mundial del Sida. CÓRDOBA

Teléfonos de atención

Por último, Cruz Roja aprovecha esta efeméride para recordar la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas. Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los 7 días de la semana siendo su horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.

Más noticias
Noticias Relacionadas