Mediante un documento, un total de 18 vicegobernadores defendieron el sistema de coparticipación entre el Estado y las provincias, como también la trascendencia del federalismo, a contraparte de las intenciones del candidato presidencial Javier Milei, cuyas ideas buscan eliminar la asistencia estatal a los distritos del país.
Estos mandatarios de Unión por la Patria dejaron en claro su “absoluta convicción y responsabilidad democrática» respecto a que «jamás renunciaremos a la defensa del federalismo y al sostenimiento de las instituciones y de los mecanismos que determinan los recursos que son propiedad de las provincias, como establecen la Constitución Nacional y las leyes».
Este documento contó con la firma del vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, quien fue acompañado por sus pares de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, La Pampa, San Luis, San Juan, Santa Cruz; Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, Río Negro, Alejandro Palmieri y Tucumán.
Recalcando la impericia de la “igualdad de derechos” para los argentinos, el documento alertó sobre aquellas las políticas centralistas que han sido siempre un enorme perjuicio para las provincias «y, lógicamente, absolutamente discriminatorias para quienes en ellas viven».
“Es con la presencia del Estado nacional que los provinciales mantienen la actividad económica, evitan el desempleo y los conflictos sociales”
Ya de lleno, los mandatarios criticaron a Milei anticipando que permanecerán unidos “para evitar que cualquier intento de limitación del financiamiento de la obra pública nacional en las jurisdicciones provinciales, así también como sobre los ingresos coparticipables, genere enormes perjuicios para nuestros habitantes”.
Párrafo aparte fue el que se llevó la obra pública, tema que los vicegobernadores sentenciaron que mejora la calidad de vida de la gente y potencia las posibilidades productivas de cada región. “Es una discusión ya saldada en nuestro país y es imprescindible el apoyo del Gobierno Federal para que nuevas infraestructuras locales se puedan desarrollar”, subrayaron.