InicioSociedadOdontólogos no cortan las prestaciones a obras sociales pero piden solución

Odontólogos no cortan las prestaciones a obras sociales pero piden solución

Continúa el reclamo de los odontólogos salteños por los aranceles muy bajos de las obras sociales, prepagas y mutuales. Advirtieron que si bien aún no decidieron cesar con la prestación del servicio, están a la espera de una respuesta por parte de las mismas, a las que ya han notificado.

Por este motivo, las titulares de las entidades que nuclean a los profesionales brindaron una conferencia de prensa ayer, en la Asociación Odontológica Salteña, ubicada en la calle España 1175.

«Nuestras instituciones son las encargadas de realizar los convenios con las prepagas, obras sociales y mutuales. En estos convenios nosotros tenemos aranceles muy bajos, porque tenemos una estructura de costos que la hace la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) y la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO) y las prepagas no nos llegan a cubrir una estructura de costo», explicó la presidenta de la Asociación Odontológica Salteña, Claudia Tejerina.

Y ejemplificó: «Por una prestación que sale 10 mil pesos, la prepaga nos cubre un 40 por ciento, o sea, cuatro mil pesos, entonces ¿quién nos cubre la otra parte?».

Reclamó que en todos estos años «siempre ha sido la odontología la variable de ajuste de todos».

«La única que se beneficia es la prepaga que ofrece a sus afiliados un 100 por ciento de atención odontológica y nos paga por la prestación de los profesionales un 40 por ciento, y ellos sí mandan sus incrementos, entonces la odontología está cansada de todo este sistema», sostuvo Tejerina.

Las entidades que nuclean a los odontólogos salteños les piden a las obras sociales, mutuales y prepagas que traten de acercarse lo que más que puedan a una estructura que les posibilite cubrir costos. «No pedimos un valor de un 100 por ciento, estamos pidiendo aunque sea que llegue a un 60 por ciento».

El 90 por ciento de los insumos que utilizan los odontólogos para trabajar son importados. «No llegamos a cubrir. Con las subas de antes de las elecciones PASO y después los materiales aumentaron entre un 40 y 100 por ciento», precisó.

Otra problemática representan las restricciones que tienen las importaciones, ya que no ingresan materiales de primera línea y los que se consiguen son de segunda.

«Hacemos un llamado a las autoridades, quienes son las que a nosotros nos regulan o las que ponen el precio para que la prepaga nos transmita o nos pase a las entidades, a la Superintendencia que es la que regula o normatiza. Nos tiene que escuchar», hizo hincapié.

Y agregó: «En estos momentos nosotros decimos basta, alguien se tiene que hacer cargo de todas estas cosas. La única perjudicada es la población y la boca es un órgano esencial del organismo».

Aseguró que trataron de llegar con el reclamo a la Superintendencia a través de las entidades madre desde diciembre de 2022 mediante notas, pero que nunca obtuvieron una respuesta.

Sostuvo que «no es que nosotros les queremos cobrar de más, porque eso es lo que dicen muchos. Como odontólogos tenemos una consulta cada 6 meses en algunas obras sociales y cada 12 meses en algunas prepagas, o sea, el valor de una consulta por la que supuestamente nos tienen que pagar 9 mil pesos, nos están pagando entre 1.800 y 3.700 pesos, es decir, no se llega a cubrir nada».

Una prestación de un tratamiento de conducto está alrededor de 30 mil pesos, sin embargo, hay obras sociales que les pagan entre 14 y 15 mil pesos a los odontólogos.

«Nosotros también somos sostén de familia y tenemos que alimentar a nuestros hijos, entonces el Gobierno, que es el que debe regular, nos tiene que dar una respuesta», finalizó Tejerina.

Retrasos en los pagos

La presidenta del Círculo de Odontólogos de Salta, Viviana Peccia, informó que también le solicitaron a las obras sociales mediante una nota rever los plazos de pago, ya que hay mucha demora, lo cual los perjudica. «Nos están pagando a 60 o 90 días y lo que exigimos para poder reponer nuestros insumos, que cada 15 días lo tenemos que hacer, es que nos paguen a los 30 días como corresponde», indicó.

Y añadió que «hay contratos firmados y no es que nosotros salimos a dar cortes, o sea, la idea es tratar de negociar».

Participó también de la conferencia la referente de la Sociedad Odontológica, Gabriela Altobelli.

Más noticias
Noticias Relacionadas