InicioPolíticaLas gestiones reservadas de Mauricio Macri ante el Emir de Qatar para...

Las gestiones reservadas de Mauricio Macri ante el Emir de Qatar para lograr la liberación de rehenes argentinos

Con bajo perfil y bajo la pantalla de un viaje por la FIFA, el ex presidente Mauricio Macri hizo la semana pasada gestiones reservadas ante el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, para conseguir la liberación de cinco de los rehenes argentinos que tiene el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

El lunes, apenas regresó de una gira por Medio Oriente, Macri escribió en Twitter «Quiero agradecer a mi gran amigo, el emir Tamim bin Hamad Al Thani, por el amor y la sensibilidad que demostró al comprometerse en la liberación de todos los rehenes en Gaza, en especial los argentinos«, escribió el expresidente en su cuenta de la red social X. Y completó: «Gracias en nombre de todos ellos, de sus familias y amigos, y de todos los argentinos», en un cuidadoso lenguaje diplomático para no herir a nadie.

Voceros de Macri consultados por Clarín no quisieron confirmar ni negar la información, pero otras dos fuentes ratificaron las gestiones que fueron el motivo principal de su ausencia en el país mientras se negocia la integración del gabinete del presidente electo Javier Milei.

El ex presidente viajó el 21 de noviembre a Qatar y Abu Dabi. En este último país vio la carrera de Fórmula 1 invitado por el país árabe. Pero antes “tuvo varios encuentros con Al Thani y pidió por los 21 rehenes argentinos”, dijo una fuente macrista a este diario. “No fue por la FIFA como indicaron versiones periodísticas”, aclaró la fuente.

Macri mantuvo esas conversaciones privadas con su amigo el Emir de Qatar, luego de que el gobierno de Alberto Fernández “se negara a que se sumaran a las gestiones oficiales” del canciller Santiago Cafiero ante Qatar, Egipto y otros intermedios por Hamas.

La gestión fue propuesta, pocos días después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre por un diplomático de carrera dentro de la estructura de Juntos por el Cambio y llegó a Macri quien aceptó la propuesta rápidamente.

El lunes la liberación de los cinco argentinos fue comunicada al canciller Cafiero, quien lleva personalmente esta negociación con Israel, Qatar y Estados Unidos, luego de tener una posición errática en el conflicto.

El emir Tamim bin Hamad Al Thani es quien, durante la entrega de premios del Mundial de Qatar 2022, tras la final entre Francia y la Selección Argentina, le colocó a Lionel Messi el besht, una milenaria túnica oscura con bordados dorados. Durante el verano pasado, Al Thani estuvo en la casa de Macri en Villa la Angostura.

Cinco argentinas estuvieron en el primer grupo de once rehenes que fueron liberados este lunes en el cuarto día de alto el fuego entre Israel y Hamas, confirmaron las autoridades israelíes.

Las liberadas fueron Karina Engelbert de 50 años y sus dos hijas, Mika de 18 años y Yuval de 10 años. También figuran Sharon Cunio, (esposa de un argentino) y sus dos hijas: Julie Cunio de 3 años y su hermana melliza Emma. Por eso el número de argentinos figura como de seis, entre los 11.

En este último grupo liberado, donde hay también franceses y alemanes, no se encuentra la familia israelí argentina Bibas, que integran el bebé Kfir, que cumplió 10 meses en cautiverio y es el rehén más joven de los 240 que se llevó el grupo fundamentalista terrorista el día de su ataque a Israel -7 de octubre pasado-, junto a su hermano Ariel, de 4, y sus padres Shiri Silberman y Yarden Bibas.

Hamas afirmó que el bebé y dos de sus familiares murieron en un bombardeo israelí. Pero Israel no confirmó la información.

Más noticias
Noticias Relacionadas