29 DE Septiembre 2023 – 01:27 Cifras del Hospital San Bernardo, en los últimos 12 meses.
Desde septiembre del 2022 se llevan realizadas un total 1.580 cirugías programadas. A través del Servicio de Emergencias de la institución también se realizan este tipo de cirugías, cuyo número se aproxima a las 600 intervenciones.
En abril de 2022, el Hospital San Bernardo implementó la departamentalización del servicio de traumatología. Este proceso permitió separar y agrupar las funciones del Servicio, logrando organizar las tareas de una manera más lógica y contribuyendo al proceso de especialización para brindar, así, una atención más específica a los pacientes según su necesidad.
Sobre ello, Pablo Salomón, gerente general de la institución, destacó la gestión que lleva adelante el Ministerio de Salud, que desde que asumió el gobernador Sáenz está cambiando la realidad sanitaria de los salteños».
«En lo que respecta a las cirugías hemos tomado la decisión de cambiar el paradigma con el que se venía trabajando, hoy realizamos intervenciones de lunes a lunes, en los turnos matutino y vespertino», especificó el gerente e indicó que «con la nueva ala crítica que tendremos al finalizar la obra de ampliación y refuncionalización aumentaremos el número de quirófanos, y con ello optimizaremos todos nuestros recursos aumentando, aún más, el número de intervenciones».
«Nuestro objetivo es llegar a 12 horas de cirugías programadas por día, logrando algo que pocos hospitales de administración pública de Argentina pueden alcanzar», concluyó el gerente del Hospital San Bernardo.
Pablo Amador, jefe del Programa de Traumatología, contó que uno de los principales motivos para poder dar respuestas a la demanda de intervenciones está directamente relacionado con la división del Programa en 7 departamentos, estos son cadera, miembro superior, oncología, pie y tobillo, rodilla, trauma ortopédico y columna.
Con la conformación de estos espacios, se establecieron también diferentes grupos de trabajo con profesionales para cada una de las especialidades. Con esta readecuación, el Servicio pudo optimizar la atención de los pacientes, incrementando el número de cirugías realizadas y disminuyendo la demanda de pacientes por consultorio externo.
Además, es importante recordar que en esta gestión el quirófano del Hospital San Bernardo adquirió nuevos equipos.